Que siga la fiesta con Ojerosa

#MondoRock

El próximo 7 de marzo en el Centro Cultural Konex se llevará a cabo el Ciclo Erupción organizado por El Chaperío. Ojerosa abrirá su año durante el marco de este festival de bandas para confirmar su prominente ascenso en los últimos años. Con una propuesta de rock bailable y combativo, el grupo debuta arriba de los escenarios en este 2015 y mientras prepara su nuevo álbum, el cantante Ale Falcone habló con #MondoRock sobre la presentación en el Konex, los objetivos de la banda y sus influencias:

ojerosa

-MR: ¿Cuándo y a partir de qué nace Ojerosa?

Ojerosa nace a partir de la necesidad de un grupo de amigos adolescentes, apasionados por la música, ejecutar sus instrumentos y de componer sus propias canciones. Nace de una idea, que se convirtió en convicción para luego convertirse en proyecto de vida.

 

-MR: ¿Cómo se preparan de cara al show del 7 de marzo? ¿Qué se siente tocar en un lugar tan emblemático como el Konex?

Estamos absolutamente entusiasmados. La fecha en el CC Konex representa el recital más importante en la historia de la banda, que se complementa con la salida de nuestro segundo disco: 4mil revoluciones. Estamos preparándolo con mucha alegría y profesionalismo, esperando estar a la altura del lugar y de la gente que nos elija para compartir su noche.

 

-MR: ¿Qué nos va a traer el nuevo disco? ¿Más cercano a ¿Quién baila? o parecido en la impronta rockera a la segunda placa?

En 4mil revoluciones quedó completamente definida nuestra esencia rockera, con guitarras distorsionadas con riffs y melodías de voz contundentes. Por supuesto que continua nuestra idea de hacer bailar a la gente como lo acostumbraba el rock clásico (que se ve plasmado en ¿Quién baila?). Es un disco que va a tener 14 canciones, por lo que pudimos atravesar los distintos estadíos musicales de la banda. Canciones rockeras, canciones bailables y alguna que otra balada.

cantante

-MR: Se advierten sonidos que van desde lo latino, hasta melodías de rock sureño americano, pasando por, obviamente, nuestras raíces, ¿cuáles son las influencias más importantes de Ojerosa? ¿El sonido es producto de la heterogeneidad de los integrantes?

Sin lugar a dudas. Ojerosa es una construcción colectiva, por lo que las influencias de cada uno de los integrantes se ve plasmada de alguna u otra manera en cada una de las canciones. Venimos de la escuela del rock del nacional, que entiende que el rock en castellano tienen mucho para decir. El Flaco, Charly, Los Redondos, La Renga, Cerati, han forjado nuestro carácter y nuestras convicciones. Pero también venimos del rock n roll clásico internacional como Elvis y los Beatles. Somos todos bastantes fanáticos del blues, desde el queridísimo Pappo hasta Eric Clapton. Por eso intentamos que nuestra música tenga una conjunción de todos ellos.

 

-MR: Hay un evidente contenido social y político en las letras. En un momento tan convulsionado como el que vivimos, ¿creen que hay un límite en la música para poner bandera en determinada postura? ¿Se perdió ese rasgo contracultural del rock?

Entendemos que el único límite son tus propios ideales y creencias. Siempre y cuando lo que digas sea desde el corazón y el sentimiento no hay límite alguno. Nosotros no planteamos hacer una bajada de línea, sino que la gente se sienta identificada con lo que pensamos y tenemos para decir. Si les gusta bienvenido sea y si no, se respetarán las diferencias. Creemos que si los tiempos están convulsionados es porque algo no está bien y que la gente sea partícipe del cambio mediante el compromiso y la acción es menester. El rock nacional que nosotros mamamos es contra status quo desde el seno mismo de su nacimiento. Y nosotros somos parte de esa escuela. Por eso cantaremos a favor de lo que estemos de acuerdo y en contra de aquellas realidades impuestas con las que estemos en desacuerdo.

-MR: ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir de la banda?

Nuestra primera meta más próxima es poder dar un show a la altura de lo que esperamos en el Konex. Después vamos a sacar el disco para que se puede estar descargando de manera gratuita la segunda quincena de marzo y empezar a adelantarlo en los shows. El 11 de abril tocamos en el Uniclub, y en Junio si todo sale bien vamos a estar presentando 4mil revoluciones.

 

-MR: 1 artista, 1 disco, 1 canción

Los Redondos, Let it bleed (The Rolling Stones), “Back in Black” (AC/DC)

 

Ojerosa es:

Voz: Alejandro Falcone

Guitarra: Guido Donato

Bajo: Ramiro Vulijscher

Saxos: Juan Sevlever

Batería: Nicolás Petrungaro

Percusión: Pedro Lipovetzky

 

Agradecimientos a ENE Prensa y Comunicación.

ciclo ojerosa