Spanish Fly, el eterno despegue de Marcelo Viera

#MondoRock

La empresa de llevar adelante una banda tributo siempre es difícil. Reina ese preconcepto del menosprecio hacia aquellos artistas que homenajean a sus ídolos, tildándolos de músicos que lo único que hacen es copiar a otro. Cualquiera que conozca el ámbito y entienda las condiciones que hay que poseer para desempeñarlo, sabe los obstáculos que tiene que atravesar. Una historia de inmenso talento envuelve a Marcelo Viera, que con más de 25 años inmerso en el mundo de la música rinde tributo a Van Halen junto a Spanish Fly. Pasó por #MondoRock y contó de qué se trata Spanish Fly:

marcelo 1

Intérprete del rock clásico que imprimieron Eddie, Vai, Satriani y Malmsteen, escribió un libro (30 yeites top) en el que enseña ejercicios de estos excelsos artistas, y desde hace un año es usuario autorizado para la marca KRAMER en Argentina. Marcelo cuenta qué se siente al homenajear a Eddie VH, uno de los dos guitarristas más influyentes en el hard rock contemporáneo (el otro, en mi humilde opinión, el difunto Steven Clark):

 

- MR: Vamos con la obligada, ¿qué representa en tu vida tanto Eddie Van Halen como Van Halen?

Comencé a estudiar Guitarra Clásica a los 12 años. Casi 1 año después se presentaba Van Halen en Argentina. En ese momento por todos lados sonaba “Pretty Woman”. Como era muy chico vi el recital por TV y a esa edad no entendía la música de Van Halen, realmente no estaba preparado para eso. Al comenzar el 2do año de la escuela secundaria, el primer día de clase, un compañero trae el cassette importado de 1984 y me dice: “Me lo trajo mi primo de USA. Esto es lo que se escucha en todo el país”. Cuando escuché el tapping del principio de “Hot Fot Teacher” dije: “Así quiero tocar la guitarra”. Yo venía escuchando a Ace Frehley y Brian May pero esto estaba a otro nivel sin dudas. Yo tenía 14 años. Desde ese día Eddie Van Halen se convirtió en mi guitarrista Nº1 del Mundo y hasta el día de hoy lo es. Eddie está arriba de todo, después viene el resto, al menos para mí. Y lo mismo digo de Van Halen como banda: creo que no existiría el Hard Rock como hoy lo conocemos si no fuera por el aporte musical y escénico que hizo esta banda. Todas las bandas de Hard Rock que salieron en los 80′s tienen algo de Van Halen.

- MR: ¿Qué sentís cada vez que subís al escenario con la 5150 colgada?

Para mí es toda una responsabilidad. Porque no se trata de tener una réplica de la “5150″ (la puede tener cualquiera), si no se trata de “replicar” el sonido y los temas de Van Halen, y los solos y el toque de Eddie. Tocar igual que Eddie es imposible. Sólo trato de hacerlo lo mejor posible y con el mayor de los respetos. Pero a la vez me divierte mucho tocar temas de Van Halen. Me hace feliz. Entonces lo que siento al subir al escenario es que debo tocar con responsabilidad y respeto, y con diversión y energía, todo a la misma vez.

- MR: Un libro escrito, un prestigio gracias a Spanish Fly a nivel mundial, viendo hacia atrás…¿cambiarías algo en tu carrera?

De los errores que cometí aprendí, y de los aciertos que tuve disfruté. Todo eso hace a la experiencia. Así que no cambiaría nada. Hasta el día de hoy tomo una decisión en algo que finalmente no sale como yo me lo esperaba, porque nadie sabe cuando puede aparecer el ”factor sorpresa”. Así que los errores y aciertos son parte de la vida, no se puede escapar de eso. Igualmente sé que mi libro “30 Yeites Top” y también Spanish Fly me dieron cierto reconocimiento. Por ejemplo Spanish Fly fue reconocida como Banda Tributo a Van Halen de Argentina en el libro “Everybody wants some: The Van Halen Saga”. Además del último show que dimos en el Hard Rock Café, me llegaron felicitaciones de personas de otros países, sobre todo de Brasil y USA (a los yanquis les gustó nuestro tributo cuando ellos tienen al Van Halen original). Así que hay que seguir trabajando, tratando de hacer las cosas cada vez mejor.

marcelo 2

- MR: ¿Qué es lo que te llevó a elegir por sobre otra cosa, tener una banda homenaje?

Vuelvo a mi adolescencia (risas). Cuando tenía 14 o 15 años llegaron a mis manos unas fotocopias del GIT BOOK 1983, con ejercicios de muchos guitarristas de Jazz (Larry Carlton, Joe Pass, Robben Ford) y entre ellos, Eddie Van Halen. Aún tengo esas fotocopias, que contienen ejercicios de tapping, entre ellos el de “Spanish Fly”. Eso predijo que, en el futuro, yo iba a formar una banda tributo a Van Halen y se llamaría Spanish Fly. Asi que tuve esa idea casi toda la vida, hasta que en el 2005 me decidí formarla. Debutamos en el Hard Rock Café y cuando cumplimos 10 años lo festejamos en el mismo lugar donde debutamos. La banda tuvo muchas formaciones, hoy Spanish Fly es: Marcelo Elías (voz), Maury Gixx (bajo), Jackson Aular (batería) y yo (Marcelo Viera, guitarra).

- MR: ¿Cómo ves la escena de las bandas tributo al hard rock en Argentina? ¿Creés que Coverheads rompió un poco con el esquema?

Dany “El Chino” (dueño de The Roxy y bajista de Coverheads) creó las Glamnation Party, y luego formó Coverheads, banda de covers de Hard Rock, que es la “House Band” de la fiesta. Las “Glamnation” convocan a Bandas Tributo de Hard Rock y a veces comparten la noche con Coverheads. Spanish Fly tocó ahí en Julio del año pasado, que junto con Powerage hicimos “Van Halen vs. AC/DC”, y en Noviembre me invitaron a participar de un Tributo a Mötley Crüe (también tuve una Banda Tributo a Mötley Crüe llamada Louder). Esa noche toqué con músicos de Coverheads y otros músicos invitados. Los shows de Coverheads y las “Glamnation” cuentan con buena producción, buena difusión (tienen el programa Roxy Radio en Vorterix), buena organización, y por consecuencia mucha convocatoria. Por eso creo que las Glamnation Party son las fiestas Nº1 de Hard Rock en la Argentina.

- MR: ¿Cuáles son los pasos a seguir de Spanish Fly? ¿Algún disco pensado? ¿Shows?

Nuestro próximo show es el Viernes 29 de Mayo en La Roca: Av. San Martín 6656, Villa Devoto. También hay un proyecto de grabar un álbum Tributo a Van Halen, para coronar los 10 años de Spanish Fly. Además en Mayo del 2014 fui reconocido como Usuario Autorizado por el importador de Kramer Guitars en Argentina. A partir de ahí cree un Grupo Abierto en Facebook llamado “Kramer Guitars Argentina” y un evento llamado “Guitar Sound”, donde hago Música Instrumental invitando a otro guitarrista usuario de Kramer de cada ciudad a la que voy. El año pasado me presenté con el “Guitar Sound” en Cap. Fed., La Plata y Entre Ríos. Y seguramente este año iré a más ciudades con mis guitarras Kramer.

 

Spanish Fly es:

Voz: Marcelo Elías

Guitarra: Marcelo Viera

Bajo: Maury Gixx

Batería: Jackson Aular

 

Facebook –> https://www.facebook.com/spanishflyvharg

Agradecimientos a María Fernanda Guiri