La Batalla de Santiago: una mezcla de golpes, sangre y goles

#Mundialistas

En la Copa del Mundo organizada por Chile en 1962 los periodistas italianos Corrado Pizzinelli, del diario La Nazione de Florencia, y Antonio Ghiselli, de Il Resto del Carlino de Bologna, pusieron al certamen al borde de un conflicto diplomático, debido a dos artículos en los que manifestaban un análisis despectivo sobre la nación chilena y sus habitantes. Según una de las publicaciones, la capital sudamericana era “el símbolo triste de uno de los países subdesarrollados del planeta, afligido por todos los males posibles, como la desnutrición, la prostitución, el analfabetismo, el alcoholismo y la miseria”.

Soccer World Cup 1962: Chile vs. Italy

Si bien la globalización no estaba tan latente como en estos días, los artículos fueron reproducidos por medios locales y causaron un profundo malestar en los residentes. La cancillería chilena exigió una rectificación, que nunca llegó, y los dos periodistas debieron abandonar la ciudad pocas horas después de haber trascendido sus escritos.

Naturalmente, este incidente fogoneó el duelo que protagonizaron Chile e Italia, por la segunda fecha del Grupo 2, que compartían con Alemania y Suiza. Algunas versiones aseguraron que el jugador Enrique Omar Sívori, nacido en Buenos Aires y nacionalizado italiano, se negó a participar del encuentro por temor a enfrentar una difícil situación.

Por lo tanto, sin contar con una de sus figuras, la “Azzurra” salió a la cancha con ramos de claveles blancos, que lanzaron a los 66.057 espectadores, en un vano intento de apaciguar las aguas, dado que la fervorosa hinchada devolvió las flores al campo de juego como símbolo de rechazo, acompañando dicho gesto con una ruidosa silbatina.

En este contexto, el partido se caracterizó por el juego brusco, teniendo pasajes de extrema violencia, ya que los golpes de puño y las agresivas patadas eran moneda corriente en el Estadio Nacional. Con goles de Jaime Ramírez y Jorge Toro, los conducidos por Fernando Riera Bauza consiguieron la victoria por 2 a 0, aunque el que más trabajo tuvo fue el inglés Ken Aston, quien expulsó a Giorgio Ferrini a los 8 minutos del primer tiempo, luego de que éste le aplicara un golpe a Honorio Landa. Como el europeo se negaba a salir del campo, un grupo de “carabineros” se lo llevó arrestado y lo sacó por la fuerza.

La Batalla de Santiago 2 La Batalla de Santiago 4

Curiosamente, unos instantes después, el propio Landa cometió una durísima falta y, por la complacencia del juez, pudo continuar en cancha. Sin dudas, el colegiado no medía las acciones con la misma vara. Otro ejemplo de ello fue la trompada que le impactó Leonel sánchez, hijo de un ex campeón de boxeo, a Mario David, quien respondió a la agresión con una patada voladora: Aston sólo expulsó al italiano.

La Batalla de Santiago 3

El triunfo le permitió a Chile clasificar a los cuartos de final y exaserbó el ánimo nacionalista del público local. Días más tarde, cuando la selección sudamericana derrotó a la Unión Soviética, en los periódicos de Santiago se leyeron títulos como “Tinto 2- Vodka 1” o “Subdesarrollados 2 – Europeos 1”. A pesar de la derrota con Brasil en semifinales, fue la mejor participación del combinado transandino en la historia de la Copa del Mundo, donde consiguió alcanzar el tercer puesto, al vencer a Yugoslavia en su último compromiso.

HACETE FAN DE #MUNDIALISTAS EN FACEBOOK