El vanidoso arquero que participó de una Copa del Mundo con una peluca

#Mundialistas

La participación de Bulgaria en el Mundial de Estados Unidos 1994 fue sorprendente. Con figuras como Hristo Stoichkov o Iordan Letchkov, los europeos consiguieron jugar los siete compromisos que demanda el certamen, aunque el último fue por el tercer y cuarto puesto. Tras haber iniciado su participación con el pie izquierdo (derrota ante Nigeria por 3 a 0), los conducidos por el holandés Clemens Westerhof lograron llegar por primera vez en su historia a las semifinales del torneo, y para ello fue esencial la tarea de un hombre tan efectivo como coqueto: Borislav Mihaylov.

SOCCER-WORLD CUP 94-SWEDEN-BULGARIA-LARSSON

Una contundente recuperación ante Grecia (4 a 0) y una inesperada victoria frente a la golpeada Argentina (2 a 0, luego de la expulsión de Diego Maradona por doping positivo) llevaron a los “Leones” a clasificarse a los octavos de final, donde el vanidoso arquero se iba a lucir atajando dos penales frente a México. Las víctimas fueron Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez, mientras que Alberto García Aspe malogró su disparo con un envío por encima del travesaño.

Luego de la heroica hazaña conseguida en los cuartos de final frente a Alemania, el arquero reconoció ante la prensa el uso de su postizo. Aquella calurosa tarde neoyorquina los búlgaros consiguieron revertir el marcador y quedarse con el triunfo (2 a 1). Fue después de ese partido cuando el guardameta prometió mostrar su calvicie a cambio de superar a Italia en las semifinales. “Lo lanzo a la tribuna. No lo dudo, doy mi peluquín por un lugar en la final” había dicho el hombre del Mulhouse francés.

Sin embargo, un inspirado Roberto Baggio le negó al mundo aquella ridícula imagen. Las dos conquistas del atacante de la Juventus llevaron a que Bulgaria se dirima con Suecia la medalla de bronce, dado que el grito de Stoichkov sólo sirvió para decorar un resultado tan previsible como poco deseado.

Con el ánimo por el piso, los “Luvovete” se despidieron con una humillante goleada adversa (4 a 0) y le pusieron punto final a un sueño del que no se querían despertar. De todos modos, demostraron que para llegar lejos no hace falta vencer a todos, ya que en total cosecharon 3 triunfos, un empate y 3 caídas. Más allá de la performance, el recuerdo permanece en Borislav Mihaylov, quien a pesar de esforzarse con revuelcos y voladas para evitar los goles de sus oponentes, su peluca quedó tan adherida a su cabeza, como la historia de un equipo que se convirtió en la pesadilla de los grandes.

HACETE FAN DE #MUNDIALISTAS EN FACEBOOK