Las mejores canciones rockeras de amor: Parte II

#MondoRock

El 14 de febrero de 2013 escribí la primera parte de este compendio de Power Ballads. La verdad que nunca pensé que iba a ser la nota más leida en la historia de #MondoRock y una de las 5 más populares entre Infobae Blogs. Fueron 40 canciones, de 40 artistas distintos, escogidas durante un largo y placentero lapso en el que me puse a elegir cuál verdaderamente valía la pena. En esta oportunidad, y entendiendo que han quedado afuera varias piezas importantes, vuelvo a la carga sin repetir bandas ni solistas. En lo posible, intentaré también buscar aquellas canciones que no tuvieron un gran reconocimiento aunque me será imposible caer en los lugares comunes. Desamores, amores, corazones destruidos y almas felices. Aquí voy por otra dosis de, como dije antes, “you”, “love”, “eyes”, “heart”, “forever”, “together” y más muletillas fantásticas…

love bites

 

Comencemos con un claro ejemplo de balada ochentosa AOR: tecladito, estrofas cuasi a capella, progresión en las guitarras y estribillos pegadizos llevaderos. Si bien Bad English se hizo famoso con “When I see you smile”, me incliné por esto:

 

¿Estamos en condiciones de catalogar a Brandon Boyd como el frontman más fachero y con más onda del rock? Tal vez compita con Chris Cornell y Bon Jovi, qué sé yo, mejor que eso elijan las mujeres, yo me quedo con el tremendo cantante que es. Lo cierto es que Incubus ha sido una de las bandas más parejitas que nos dejó la década de los ’90, con excelentes discos, sin sobresaltos, sin caídas precipitadas y con enormes baladas como “Drive”, “Earth to Bella” o “Pardon me”. De la placa Light Grenades, una canción que nos hubiese gustado componer a unos cuantos:

 

El supergrupo formado por Ted Nugent a principios de los ’90 reventó todas las radios con una bonita balada llamada “High enough”. Sin embargo, dentro de esos 2 únicos y simpáticos álbumes que Damn Yankees lanzó, siempre preferí a esta otra. El esqueleto es el de una verdadera power ballad. Arpegio inicial (sí, es verdad, un poquitín parecido a “Hotel California”), voces angelicales fundidas y estribillo con una nota arriba en el final. Repleta de lugares comunes en el camino hacia el desamor: “Apagas las luces, entonces te tropiezas con la oscuridad, ¿no crees que el amor es ciego?”. Era tan fácil hacer baladas antes…¿qué nos pasó?

 

Este grupo de muchachos apareció en el surgir de los ’90, como parte de una oleada norteamericana de la costa oeste con muy poca trascendencia. Siguiendo la línea de las cenizas del sleaze, se quedaron huérfanos tras la separación de los Guns y sucumbieron ante el grunge. Muchos de ellos no pudieron seguir adelante, otros lo hicieron bajo otro nombre y algunos corajudos intentaron hacer un hard rock sucio y glam en pleno auge de Pearl Jam. Imposible. Algo así es la historia de Swingin’ Thing, a mi entender, una de las mejores bandas dentro de las consideradas “underrated”. Una seguidilla de canciones románticas integró el impecable disco Keep on swingin’ de 1992 (aunque fue regrabado para el nuevo milenio) con obras como “Cowboy on the run”, “For you”, “No one but myself to blame” o la que escucharán a continuación. Maravillosas composiciones, en este caso hay un fuerte dejo de depresión tras todas las mentiras e inseguridades que llevan a una ruptura. Algo está claro, si estas melodías y estas letras le hubiesen pertenecido a Aerosmith y no a cinco adictos de los barrios bajos, hoy hablaríamos de clásicos…

 

Jetboy salió a la luz en el ’88 con Feel the shake, un álbum que pasó sin pena ni gloria. Llamaba la atención por el look del frontman Mickey Finn y por una mezcla bastante rara y confusa entre punk, glam y hard rock. A fines de los ’90, reaparecieron con un discazo, totalmente distinto a lo que había hecho anteriormente. Lost and found es una placa excelente de principio a fin, que cuenta con la participación de Lemmy Kilmister y de esta hermosa balada…Lamentablemente YouTube no es un servidor que funcione como medio para hacerles escuchar este temazo, así que aquí pueden oirlo –> http://y.qq.com/webplayer/player.html

 jetboy

Sin lugar a dudas son una de las leyendas más grandes en la historia del rock, integrantes del Salón de la Fama y una pieza fundamental para entender el género. Fleetwood Mac ha mutado tanto a lo largo de su carrera, sobre todo tras la salida de su fundador, Peter Green. A partir de allí se convirtió en una auténtica máquina de hits que con las voces de Stevie Nicks y Christine McVie creó preciosas baladas como “Storms”, “Songbird” o esta…

 

En esta oportunidad hubo una reñida elección debido a que Enuff Z’Nuff es un grupo que gracias a las baladas “I could never be without you” y “Right by your side”, pudo tener sus 15 minutos de fama, aprovechados por el talento de Donnie Vie, el bajista Chip Z’Nuff, el histórico baterista glam Vikki Foxx y los difuntos Derek Frigo y Ricky Parent. El segundo álbum de “los Beatles del glam”, Strength, tuvo a la canción en cuestión, la cual fue reversionada por excelentes músicos como el virtuoso Paul Gilbert o la increíble Wildhearts:

 

Una de las bandas más importantes del post-hardcore americano es Sleeping With Sirens. Apoyados en la voz del carismático Kellin Quinn, en 2012 parieron If you were a movie, this would be your soundtrack, un EP de 5 canciones acústicas entre las que se destaca la que escucharemos. Un tema que hace referencia a la actitud que uno debe tomar a la hora de enfrentar los problemas, hacerse cargo, valorarse y quererse. Una bandera al amor propio:

 

Existen pocos conjuntos tan grossos y repletos de talento como Backyard Babies, obviamente son de Suecia, como no podía ser de otra forma. Si bien es difícil encontrar una balada de este grupo, en 2008 apareció este tremendo temazo que uno puede relacionar con el momento de Nicke Borg, a partir de este año él confiesa que comenzó a liberarse de sus adicciones al alcohol y las drogas. De hecho, es el único integrante que participa en la canción. A partir de ese momento, Nicke fue salvado por la campana

 

Desde el potente Electric warrior, T.Rex continuaba dando muestras de lo innovador que podía ser. En esta ocasión, Marc Bolan nos llena de dulzura los oídos cuasi recitando…

 

En 1993, la banda más grande en la historia del power metal disfrutaba sus últimos días con Ingo Schwichtenberg en la batería. Helloween, con el guitarrista Weikath a la cabeza, decide despedirlo, lo cual agrava más la situación del pobre Ingo. En esa época fue abandonado por su esposa (según los rumores lo engañó con un amigo suyo) y sufrió la muerte de su pequeño hijo. Quedó inmerso en la peor de las depresiones, empeoró su esquizofrenia, ya no podía tocar la batería y fue internado hasta que decidió ponerle fin a su vida arrojándose a las vías del tren. Michael Kiske, amigo y compañero de banda (quién también sufrió los manejos despotas de Weikath), eligió homenajearlo con una desgarradora pero perfecta canción que se desangra solita: “Cuando miro a mi alrededor, sólo es vidrio roto lo que veo y a donde quiera que llego, me hiere”. Si bien la banda alemana tiene en su haber dos obras de artes monumentales como “Your turn” y “A tale that wasn’t right”  y el cantante como solista, “Where wishes fly”, el componente humano de la escogida, gana por afano…

 

Filter nació como una escición tras la salida de Richard Patrick de Nine Inch Nails. En 1999 lanzó Title of record, uno de sus álbumes más exitosos gracias a su canción más conocida, la cual integró el soundtrack de varias películas como The girl next door (no confundir con la trágica historia de Sylvia Likens), Little Nicky, Pay it forward y Saving Grace:

 

Así como en el fútbol está Cámpora, Graf o Carrario como los jugadores de las mil camisetas, Jeff Scott Soto es el hombre de las mil bandas. Eyes fue uno de sus primeros grupos tras su aparición con Malmsteen. En su disco debut, entre canciones movidas, apareció un baladón…

 

Si algún día se ponen a armar un ranking de bandas que injustamente no llegaron a tener el reconocimiento que merecieron, no se olviden de poner a Hardline en un top 3. El inmenso vocalista Johnny Gioeli junto al talento de Neal Schon le dieron vida a esta locura. La primera placa, Double eclipse, es una obra maestra con baladas absolutamente destacadas como “Cant’ find my way” o “Love leads the way”, sin embargo el cambio de corazón se ganó este privilegiado lugar:

 

De manual, la siguiente canción de Bad Company pertenece a la época en la que Brian Howe comandaba las filas de este supergrupo. Un mensaje estereotipado por demás pero con una melodía fantástica: “Si te pudiera decir ahora, la forma en que me haces sentir, si te pudiera demostrar de alguna manera, ¿no sabes que mi amor es tan real?”…

 

Muchos grupos han generado quiebres en sus fans a partir del cambio de vocalista. Claro, es la primera impresión de cualquier banda, ¿verdad? El caso Saratoga es bastante particular debido a que es uno de los máximos exponentes del rock en castellano, que sufrió la salida de su vocalista Leo Giménez (algo así como el sex symbol del heavy español). En su lugar ingresó Tete Novoa, a mi entender muchísimo más acorde a las melodías que luego exploró el grupo. No imagino a Leo cantando la siguiente balada tan bien como lo hace Tete. “Eres la llama de mi corazón, la furia que cabalga en mi interior”, ¡mágico!

 

Si bien Europe se hizo conocido mundialmente gracias al álbum The final countdown y la famosa “Carrie”, tuve que inclinarme por este precioso tema de Out of this world (que también trae “Tomorrow”, ¡ufh!) que representa lo que cualquiera siente al estar desbordado y psicológicamente devastado a partir de una pelea marital: “¿Estoy feliz hoy? ¿Estaré solo mañana? Todo depende de ti”, se lamenta Joey Tempest…

 

Una locura de balada por parte de Dokken, quienes tenían un verdadero dream team en la formación con Don en las voces, Mick Brown y Jeff Pilson como el relojito en la batería y el bajo, y el animal George Lynch, el guitarrista más virtuoso del género por muuuuy lejos. Esta canción sólo integró el Beast from the east, un álbum en vivo. Aquí también varios nos podemos ver reflejados cuando una relación se termina y estamos en la disyuntiva de querer que la otra persona vuelva, pero al mismo tiempo…no querer sufrir más: “¿Fue amor lo que tuvimos o algo mal intencionado? De todas formas, es lo que necesitamos. Sólo alejate, no habrá más mañanas”

 

Dentro del power metal, Stratovarius ha hecho escuela. Abusó de los estribillos y las baladas, muletillas que los condenó según varios como banda repetitiva, sin embargo hasta los tiempos felices de Kotipelto-Tolkki respondieron con creces a lo que el mundo de la música les pedía. Luego, no pudieron acomodarse, la salida del gran Timo en las guitarras perjudicó en la innovación y hoy viven de lo que fueron. Esta pieza es de su disco más exitoso entre los fans del género, Episode, una canción que delata el inglés suomi del vocalista mientras pide a su amada que lo espere para siempre…

 

No podía faltar el mejor artista en la historia de la música: Stevie Ray Vaughan. Si es una columna, obviamente no seré objetivo, si es un listado de canciones, menos. SRV nos llenó de lágrimas los ojos, de alegría los oídos y de placer el alma. Toda palabra está de más…

 

Aquí tuve que escoger la versión acústica, muchísimo mejor que la original, más sensible, terrorífica y lúgubre, con Blackie Lawless y Johnny Rod al compás. WASP pudo finalmente sacar su tan deseado disco conceptual en el ’92 con The crimson Idol. Recordemos que este álbum también posee “Hold on to my heart”

 

Michael Matijevic podría haber sido el nuevo Robert Plant, pero por esas cosas que tiene la vida, su mayor éxito lo consiguió sin siquiera salir en la tele. En 2001 le puso voz al personaje de Mark Wahlberg en la película Rockstar. Su banda, Steelheart, nunca pudo superar el reconocimiento de su primer álbum y ese vínculo que lo comparaba con Sebastian Bach como el mejor cantante de su época, terminó por sepultarlo.

 

Tristísima canción, pero al mismo tiempo es una belleza. Los estadounidenses White Lion tuvieron sus 15 minutos de fama en el ocaso de los ’80 gracias a “Wait” y la balada “When the children cry”, sin embargo me tocó elegir una balada que manifiesta lo que todos pensamos cuando es el momento de despedirse, “es más fácil decir ‘hola’ que decir ‘adiós’”…El danés Mike Tramp se sentía en la cima del mundo y así lo demostraba:

 

¿Qué se puede decir sobre Alice Cooper? ¿Se puede seguir elogiándolo? Junto a Marc Bolan y David Bowie, artífices indispensables para la movida ochentosa, creador de baladas fantásticas como “Only women bleed”, “Burning our bed” o la misma “Poison”.

 

Estos muchachos sí que tuvieron suerte, eh. En 1989 se dio en Moscú uno de los festivales más grandes en la historia del rock, con la presencia estelar de Ozzy, Scorpions y Bon Jovi (acompañados de bandas con un gran momento como Mötley Crüe, Skid Row o Cinderella), que tenía como objetivo apoyar la paz mundial (bandas de EEUU yendo por primera vez a tierras soviéticas). Claro que no podía darse si no estaba el famoso crédito local (!) Gorky Park:

 

Otra de las mágicas bandas que nos dejó la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico (más conocida como NWOBHM) fue Def Leppard, autora de enormes canciones melosas como “Two steps behind”, “Have you ever needed someone so bad” o “Miss you in a heartbeat”En esta oportunidad busqué la mayor muestra del legado de Steve Clark, esa depresión que la llevó a su arte e influyó como nadie (tal vez, sólo superado por Eddie Van Halen) en el hard rock moderno:

 

Grandísimo disco de Jailhouse fue su homónimo, obviamente no lo conoce ni las madres de los músicos, sin embargo dejó una power ballad como mandan los libros, con un final a toda orquesta, con estribillos cambiantes y voces rasguñadas:

 

Vaya que tiene baladas Gotthard, ¿no? Empresa difícil ponerse a elegir entre el cargamento de melodías como “Someday”, “Looking at you” o “Tears to cry”. La voz del difunto Steve Lee está fundida con las guitarras y uno no puede hacer otra cosa más que emocionarse. Como siempre que uno escucha a estos suizos, bah…

 

Emocionante obra de Bryan Adams, quien siempre supo más que cualquiera sobre este género. Ni “Heaven”, ni “Please forgive me”, ni “Everything I do”. Aquí lo tenemos homenajeando a quienes día a día arriesgan su vida para salvar a los demás…

 

Sinceramente me costó muchísimo incluir a esta banda. Ocurre que veo a Dream Theater como un grupo super talentoso pero frío a la hora de transmitir música. De todas formas aquí los tenemos en una excepción, demostrando que tienen fibras sensibles: