Musicalizando el cine

#Moviespotting

Inspirada en el blog de mi amiga Martina (ChicaSoundTrack) voy a recomendar bandas sonoras de películas y canciones que acompañan escenas a la perfección.

 

Fight Club (El club de la pelea) dirigida por David Fincher y musicalizada por varios artistas, entre ellos Pixies y su tema Where is my mind? que aparece en la escena final cuando todo comienza a explotar. Es un tema perfecto para el climax de esta película.

Velvet Goldmine, dirigida por Todd Haynes y musicalizada por Carter Burwell en colaboración con varios músicos; entre ellos Placebo y Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead. Este soundtrack tiene casi lo mejorcito del glam rock británico.

Blade Runner, dirigida por Ridley Scott y musicalizada íntegramente por Vangelis.

Trainspotting, dirigida por Danny Boyle y musicalizada por varios artistas como por ejemplo Brian Eno, Iggy Pop, Lou Reed y New Order.

Otro genio a la hora de elegir la música para sus películas es Quentin Tarantino con bandas sonoras como las de Pulp Fiction, Jackie Brown y Kill Bill.

 

Una colaboración que me encanta es la de la banda francesa Air con la directora Sofia Coppola. Juntos trabajaron en las bandas sonoras de las películas Las Vírgenes Suicidas y Lost in Translation (Perdidos en Tokio). El disco de Las Virgenes Suicidas es casi completamente acústico y experimental, destacándose Playground Love por tener letra.

Las siglas AIR significan Amour, Imagination, Rêve (Amor, Imaginación, Sueño) y sus temas realmente transmiten esos sentimientos.

En Perdidos el Tokio, la música crea una atmósfera onírica y relajada que nos acompaña a lo largo de esta película como si fuéramos otro viajero más, estancado en la ciudad.

 

Un maestro de la musicalización para películas es Ennio Morricone, el multipremiado compositor y director de orquesta italiano. La música que crea es perfecta para cada película, no puedo imaginarlas sin ella.

Ennio colaboró con más de 500 bandas sonoras para películas y televisión. Su trabajo más destacado quizás es el que hizo con su amigo Sergio Leone y su saga de spaghetti western: Por un puñado de dólares, Por unos pocos dólares más, El bueno, el feo y el maloprotagonizadas por Clint Eastwood.

Otras bandas sonoras de él que me resultan excelentes son las de La Misión dirigida por Roland Joffé y Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore, dos de mis películas preferidas.

 

Un dúo inseparable, en cuanto a unir imágenes con música, son Danny Elfman con Tim Burton. Elfman ha trabajado con Burton en El gran pez (por la cual recibió una nominación al Oscar), Sleepy Hollow, Batman (las dos primeras), Beetlejuice, El joven manos de tijera y otras muchas, creo, sin ir más lejos, que en todas las del director.

Mis dos bandas sonoras favoritas son Edward Scissorhands, antes nombrada, y A Nightmare Before Xmas, conocida aquí como El extraño mundo de Jack, ideada por Burton, pero dirigida por Henry Selick.

http://www.youtube.com/watch?v=3YodNzufQUg&feature=fvwrel

Muchos no saben que Elfman es el creador del icónico tema de la serie Los Simpsons.