Sergio Ch, en su mejor momento

#MondoRock

Sería una injusticia y un despropósito ubicar al enorme Sergio Chotsourian como cantante o guitarrista. El mejor rótulo sería el de un auténtico artista: artífice y creador de Los Natas (la banda pionera y legendaria del stoner rock nacional), vocalista, guitarrista, pianista, bajista, productor, luchador incansable, abanderado del stoner alrededor del planeta, diseñador gráfico, padre y una leyenda del rock nacional. A veces desviamos la atención en personajes locales innecesarios, obviando pilares fundamentales. Siempre es un gusto leer, escuchar, o charlar con Sergio Ch, en este caso, repasa su nuevo rol como productor que lo llevó a crear el sello South American Sludge, analiza su gran presente con Ararat y resignifica su filosofía de vida a través de su debut solista, en 1974.

sergio 1

- MR: Debutando con disco solista, con tu propio sello y tocando con un Ararat más afianzado que nunca, más allá de los dorados ’90, ¿crees que es el mejor momento de tu carrera?

Más allá de mi carrera, hoy le doy prioridad a mi vida como persona, ¡y sí! Creo que es el mejor momento de mi vida donde pude poner un freno de mano, hacer un gran giro en mi manera de vivir las cosas, el rock y su submundo. Puedo ver todo con más perspectiva, más calma, elegir qué, cómo, dónde y con quién hacer las cosas y vivirlo desde un lado más sano física y mentalmente hablando. Ararat me da mucha paz, tocar el bajo es toda una experiencia nueva y gratificante para mí, salir a tocar como solista es un viaje único y reconciliador, y el sello South American Sludge me da la oportunidad de seguir aprendiendo, conociendo y experimentando nuevos sonidos con nuevos músicos y bandas del estilo. Sí, es un muy buen momento de mi carrera con la música gracias a mucha gente que está hoy a mi lado y a todos los que fueron parte de ella en el pasado.

 

- MR: ¿Cómo definirías el laburo que estás llevando a cabo con el sello South American Sludge?

Es como un laburo de padrino se podría decir. Más que nada es mi trabajo como productor musical en donde las bandas nuevas aparecen o las busco específicamente y me fusiono con ellas como un integrante más. Con mi experiencia y artillería de equipos entramos al estudio de grabación y hacemos de su disco un viaje nuevo y propio a cada proyecto musical. A veces mi laburo es simplemente un aporte desde lo técnico y otras veces desde lo artístico. Casi siempre hago participaciones con algún slide de guitarra, algún coro, armónica, teclado o lo que le pueda sumar al disco desde mi perspectiva. También el sello es una plataforma y manera de agrupar a la “patria stoner nacional”, a los estudios y técnicos de grabación que me vienen enseñando a laburar desde hace años. Cada proyecto es un viaje de aprendizaje para todos, nunca se sabe hasta dónde puede llegar, pero la búsqueda es la de la honestidad en la poesía y la crudeza y la sinceridad en el sonido y las canciones. Desde ya, las bandas luego cuentan con mi apoyo desde todos los aspectos de la producción, edición y publicación de su música. Desde el arte de tapa, la elección de los equipos e instrumentos, hasta la ayuda con la parte legal y de acción con el medio. Las bandas que laburan conmigo no firman contrato ni están atadas a nada, se forma una alianza musical de amistad, y les proporciono un número de catálogo para la edición de sus discos dentro de la familia del South American Sludge records.

sergio 2

- MR: ¿Qué fue lo que te llevó a que no haya guitarras eléctricas en 1974? ¿Es una forma de decir, aún tocando con una acústica puedo hacer el rock más oscuro y pesado posible?

En 1974 el concepto fue que las canciones mantengan la mayor crudeza y simplicidad posible, la menor cantidad de elementos para definirlas. No se buscó calidad en la grabación, sino calidez en las tomas. Por eso las guitarras criollas y acústicas así como el piano tomaron gran carácter en el audio principal. Así como las voces, la poesia y su audio fue de lo más importante de este disco. Casi como una búsqueda desde el lo-fi. Parte de las canciones fueron las primeras tomas de temas que luego conformaron el álbum de Ararat, Cabalgata hacia la luz. Otras son parte de mi historia, de mis vivencias y cambios rotundos que fui realizando en estos últimos años de mi vida. El rock más oscuro y pesado posible está en la intención, en la manera y la forma en que se manifiesta el mensaje de la canción, ya sea con una nota y una palabra se puede transmitir eso. No hace falta una batería doble bombo y 10 pedales de distorsión para hacerlo. Lo oscuro y pesado es el mensaje mismo, en este caso el cambio, la ruptura y la manera de salir adelante en la vida pase lo que pase.

 

- MR: Teniendo en cuenta la fecha de tu nacimiento, ¿1974 es un repaso espiritual de tu carrera a través de 13 canciones?

1974 es el añoo de mi nacimiento, el comienzo de mi vida y el lugar donde comienza todo lo que he vivido hasta ahora. También marca el momento en el que estoy casi como una marca en el reloj que funciona hacia atrás y hacia adelante. Para mí, 1974 también es el día de hoy en que vuelvo a nacer cada día y tengo cada día la oportunidad de hacer las cosas de una mejor manera, más honesta y más simple, o sea más espiritual para mí, la gente que amo y a los que les llegue mi mensaje. El 13 es un número mágico también para mí, marcó mi destino y el nacimiento de mis dos hijos que amo más que nada en este mundo. 13 canciones en un disco llamado 1974 sin entrar en la numerología simbolizan para mí, momentos fuertes de mi vida y canciones fuertes que realmente quería y necesitaba dar a luz en este álbum.

sergio 3

- MR: Si bien son dos actividades diferentes, ¿encontraste en tu rol como productor otra veta artística para explotar?

Sí, mi rol como productor es un lugar en el que estoy recién empezando a funcionar e interactuar. Es un lugar nuevo para mí, si bien ya he producido hace tiempo varios de mis discos con Los Natas y Ararat. Es un lugar donde uno nunca deja de aprender ni de sorprenderse. Tuve la suerte de haber trabajado con gente de diferentes partes del mundo a las que admiro como Billy Anderson (Mr Bungle, Sleep), Dale Crover (Nirvana, The Melvins), Stefan Koglek (Colour Haze), la familia Villagra (Pappo, Almafuerte), Patricio Claypole (Los Natas). Cada uno de ellos me enseñó gran parte de las herramientas que hoy utilizo en el estudio de grabación y lo demás lo fui adquiriendo con mis años y mi experimentación. Desde los demos que grababa para cada disco de Los Natas en una portaestudio a cassette de 2 canales, hasta los últimos discos que he producido de bandas nuevas como Guachass, Las Diferencias o The Rayos. Por otro lado, mi producción también tiene que ver con encontrar el concepto del álbum en su conjunto, el audio, la poesía, el arte de tapa, el mensaje que la banda quiere transmitir, la parte humana entre los músicos y como comunicárselo a la audiencia.

 

- MR: Elegir 1 artista – 1 canción – 1 álbum – 1 cantante.

Artista: Al Jourgensen, Ministry. Canción: “Free bird”, Lynyrd Skynyrd. Disco: Blues for the red sun, Kyuss. Cantante: Johnny Cash.

Muchas gracias y saludos a todos los que siguen mi música y me acompañan en este viaje.

 

Agradecimientos a Félix Bunge

www.losnatas.com

www.ararat-musica.com

www.southamericansludge.com