50 Sombras de eBooks

#MundoEbooks

50 Sombras Grey eBook

Hoy voy a hablar de 50 Sombras de Grey, ese libro de E. L. James publicado en 2011 que vendió decenas de millones de copias en todo el mundo a pesar de un curioso subtexto donde no está mal pegarle a una mujer mientras la lleves a restaurantes caros y le compres carteras.

Amazon tiene catalogado 50 Sombras de Grey en Romance > Contemporáneo y también en Ficción de mujeres > Mujeres contemporáneas.

50  SombrasDeGrey Amazon

Ustedes, mujeres contemporáneamente románticas que leyeron el libro ¿Está bien categorizado? ¿O la categorización responde más a una estrategia de marketing de los editores y/o ecosistemas de eBooks?

Disponiendo de 50 Sombras de Grey en formato de eBook, es interesante ver lo que tiene para decir un algoritmo que analiza bloques de texto en busca de contenido sexual.

Kindle Paperwhite

Debajo, una representación gráfica del contenido sexual del libro, separado en bloques de aproximadamente 1000 palabras. El análisis fue producido por el Book Genome, un interesante proyecto fundado en 2003 que permite determinar una especie de ADN de cada libro, analizando lenguaje, tema y personajes.

Analisis 50-SombrasDeGrey

El bloque verde significa contenido apto para todo público. Amarillo es un bloque con cierto contenido sexual. Rojo es acción triple X.

Mirando el gráfico y considerando las decenas de millones de copias vendidas queda claro que el sexo es el nuevo romance así que cuando vean alguien en el subte desplegando el póster de una Playboy, la única conclusión que deberían sacar es que se trata de otro romántico incorregible.

Kindle para Viejos