Kempes, el campeón que nunca tocó la Copa del Mundo ni le dio la mano a Videla

Hace 61 años nació en Bell Ville, Córdoba, el goleador del Mundial de 1978. “No diga Kempes, diga gol”, decían los relatores del certamen organizado por Argentina en una acertada decisión al cambiar simbólica y popularmente el apellido del “Matador”, quien llegó a la cita mundialista de su país en su mejor momento: con 24 años, luego de consagrarse en España como el máximo artillero de las últimas dos temporadas.

Kempes 1

Continuar leyendo

A 25 años de otra final perdida

Si quedamos eliminados en primera ronda, que el avión se caiga antes de llegar a la Argentina”, fueron las palabras de Carlos Bilardo cuando su equipo se vio sorprendido por Camerún en el debut de la Copa del Mundo organizada por Italia. Si bien el golpe recibido en el Giuseppe Meazza dejó un manto de dudas en el defensor del título, los del “Doctor” supieron reponerse al tanto de Francois Oman Biyik.

Maradona 90
Continuar leyendo

Los 10 antecedentes de la Selección frente a un equipo dirigido por un argentino

A lo largo de la historia el combinado albiceleste se ha enfrentado a representativos que fueron conducidos por compatriotas. Marcelo Bielsa y Gerardo Martino fueron los únicos que pudieron vencer a la Argentina, mientras que José Pekerman, Ramón Díaz y Gustavo Quinteros han conseguido valiosos empates en partidos de eliminatorias o compromisos por la Copa América. Claudio Borghi, en cambio, perdió los dos únicos duelos que le tocó enfrentar a su país.

FUTBOL,VENEZUELA/CHILE

Continuar leyendo

Los hechos más insólitos de Brasil 2014

En la Copa del Mundo organizada por el país sudamericano, Alemania consiguió su cuarta estrella después de 24 años. Tras el título obtenido en Italia ‘90, los germanos volvieron a la cima del globo con una demostración de su capacidad goleadora. Con sus 18 conquistas, los conducidos por Joachim Löw igualaron la cifra que había conseguido Brasil en Corea-Japón 2002, y sólo quedaron por debajo de los campeones de 1954 (que mantiene el récord de 25 tantos) y 1970 (considerado el mejor equipo de la historia que acumuló 19 gritos). Además, el experimentado delantero Miroslav Klose se consagró como el máximo artillero de los mundiales: con sus 16 goles anotados en las últimas cuatro ediciones, destronó a Ronaldo, quien mantenía la marca de 15.

000_DV1820673

Continuar leyendo

Gracias Messi, perdón Sabella y que Mascherano no se retire nunca

Decían que no cantaba el himno porque no lo sabía, que no jugaba con las mismas ganas que en el Barcelona, que sólo vestía la camiseta de Argentina por compromisos comerciales… tantas estupideces. Todavía hoy quedan algunos ignorantes que desde sus cómodos sillones se atreven a criticar al mejor jugador del mundo. Seguramente estarían haciendo otra cosa cuando el enano apiló a todos los bosnios para festejar en el Maracaná. Tal vez, muchos tienen amnesia, y no recuerdan el golazo que hizo contra Irán. La magia ante Nigeria, la asistencia a Di María frente a Suiza, el sacrificio con Bélgica y Holanda… qué van a saber, si en su vida patearon una pelota. A veces creo que los argentinos no nos merecemos a Messi, somos tan exitistas que la “Pulga” es demasiado grande para nosotros. Necios, desinformados, incultos y oportunistas son aquellos que no le agradecen a “Leo” el Mundial que nos ha regalado. Hacía 24 años que la Selección no jugaba una final, pasó una generación que se acostumbró a que el quinto partido sea la despedida del representante albiceleste… para Messi sólo caben palabras agradecimiento.

000_TS-DV1820114

Continuar leyendo

Holanda, un candidato sin estrellas

La historia de la selección europea se inicia en Italia ’34, y su debut no fue para nada favorable, dado que en su primera presentación fue derrota y despedida. Leopold Kielholz, en dos ocasiones, y Andre Abegglen sentenciaron la victoria de Suiza (3-2) que marginó del torneo al elenco conducido por el inglés Robert Glendenning. Los tantos convertidos por Kick Smit y Leen Vente sólo sirvieron para marcar una salida decorosa en su primera Copa del Mundo. Cuatro años más tarde, se repitió la misma situación en Francia, aunque la caída fue más dolorosa: tras igualar sin goles en los 90 minutos con Checoslovaquia, Josef Kostalek, Zeman y Oldrich Nejedly sellaron un 3 a 0 que marcó nuevamente la prematura eliminación “naranja”. Tuvieron que pasar cuatro décadas para que Holanda vuelva a una cita mundialista y revolucione el juego, la esencia y la belleza de un deporte que atrae a millones de espectadores.

000_DV1809769

Continuar leyendo

Historias de la Cenicienta: los países que alguna vez sorprendieron en los cuartos de final

La histórica clasificación de Costa Rica ha generado una revolución en el fútbol internacional. Tras haber superado el Grupo de la Muerte, donde eliminó a Italia e Inglaterra, y de despachar a Grecia por penales, los ticos se vistieron de gala para una fiesta que parece no tener fin. Con el vestido largo y el reloj marcando las doce, los de Jorge Luis Pinto quieren seguir bailando, como lo hicieron otros seleccionados a lo largo de la historia. La calabaza todavía puede esperar.

Costa Rica 2014

Continuar leyendo

Desertores de su tierra: los que nacieron en un país y juegan para otro

De los 736 futbolistas que participan de la Copa del Mundo Brasil 2014, 80 defienden la bandera de un estado del que no son oriundos. Francia es el que más jugadores aportó (27), sin embargo, en el equipo conducido por Didier Deschamps se destacan Patrice Evra y Antonio Mavuba que tienen orígenes lejanos al país europeo. El lateral izquierdo del Manchester United nació en Dakar, Senegal, y el volante del Lille lo hizo en medio del océano, mientras sus padres se escapaban en patera de la Guerra Civil de Angola. “Nací en una barca pequeña, pero no sé nada más. Ni en qué mar estaba. Mi padre me llamó Río cuando era pequeño, como un apodo”, dijo el hombre, quien también disputó un partido amistoso para la selección juvenil de la República Democrática del Congo (ya que su padre era originario de la tierra que tuvo el nombre de Zaire).

Patrice Evra

Continuar leyendo