El histórico español que recuerda la eliminación en Italia y se ilusiona con Brasil

#Mundialistas

Considerado como uno de los mejores futbolistas del Siglo XX, Luis Suárez se encuentra actualmente en Italia. Su nutrido paso por el Barcelona llevó a que el “Arquitecto” sea el único español en haber conseguido el Balón de Oro. Además, contribuyó a romper la hegemonía del Real Madrid de Alfredo Di Stéfano. Fueron esos logros los que le permitieron instalarse en el Inter de Milán para refundar a una institución que supo estar entre los más grandes de Europa.

Luis Suárez 1

Lejos de la práctica profesional, el oriundo de La Coruña recuerda su experiencia como entrenador del combinado ibérico en la Copa del Mundo organizada por Italia en 1990. “No tengo mis mejores recuerdos, porque nosotros clasificamos primeros del grupo y en los octavos de final caímos con Yugoslavia. En ese entonces era una selección muy fuerte, no como ahora que de ese país se desprendieron catorce equipos. No obstante, nosotros tuvimos ocasiones que no pudimos concretar y mediante una falta nos metieron un gol y nos eliminaron. Más allá del resultado, teníamos un equipo que jugaba muy bien al fútbol, la mayoría de los titulares  tenían una gran técnica”, explica.

Luis Suárez 2

Con el dolor todavía presente por la eliminación sufrida en el Marc Antonio Bentegodi de Verona, el gallego no se quita de la cabeza lo que sucedió en aquel partido. Sin embargo, si tuviera la posibilidad de viajar afirma que “no cambiaría nada porque ese partido se desarrolló de una manera en que nosotros también lo podíamos haber ganado. La única cosa que hubiese modificado fue la posición de Michel en la barrera. Como él se apartó un poco, para que el balón no le pegue en la cara, la jugada terminó en gol. Tal vez con otro hombre la pelota no hubiese entrado”.

En el seleccionado ibérico que participó de ese Mundial se destacaron grandes figuras internacionales como por ejemplo Andoni Zubizarreta, Chendo, Manuel Sanchís, Emilio Butragueño, Fernando Hierro o el propio Michel. De todos modos, a la hora de manejar ese vestuario el técnico “no tenía grandes problemas, porque a la mayoría los había entrenado en la Selección Sub -21, donde habíamos ganamos el campeonato de Europa contra Italia. Todos esos jugadores habían crecido conmigo, entonces teníamos un gran conocimiento y un gran respeto mutuo. Yo tuve que dejar el cargo por algo que es lo más normal del fútbol: cuando no ganas te mandan para casa”, explica Suárez.

Luis Suárez 3

Naturalmente, su curriculum lo avala para opinar de lo que sucederá en el torneo venidero, y para el hombre que supo conquistar 6 títulos con el “Blaugrana”el favorito es Brasil, por el hecho de jugar de local. Más allá de no tener al mejor equipo de su historia, creo que tiene el ambiente a su favor. También Argentina, Alemania y España son los que tienen grandes posibilidades. Imagino que el campeón no saldrá de estos cuatro, aunque siempre hay una sorpresa, que en este caso puede ser cualquiera porque el nivel es muy parejo. Tal vez Chile o Uruguay puedan ocupar ese lugar”.

Luis Suárez 4

Más allá del notable presente que atraviesa el combinado que hoy dirige Vicente Del Bosque, la preocupación de la “Furia” pasa por el recambio. Estrellas como Andrés Iniesta, Iker Casillas, Xavi o Xabi Alonso tienen una edad avanzada y es muy probable que el de Brasil sea su última participación en una cita mundialista. Incluso Carles Puyol es una duda constante en la delegación que viajará a Sudamerica. En este sentido el “Arquitecto” aclara: “Es muy difícil volver a sacar un grupo como el que tiene España en este momento. La mayoría del plantel está con una buena edad. No soy de los que piensan que porque ya hayan ganado todo, no juegan con las mismas ganas, porque ganar estos torneos es tan lindo y tan importante, que no tengo dudas que estos jóvenes van a dejar todo”.

Luis Suárez 5

Con la cuenta regresiva latente, los europeos estarán en el Grupo B junto a Holanda, Chile y Australia. “Es muy difícil, creo que el equipo de Del Bosque deberá llegar de la mejor manera porque si no puede tener serias complicaciones. De todos modos, si no tiene bajas importantes y el estado físico de la mayoría es el ideal, mantengo que es la favorita a quedarse con la zona”, confía el histórico futbolísta y sentencia: “Holanda hizo un papel muy bueno en Sudáfrica, pero me parece que está más debilitado de lo que hizo en aquella ocasión. El problema está en la brevedad del certamen, hay que estar bien físicamente, porque si no te eliminan y te vas para casa. Al Barcelona le pasó eso en la Champions League del año pasado”.

HACETE FAN DE #MUNDIALISTAS EN FACEBOOK