El 2015 ya está aquí… (y el 2016 también)

#MotoGP
Así comenzaba el GP de Alemania en Sachsenring.

Así comenzaba el GP de Alemania en Sachsenring.

El MotoGP llegó este fin de semana a su mitad de temporada con el GP de Alemania y como es habitual, llega la época del año donde comienza la danza de las especulaciones de pases de equipo, renovaciones y ascensos de categoría dentro del Mundial de Motos.

Con el título 2013 sobre sus espaldas y un impecable 2014 sin errores, Marc Marquez fue el primer piloto en firmar su renovación por dos años con Honda, mientras que la semana pasada fue Dani Pedrosa, su compañero de equipo, quien renovó también por el mismo lapso de tiempo pero con una sensible reducción en su salario. Pedrosa había mantenido charlas con Suzuki, que retornará el año próximo de manera oficial, pero prefirió la seguridad de su equipo de siempre (aunque por menos plata) ante la incertudumbre de resultados de la otra marca japonesa.

En Yamaha las cosas están resultas por la mitad. Valentino Rossi firmó por dos años más el 2 de julio pasado pero aún resta saber el destino de Jorge Lorenzo. El piloto #99 tendría una jugosa oferta de Ducati para 2016, por lo que desea renovar solo por un año, aunque el ofrecimiento de la empresa de los tres diapasones es por dos temporadas. Todo se resolvería durante la segunda quincena de julio, pero los indicios señalan que Lorenzo firmará por solo un año.

Ducati por su lado estaría dejando libre a Cal Crutchlow (o Crutchlow se iría de Ducati por su cuenta) ya que ambos están disconformes con lo que el otro le entrega a cambio. El británico no tiene la moto que quiere y la marca italiana no obtiene resultados deseados. A quien sí le están saliendo bien las cosas es a su compañero de escuadra, Andrea Dovizioso, pero a pesar de los podios obtenidos este año el italiano evalúa por estas horas ser el piloto de Suzuki para el año próximo acompañado por el joven Maverick Viñales, abriendole la puerta a Aleix Espargaró y al mismo tiempo Andrea Iannone tomaría el lugar de Crutchlow.

Aleix Espargaró ha sido uno de los pilotos con mayor crecimiento este año ya que logró una pole y desde el inicio del calendario tuvo excelente resultados parciales con su Yamaha del equipo Foward aunque aún no ha pisado un podio. Además de la posibilidad de Ducati, Espargaró cuenta con chances de ser compañero de equipo de Rossi en la escuadra oficial Yamaha en caso que las negociaciones con Lorenzo no lleguen a buen puerto.

Las escuadras satélites de Honda, LCR y Gresini, tampoco tienen resuelta la continuidad de Stefan Bradl y Alvaro Bautista respectivamente. En su momento hubo charlas de Crutchlow con LCR el año pasado pero Bradl puso sobre la mesa el presupuesto requerido y así aseguró su continuidad para 2014. Ahora los resultados no lo están acompañando y además el alemán contaría con el interés del Yamaha Foward por lo que es probable que otra vez se habran las puertas a otros pilotos en LCR mientras que en Gresini se habla de la llegada del australiano Jack Miller directamente desde Moto3 sin pasar por Moto2, un salto similar al que hiciera su compatriota Garry McCoy en 1998, quien hizo el salto directo de 125cc. a 500cc.

El panorama en el Yamaha Tech3 también es incierto para Bradley Smith y Pol Espargaró, aunque el dueño del equipo, Hervé Poncharal, reconoció públicamente en las últimas horas que le agradaría tener a Aleix Espargaró en su equipo así los hermanos compartirían todo, algo pocas veces visto y que sin dudas generaría mucha publicidad.

Quien tiene una gran carta de presentación para negociar es el colombiano Yonny Hernández, quien en la primera mitad de año se ha lucido con su Ducati del equipo Pramac. El hombre de Medellín se destacó tanto en clasificaciones como en carrera con una máquina inferior a la de su compañero de equipo, por lo que sin dudas será bien considerado de cara a 2015. Su intención sería continuar en el equipo, aunque sin dudas estará atento a otras ofertas.

Los cambios técnicos previstos para el 2016 (nuevos neumáticos, centrales electrónicas iguales para todas las motos) han hecho replantear los términos de las negociaciones, ya que los contratos de la mayoría de los pilotos top vencen este año y la renovación estandar es por dos temporadas, es decir 2015/16, por lo que los contratos están “desfasados” en un año con la renovación técnica, creando así una gran incertidumbre para todos los protagonistas.

El MotoGP por ahora descansa (oficialmente) hasta el viernes 8 de agosto, cuando comiencen los entrenamientos para el GP de Indianápolis en EE.UU. Mientras tanto los teléfonos celulares de algunos pilotos, managers y propietarios de equipo seguramente van a ser recargados un par de veces al día.