Billy Elliot, en contra de los tabúes

(Nota escrita en colaboración con Daniel Llano)

La historia sucede en el condado de Durham, nordeste de Inglaterra, durante la huelga de mineros de 1984: la más larga de la historia británica, bajo el mandato de la dama de hierro, Margaret Thatcher. En ese momento, en todo el mundo el neoliberalismo intentaba desregular el trabajo y someter a los sindicatos.

En dicho entorno, Billy,  huérfano de madre, vive con su abuela, su padre Jackie y su hermano Tony, ambos mineros y activistas gremiales.

Jackie envía a Billy a clases de boxeo, pero éste no se destaca ni disfruta de tal deporte.

En el mismo club al cual asiste se dan clases de ballet. Por pura curiosidad, y para espiar a las niñas en tutú, Billy se cuela en una de ellas. La profesora lo descubre y lo incluye con naturalidad, sin ver su actitud como reprensible. El ballet es un mundo totalmente desconocido para Billy, que a pesar de todos los tabúes que lo rodean, descubre que tiene talento y puede expresar sus sentimientos a través de su cuerpo, algo inaudito y maravilloso a la vez. A espaldas de su padre, Billy deja el boxeo y comienza a asistir a ballet.

Continuar leyendo

Los Amores Imaginarios

Esta nota está escrita en conjunto con mi amiga Mariela Irala, estudiante de Comunicación Social de la UNaM.

¿Me quiere o no me quiere? Esa detestable margarita que imaginamos cada vez que nos interesa alguien, la misma que nos dirá si ese amor es correspondido o no… Cuántas veces nos sentamos horas, semanas y a veces meses pensando en ese amor que nos quita el sueño, y cuando creemos que al fin logramos superar el asunto nos vuelve su imagen como un boomerang ¿Cómo llegamos a ese patético sentimiento? Es lo que Xavier Dolan intenta mostrarnos en su segunda película: Les Amours Imaginaires (Los amores imaginarios).

 

Dolan es un director, guionista, productor y actor canadiense de tan solo 23 años.
En el año 2009 escribió y dirigió su primera película: J’ai tué ma mère (Yo maté a mi madre) que ganó tres premios en el Festival de Cannes. La película es en parte autobiográfica y en parte fantasía, y trata de un joven homosexual y los problemas que genera su condición en la relación con su madre.

Los Amores Imaginarios es un film que hace que el espectador se identifique con cada una, o con al menos una, de las historias que allí se presentan. Nos muestra la otra cara de la moneda, el otro lado del amor ¿Quién dijo que el enamoramiento es magia, mariposas en la panza y una dulce fantasía? parafraseando a Tito El Bambino (perdón por el mal gusto, jaja). Debo decirles, queridos míos, que en general es un estado de ansiedad, angustia, a veces depresión, insomnio y mucho dolor de cabeza. Continuar leyendo

Actores y actrices de Hollywood en videos musicales

Desde hace unos quince años surgió la moda de poner a profesionales a actuar en videos musicales. Esta tendencia fue creciendo con los años y surgieron videoclips maravillosos en los que podemos apreciar a varios de nuestros actores de cine favoritos. Aquí va una lista de mis 10 videos preferidos:

 

 

1. Christopher Walken en Weapon of Choice de Fatboy Slim

 

En una conversación con el director Spike Jonze, Walken comentó que sabía bailar muy bien y que le encantaría hacerlo en alguna producción antes de ponerse demasiado viejo, a Jonze se le prendió la lamparita y realizó este ingenioso video, ganador de seis premios MTV, para su amigo Norman Quentin Cook, más conocido como Fatboy Slim.

http://www.youtube.com/watch?v=Y6MT20SW9Z0

 

2. Christina Richie y Fairuza Balk en Natural Blues de Moby

 

En la versión no animada de este tema, dirigida por David LaChapelle, podemos ver a estas hermosas y extrañas señoritas: una como la novia de Moby y la otra como un blanquísimo ángel. Esta obra fue galardonada como Mejor Video del Año en los MTV Europe Music Awards del 2000.

 

3. Sarah Michelle Geller en Sour Girl de Stone Temple Pilots

 

Sarah Michelle, a la que muchos conocemos con Buffy, la cazavampiros, protagoniza este videoclip junto al cantante de STP, Scott Weiland. Está dirigido por David Slade y las imágenes son macabras y a la vez inocentes.

 

4. Aaron Johnson en Überlin de REM

 

Algunos conocemos a este muchacho como el nerd que se convierte en superhéroe en Kick-Ass o como un joven John Lennon en la película Nowhere Boy dirigida por Sam Taylor, quien también dirige este videoclip.

Vale la pena mencionar que la directora está casada con el actor, 23 años más joven que ella (generalmente vemos el caso contrario). Gracias a Sam podemos ver Johnson bailando de manera muy peculiar y divertida.

 

5. Zooey Deschanel en She’s Got Issues de The Offspring

 

Una jovencísima y punky Zooey nos sorprende con sus alucinaciones caricaturísticas psicodélicas y nos hace perdernos en sus enormes ojos azules.

Continuar leyendo

Las mejores intros de series

Hay series que por más que no nos fanaticen demasiado tienen unas presentaciones que nos enganchan como anzuelo al pez.

Aquí va un top 5 de mis favoritas:

 

TWIN PEAKS 

La música de Angelo Badalamenti nos sumerge en una paz absoluta a medida que vamos recorriendo el pueblo de Twin Peaks, sus bosques, el aserradero, el río y las cascadas. Si bien la melodía es bastante tranquilizante, al mismo tiempo se torna misteriosa. Es difícil adivinar de qué trata la serie con solo ver su presentación.

Badalamenti cuenta que, cuando se reunió con David Lynch, el director de la serie, para crear la música, le preguntó “¿Qué ves?” a lo que Lynch respondió “Estamos en un oscuro bosque. Hay una suave brisa que sopla a través de unos árboles sicomoros. Está la luna y se oyen sonidos de animales de fondo. También se oye el ruido de una lechuza y estás en el bosque oscuro. Llévame a esa preciosa oscuridad con esa suave brisa.”

El resultado de este trabajo creativo puede apreciarse en toda la banda sonora de esta maravillosa serie de culto.

 

TRUE BLOOD

La presentación muestra imágenes, que parecen ser de archivo, del pueblito llamado Bon Temps, en el norte de Louisiana, donde se desarrolla la serie. La canción Bad Things  de Jace Everett es extremadamente sensual y hace contraste con las imágenes de rituales religiosos, cabezas de cocodrilo y el desolador paisaje del pantano. La estética de la presentación similar a lo que se ve en una pantalla de cine, como material fílmico, con quemaduras de proyección y unos colores que nos hacen acordar a las películas gore.

Esta intro imitaba a la perfección el ambiente de las primeras temporadas, después la serie derrapó y se convirtió en la típica historia vampírica de dramática un tanto adolescente, algo que al principio venía evitando, cuando nos daba la satisfacción de volver a ver vampiros sanguinarios de la vieja escuela.

 

SIX FEET UNDER 

No es casualidad que esta serie fuera creada por Alan Ball, el mismo que hizo True Blood. Tampoco que haya sido dirigida por Rodrigo García, el exitoso realizador de Con solo mirarte y la serie In Treatment, recientemente adaptada para la Argentina.

El tema principal de la serie, compuesto por Thomas Newman, ganó el Emmy ala Mejorcomposición musical en series y dos Premios Grammy en 2003.

La intro muestra planos detalle que anticipan la temática, que gira alrededor de la vida de una familia de funebreros y las historias ligadas a sus sucesivos “clientes”.

La fotografía de la presentación es bella y a la vez macabra.

Continuar leyendo

Series adictivas que uno se resistía a ver

Cuando arrancó la serie Lost en el 2004 y la ola de fanáticos crecía y crecía semana a semana, me resistí prolijamente a incorporarme al grupo de  televidentes que suspendían salidas, cenas familiares y reuniones varias para verla, e incluso organizaban juntadas para mirarla entre amigos. Debo admitir que me gusta ir a contramano de la corriente general.

Así transcurrieron cuatro años en los que las desventuras del grupo de náufragos me fueron indiferentes.

Matthew Fox, Evangeline Lilly, Josh Holloway y Dominic Monaghan

Un día haciendo zapping (cuando, para variar, había poco y nada para ver en la tele) caí sobre un capítulo de la primera temporada que me agarró como chicle a una suela de zapato en día de verano. Intenté seguir mi recorrido por los otros canales, pero daba la vuelta y volvía a caer en la trampa mortal de AXN. Cuando vi que ya no tenía escapatoria, apagué la tele, porque detesto ver películas y series empezadas. Sin embargo, el virus Lost ya había entrado a mi sistema, esa misma noche conseguí la primera temporada y me comí los 5 primeros capítulos seguidos. Al cabo de un mes ya me había visto dos temporadas y media (la mejor parte de esta serie) y, finalmente, vi los capítulos de la última temporada en simultáneo con los sufridos fanáticos de la primera hora. Continuar leyendo

Musicalizando el cine, parte II

Siento que me quedé corta con el post anterior, así que aquí va una segunda entrega.

 

La película Billy Elliot está perfectamente musicalizada de principio a fin. Desde los temas enérgicos como London Calling de The Clash y a Town Called Malice de The Jam, hasta los temas suaves y apaciguadores como Cosmic Dancer de T-Rex.

Una de mis escenas preferidas, en cuanto a la elección de la música, es en la que va la profesora de danza a hablar con el padre de Billy y comienzan a discutir acaloradamente, Billy queda loco de ira y se escapa bailando por la calles, descargando la bronca, saltando muros y tirando abajo puertas.

Otras dos son; en la introducción, cuando Billy salta sobre su cama al son de Cosmic Dancer y, la segunda, Cuando baila I love to boogie. Las últimas dos canciones son de T-Rex.

Lamentablemente estas escenas tienen derechos de autor, así que no las puedo mostrar. Para consuelo aquí van los temas.

Continuar leyendo

Musicalizando el cine

Inspirada en el blog de mi amiga Martina (ChicaSoundTrack) voy a recomendar bandas sonoras de películas y canciones que acompañan escenas a la perfección.

 

Fight Club (El club de la pelea) dirigida por David Fincher y musicalizada por varios artistas, entre ellos Pixies y su tema Where is my mind? que aparece en la escena final cuando todo comienza a explotar. Es un tema perfecto para el climax de esta película.

Velvet Goldmine, dirigida por Todd Haynes y musicalizada por Carter Burwell en colaboración con varios músicos; entre ellos Placebo y Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead. Este soundtrack tiene casi lo mejorcito del glam rock británico.

Blade Runner, dirigida por Ridley Scott y musicalizada íntegramente por Vangelis.

Trainspotting, dirigida por Danny Boyle y musicalizada por varios artistas como por ejemplo Brian Eno, Iggy Pop, Lou Reed y New Order.

Otro genio a la hora de elegir la música para sus películas es Quentin Tarantino con bandas sonoras como las de Pulp Fiction, Jackie Brown y Kill Bill.

Continuar leyendo

Personajes insoportables

Por alguna razón en muchas buenas películas, los guionistas y los directores insisten en poner personajes que nos dan ganas de tirarle una granada a la pantalla. Aquí van algunos ejemplos…

 

 

Willie (Kate Capshaw) en Indiana Jones y el Templo de la Perdición:

Kate interpreta a una chillona artista de cabaret que es víctima de un altercado al comienzo del film, pero lamentablemente este personaje no desaparece en los primeros 10 minutos de la película, acompaña a Jones en lo que queda de ella.

La consentida de Willie casi le cuesta la vida a Indy en varias ocasiones y no pasan ni 5 minutos sin que escuchemos una queja de esta señorita.
El personaje está hecho para aportar la parte cómica y la romántica, pero lo único que logra es que deseemos que se caiga de un precipicio o la devoren los insectos exóticos. Continuar leyendo

Si pensabas que Brad Pitt era solo una cara bonita…

Te sugiero que mires las tres películas que voy a recomendar a continuación. Te aseguro que se te va a borrar la imagen de galán. Nada de romances cursis como en ¿Conoces a Joe Black? o en El curioso caso de Benjamin Button, nada de tragedia como en Leyendas de pasión (a pesar de que me gustó este film)…

 

12 MONOS

En el año 1996 se desata un virus letal que aniquila la mayor parte de la raza humana. Para el año 2035 solo sobrevive el 1% de la población, que vive bajo tierra por miedo a contaminarse.
James Cole (Bruce Willis), un convicto, se ofrece a viajar al pasado para localizar el virus antes de que mute y averiguar sobre el origen de la epidemia, que según cuentan, fue propagada por el “ejército de los 12 monos”. Continuar leyendo