¿Qué modelo de Kindle conviene comprar?

#MundoEbooks

Comparativa de Kindle Readers

 

Nota: ver infografía sobre qué modelo de Kindle Comprar 2014

Kindle es el lector de libros digitales más popular. Pertenece a la firma Amazon y suele ser la recomendación de cualquier entendido a la hora de seleccionar un eReader.

Los motivos son varios: Kindle se vende a precios competitivos, tiene un excelente hardware y una gran selección de eBooks legales para comprar así como la posibilidad de cargar eBooks y documentos propios.

Claro que a la hora de comprar un Kindle, se abre un abanico de opciones que desconcierta al más experto.

Los modelos de Kindle existentes son:

  • Kindle First Generation
  • Kindle Second Generation
  • Kindle DX
  • Kindle Keyboard
  • Kindle
  • Kindle Touch
  • Kindle Paperwhite
  • Kindle Fire

Luego, Kindle Fire viene en ediciones de 7″ estándar, HD de 7″, HD de 8.9″ y HD 4G LTE Wireless de 8.9″.  Kindle 6″ viene con y sin WiFi, Kindle Keyboard y Paperwhite con y sin 3G y muchos de éstos modelos con y sin Ofertas Especiales (anuncios publicitarios)

Si tuvieramos menos opciones sería mucho más fácil comparar y tomar una buena decisión de compra así que vamos a descartar sin piedad.

De la primera lista salen todos los modelos discontinuados. No hay ningún motivo de peso para usar por ejemplo Kindle Second Generation salvo que caiga de regalo.

Quedan ahora Kindle, Kindle Paperwhite, Kindle Paperwhite 3G, Kindle Keyboard 3G y también cuatro modelos de Kindle Fire: Fire HD 8.9″ 4G LTE Wireless, Fire HD 8.9″, Fire HD y Fire.

Salen ahora todos los Kindle Fire. ¿Por qué? Kindle Fire posee pantalla de LCD. Las pantallas de LCD emiten luz, a diferencia de las pantallas de tinta digital que reflejan la luz. La línea Kindle Fire se encuadra en el segmento de las Tablets y no en el segmento de los eBook readers. Son equipos diseñados para jugar Angry Birds, ver videos, navegar la web y eventualmente leer un texto corto. En este link  figura una review del Kindle Fire con lindas fotos de los reflejos en su pantalla LCD.

Nos quedan apenas tres modelos de Kindle con una variación. Es decir: Kindle,  Kindle Keyboard 3G y Kindle Paperwhite (con y sin 3G):

Kindle cuesta u$69, posee una pantalla de 6 pulgadas de tinta digital con 167 PPI (puntos por pulgada) de resolución, pesa 170 gramos, tiene 2GB de almacenamiento y conexión WiFi. La batería dura un mes considerando media hora de lectura al día con Wifi desactivado.

Kindle Keyboard 3G cuesta u$139, posee pantalla de 6 pulgadas de tinta digital con 167 PPI de resolución, pesa 257 gramos, tiene 4GB de almacenamiento, teclado, parlantes estéreo para escuchar música o utilizar la función de lectura. La batería dura dos meses.

Kindle Paperwhite cuesta u$119 la versión WiFi y u$179 la versión 3G, tiene pantalla de 6 pulgadas con tecnología Paperwhite, 212 PPI de resolución, gran contraste, iluminación y multitouch de dos puntos, pesa 220 gramos, tiene 2GB de almacenamiento y batería de dos meses de duración.

Refinando un poco más la lista voy a tratar de recomendar cada uno de estos Kindle para casos puntuales:

1. Lectores con cierta experiencia en tecnología que suelen viajar con muchos eBooks encima, tomar notas y compartir fragmentos de sus lecturas en redes sociales: Kindle Keyboard 3G. No tiene pantalla touch, por lo tanto su operación es complicada pero posee 3G gratuito en casi todos los países, lo cual permite acceder a libros, buscar en diccionarios y hasta navegar rudimentariamente o chequear emails. Los parlantes integrados son ideales para escuchar música o utilizar funciones de text to speech (lectura de textos por audio) Más información de Kindle Keyboard 3G.

2. Lectores nocturnos: si bien al Kindle Keyboard se le puede agregar luz externa, la misma no es uniforme. Para todos los que leen por las noches, no hay como Paperwhite. Posee un sistema de iluminación revolucionario, operación muy sencilla en pantalla táctil, resolución de 212 PPI. Incluye control parental, en el caso que se comparta el eBook Reader con menores. La versión estándar (sin 3G) es suficiente. Más información de Kindle Paperwhite

Kindle Paperwhite

3. Lectores eventuales: un lector eventual no necesita tomar notas desde el teclado, no va a aprovechar el 3G ubicuo ni va a activar la lectura por voz. Mucho menos va a exigir que la iluminación de pantalla sea uniforme. Para ellos, Kindle a u$69 es la opción adecuada. Más información sobre Kindle.

Por último, en cuanto a la opción de comprar el eBook Reader con o sin auspicios publicitarios, es importante notar que los mismos no son invasivos. Es decir, no aparece una ventana pop-up en la mitad de la lectura. Los avisos se muestran cuando el equipo presenta el salvapantalla o bien en el pie de página del menú principal. Por lo tanto, el consejo es comprar la versión que incluye Ofertas Especiales. Es más económica y en todo caso, luego se pueden sacar los avisos abonando la diferencia.

* Los precios de referencia en dólares están tomados de Amazon.com. En el mercado local se consigue Kindle Paperwhite a $1.700, Kindle Keyboard 3G a $1.300 y Kindle a $1200

Podés leer libros de Kindle sin Kindle. Descargá la app gratuita de Amazon ahora.