Camus, vuela el zeppelin porteño

#MondoRock

Es cada vez más común ver a mujeres al frente de una banda de rock, sin embargo todavía cuesta romper esa barrera masculina en el ámbito del hard rock más clásico. Camus es la viva prueba de que sin ahondar en virtuosismos innecesarios y con una furiosa voz femenina, se puede lograr el rock que queremos oir; el de las guitarras al frente, de gritos rabiosos y estribillos pegadizos. Uno de los bastiones del hard rock que tiempo atrás pregonaba Led Zeppelin, pasó por #MondoRock.

camus

Crédito: Federico Fazzari

No es para nada complejo, el viejo Zep, la primera y oscura época de Sabbath, la simpatía contagiosa de los Black Crowes y el moderno sonido de Jack White se meten en una licuadora a toda potencia para dejar como resultado unos eruditos pupilos del Pappo más clásico. Leticia Lee, su cantante, analizó el componente extramusical de Camus, el marco de la escena del hard rock en la actualidad y Mandrágora, su álbum debut:

 

-MR: ¿Qué representa Camus?

Musicalmente, para nosotros, Camus representa una pequeña parte de la energía que generaba el rock en los setentas. Ya sea desde la composición, la interpretación en vivo o en estudio, intentamos que la banda siempre suene salvaje, damos mucho espacio al “momento” porque queremos que la banda suene fresca en cada show y que suene distinto, sorprendiendo a la gente que se acerca. Con respecto al nombre, nos atrajo mucho que sea un sustantivo propio, como planteando de esa manera una identidad propia ya desde el nombre. La palabra Camus tiene varios significados y guiños, y nos gusta escuchar como cada uno intenta descifrarlo preguntándonos si viene del Latín, o si es por el escritor, o por un personaje de los caballeros del zodíaco.

-MR: Más allá de la suciedad que proponen el hard rock clásico, se aprecia un sonido muy prolijo, repleto de arreglos, ¿cómo conviven a la hora de componer? 

Nos gustan esos momentos en donde conviven las dos cosas. Los cuatro escuchamos un montón de artistas muy distintos, y eso siempre te marca… si bien nos encantan las bandas bien crudas, también nos fascinan esos arreglos sutiles de bandas como por ejemplo Pink Floyd o Yes. Tratamos de estar atentos a que cada tema tenga su personalidad, y que resalte lo que se quiere decir pero que vaya de la mano con una base que hable de lo mismo. Que todo se complemente.

-MR: ¿Cómo se sienten a partir del lanzamiento del disco debut? ¿Piensan que con cómo está la industria hoy en día, sacar un álbum es más una obligación que un placer? 

Nosotros nos sentimos muy bien con lo que se logró y estamos muy contentos de poder contar con un primer disco. Estamos muy agradecidos, ya que hoy en día si bien tenes todas las herramientas para poder difundir tu música por medios no físicos, todavía existe el artista que desea tener un disco en la mano y no lo logra. En este sentido estamos más que felices de poder contar con material para que la gente nos conozca y nos podamos ir difundiendo cada vez más. No es una obligación, a nosotros nos encanta escuchar discos enteros, ya sea en vinilo en Cd o digital, pero creo que lo más lindo como oyente es tener un disco físico y pasar por todo el ritual de poner el disco, leer las letras y ver las fotos que son parte también de la puesta artística de una banda.

-MR: ¿Cómo se hace en 2015 para sonar como Zeppelin o el primer Sabbath pero al mismo tiempo buscar nuevos sonidos? 

Creemos que no hay una formula para eso. Nosotros no buscamos sonar de tal o cual manera, a nosotros lo único que nos interesa en el desarrollo estético o compositivo es la honestidad, los temas salen de determinada manera porque es lo que sabemos hacer, lo que nos sale natural, lo que nos apasiona. Esas son bandas que nos encantan y sin duda dejaron su huella en nosotros por eso se pueden escuchar ciertas influencias de grandes bandas y artistas de todos los tiempos. Los nuevos sonidos creemos que salen solos, cada banda nueva es un batido de todo lo que escucharon y escuchan, mas su manera de interpretarlo que es lo que les da una personalidad única, también obviamente influyen mucho los desarrollos tecnológicos en lo que es materia equipos para experimentar con nuevos timbres.

camus 2

Crédito: Federico Fazzari

-MR: ¿Cómo ven a la escena nacional del hard rock en la actualidad?

Creemos que no hay una gran escena de hard rock actualmente, en lo que es “La Primera A”, aparte de Divididos o Pez no tenes grandes bandas que se vayan para lo que es lo pesado. En cambio en el “under” hay muchas bandas muy buenas de rock pesado, con mucha personalidad e innovación.

-MR: ¿Cuáles son las próximas metas a corto y largo plazo del grupo? 

A corto plazo es seguir tocando, lo máximo que se pueda en todos lados, si bien tuvimos la suerte de salir al Gran Buenos Aires y algunas provincias, nuestro país es muy grande y nos encantaría tocar aunque sea en todas las provincias ya que nos llaman de varios lugares. A largo plazo ya estamos componiendo lo que va a ser nuestro segundo disco, que creemos que estará para principio del 2016 en el cual esperamos superarnos como compositores y como intérpretes.

-MR: 1 artista (solista o banda), 1 disco, 1 canción, 1 cantante. 

Banda: Rush. Disco: Animals, Pink Floyd. Canción: “Dancing days”, Led Zeppelin. Cantante: Chris Cornell.

Camus es:

Voz: Leticia Lee
Guitarra: Santiago Kazlauskas
Batería: Ignacio Cuneo
Bajo: Sebastián Choren

 

Fotografía:

Federico Fazzari