¿Hasta donde llegará Marc Márquez?

#MotoGP

marquez campeonMarc Márquez se consagró este domingo en Motegi como bicampeón del MotoGP con apenas 21 años y casi 8 meses, siendo el piloto más joven en la historia en realizar semejante proeza, ¿cuál será su límite?

A lo largo de los 65 años de historia del motociclismo mundial hubo 26 pilotos que ganaron un campeonato, siendo Giacomo Agostini el hombre que logró conquistar la impresionante cantidad de 8 títulos, seguido por Valentino Rossi con 7 y Michael Doohan con 5.

Aquí la primera comparación: Agostini logró su primer campeonato con 24 años, Rossi con 22 y 8 meses, Doohan con 29… y Márquez ya tiene dos sin siquera haber cumplido 22.

Valentino Rossi se mantiene vigente como nunca, de hecho ganó hace un mes en Misano y en Motegi terminó tercero, acompañando a Márquez en el podio junto con el ganador Jorge Lorenzo, por lo que el podio japonés tuvo entre sus tres participantes 11 campeonatos, lo máximo posible en la actualidad.

Teniendo en cuenta que Rossi tiene 35 años y un contrato firmado con Yamaha por dos años más, tendremos un Rossi en actividad hasta los 37. Si Márquez llega a mantenerse en competición hasta esa edad, aún le quedan unos quince años más, por lo tanto serian varias las chances que tendría para superar a Agostini o al menos igualar a Rossi.

Obviamente el motociclismo, como todo deporte motor, es la combinación del hombre más la máquina. Juan Manuel Fangio para lograr sus cinco títulos en la Fórmula 1 fue cambiando de equipo, siempre asociándose con la marca que su intuición le decía que tenía mayores chances para ganar.

Honda ha dominado el año pasado y la primera mitad de este, ya que Yamaha ha demostrado una evolución en las últimas competencias, siendo Jorge Lorenzo el piloto que más puntos ha cosechado desde el GP de Indianapolis hasta ahora.

Ducati poco a poco también ha progresado, pero bajo la denominación Factory2, (lo que le brida ciertas ventajas técnicas frente a sus rivales japonesas) pudo quedarse con el mejor tiempo en clasificación, pero todavía debe una victoria debido a que su ritmo en carrera decae.

El reglamento de 2015 será igual al de este año, pero 2016 será como barajar y dar de nuevo. La misma electrónica para todos los participantes hará que haya que hacer motos nuevas para todos los equipos, ya que cambiarán todos los parámetros de puesta a punto y quizás de manejo también.

Allí nacerá un nuevo desafío para todos. Rossi tendría una de sus últimas chances para ser el campeón más longevo, aunque no le alcanzaría para romper el récord del primer campeón, Leslie Graham, quien en el primer campeonato de 1949 alcanzó la corona con casi 38 años.

¿Hasta donde llegará Márquez rompiendo récords? A Giacomo Agostini ya lo igualó en un ítem este año: 10 victorias consecutivas en las primeras 10 carreras de la temporada, tal como lo hizo el italiano en 1970.

El tiempo manda. Y el tiempo tendrá la respuesta. Mientras tanto disfrutamos de una nueva era en la historia del motociclismo.