Un “Palo” de ayuda para el under

#MondoRock

El Palo Records es un sello independiente que nace a raíz de las crecientes limitaciones e inconvenientes que tienen los artistas del under local a la hora de grabar un disco o comenzar una carrera. Se trata de un proyecto totalmente autogestionado a pulmón por 7 muchachos que tiene como premisa poner la escena del under nacional en la cima de la música actual priorizando lo más importante: el arte. #MondoRock tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con Federico Sichel y Guido Carmona, uno de los que craneó esta idea.

el palo 2-MR: ¿Cómo y a partir de qué surge el Proyecto de “El Palo Records”? ¿Quiénes lo integran y cuáles son los objetivos?

La idea de formar el sello surge como respuesta a una necesidad, y a inquietudes puntuales, que teníamos en ese momento como artistas. Es decir, El Palo, está integrado por músicos o gente muy vinculada al arte que por el simple hecho de vivir en este presente, donde se valora tanto la plata y tan poco el arte, hemos presenciado los malos manejos que usualmente tienen las grandes discográficas, estudios o productoras. Es entonces de ahí, que nos surge la necesidad de querer intentar hacer algo para cambiar la situación actual. En ese momento nos dispusimos a considerar cuales eran las cosas que nos interesaban cambiar de éste panorama… entonces empezamos a charlar, a pensar, a debatir, y a postular –en ocasiones utópicos – escenarios de cómo sería para nosotros una productora ideal y llegamos a la conclusión de que, para arrancar, una productora ideal no podría nunca cobrarle derechos de autor a sus músicos, ni un porcentaje mínimo. Así mismo, también pensamos que la productora debería ser la herramienta clave para que deje de existir una traba para crear o difundir el arte de cada músico, lo que implica que tanto los precios, como el trato con el productor, o mismo, las condiciones de difusión y discográficas en generales, siempre tienen que ser a favor de la obra y del músico.  Basándonos en los valores principales de esa charla salió el sello.

El objetivo principal sería poder ubicar a la escena under local en un primer plano nuevamente. Creemos que el país está lleno de músicos de primer nivel, con unos sonidos increíbles y que solo nos separa un pedazo de tierra. Tanto en Capital Federal, como en Gran Buenos Aires, como en todo el país, hemos visto como bandas y músicos, de gran nivel, no logran trascender en lo que hacen, en la música. Y eso en gran parte porque las discográficas más grandes acaparan la escena. Las radios solo pasan música que está de moda en el momento, y no es casualidad que la mayoría de esas bandas tengan contratos con enormes sellos. Nos interesa también, y mucho, cambiar un poco la manera en que se trabaja en general en los estudios. No estamos muy de acuerdo con esa situación, que a veces se da, en la que si una obra no terminó de grabarse, por poquito que falte, pero sí se terminó el tiempo abonado, se corte la sesión. Creemos  que priorizar la música y el arte no son palabrerías, son cosas que involucran actitudes realmente serias, responsables y comprometidas con la obra y con el artista.  En El Palo tenemos gente muy especializada para asesorar al músico y llegar junto al a conseguir el mejor resultado.

 

-MR: ¿Qué bandas y/o géneros trabajan con ustedes? ¿Realizan algún tipo de filtro o elección a la hora de laburar con ‘x’ banda?

En este momento no tenemos establecido algún género particular para laburar, creemos que no sería lo más conveniente empezar a limitarnos. Trabajamos con lo que nos parece que es un buen proyecto y lo que nos parece que suena bien, que tiene una búsqueda a través del sonido. En el sello somos siete personas y antes de encarar cada proyecto de grabación de disco nos sentamos todos, debatimos largo y tendido y decidimos si el mismo se hace o no.  Ese sería el filtro. Nosotros, honestamente, de las bandas lo único que esperamos es que suenen bien y que tengan ganas de laburar profesionalmente. Un poco la idea del sello es no quedarse solo en el rock, sino que el mismo sirva como plataforma para que todas las bandas, con sus respectivos géneros, encuentren un lugar donde no los estafen y donde haya un trato realmente sincero y profesional.

el palo 1

-MR: ¿De qué se tratan los proyectos de covers Blues & Soul y la Red Federal de Fomento al Artista Under?

La idea del disco es la de juntar a muchos de los mejores cantantes del under para armar un buen disco de covers – en todos los casos elegidos por los músicos -  de Blues y Soul. Entre los artistas confirmados tenemos figuras que nos enorgullece muchísimo saber de su solidaridad para con el proyecto como lo son: Paula Maffia, de Las Taradas, Manuel Piras, de La Buena Piedra, Lucía Rodriguez, de Mamasutra, Leticia Lee, de Camus, entre otros artistas increíbles que nos reservamos con el fin de no quemarnos. La idea es que éste disco tenga distribución 100% libre y gratuita. Tenemos pensado distribuirlo por disquerías, casas de tatuajes y centros culturales a lo largo de todo el país. Además se va a poder bajar en distintas calidades desde nuestro web site.

La red es una idea que tenemos, de las más utópicas quizás, con el sello desde que se creó. La misma consistiría en crear una plataforma que unifique el under a lo largo de todo el país. Que bandas de provincias muy lejanas entre sí puedan conectarse. Esto serviría en muchísimos sentidos, las bandas podrían intercambiar opiniones sobre donde tocar y donde no, donde se cobra y donde te pagan, donde conviene grabar en cada provincia, etc. Además de unificar el público en sí mismo. La idea es que la persona que entra desde, por ejemplo, Tucumán tenga muy fácilmente el acceso a conocer bandas de todo el país y mismo adquirir – vía nuestra web – cualquier disco del sello y recibirlo en la puerta de su domicilio. Está idea tiene como propuesta también tener un embajador de El Palo Records por provincia para que pueda delegarse en él las tareas administrativas de la zona.

-MR: ¿Qué creen que es lo que ocurre con el rock actualmente? ¿Mal manejo por parte de productoras y discográficas? ¿Crisis artística? ¿Poca adaptación a las nuevas tecnologías?

Seguramente un poco de todo aunque creemos que los malos manejos de las discográficas siempre estuvieron… también cuando el rock era negocio para ellos.  Sí vemos, que las productoras empezaron a enfocar su mirada comercial a otros géneros, dejando muy tirado al rock. Se dieron cuenta que un tipo cantando temas de amor con una guitarrita, garpaba más que poner a cinco tipos tocando con guitarras enchufadas. Igual creo que son decisiones del momento, el rock en su momento vendió, como hoy vende el pop, seguramente si las discográficas más grandes lo quisieran el rock volvería a la escena, pasa que depender de las intenciones de las grandes corporaciones tampoco nos parece un lugar cómodo, intentamos hacer algo desde abajo y que dependa solamente de nosotros.

el palo 3

-MR: Si bien lo están realizando, si tuviesen la oportunidad concreta y tangible de cambiar algo en la escena del rock. Por ejemplo, si tienen a su merced una buena cantidad de dinero, ¿por dónde empezarían?

Creo que lo primero sería usar esa plata para poder bancar lo que es nuestra Red Federal de Fomento al Artista Under, generando una plataforma donde en cada provincia haya un representante del sello que facilite el dialogo con las bandas del interior. Sabemos de una buena cantidad de proyectos muy buenos que hay rondando por todo el país, y que no tienen la posibilidad de mostrarse tanto, nuestra red haría que eso deje de ser así. Obviamente que si hablamos de una utopía, podríamos armar buenos festivales que conglomeren las mejores bandas del país, y hacerlas girar por todo el territorio nacional. Así el under no se queda solo en las capitales.

Todo esto además de terminar de armar un estudio con la mejor tecnología posible, mejorar nuestra web para que sea un portal multimedia de vanguardia (mejor que el que vamos a lanzar dentro de poco, que es muy, muy, bueno) para que las bandas tengan una plataforma de fácil acceso, fiable, y rápida, para ver videos, escuchar y leer sobre otras bandas.

 

Contacto:

Web

Facebook

Twitter

-info@elpalorecords.com

-prensa@elpalorecords.com