¿Se puede leer un libro electrónico bajo el sol?

#MundoEbooks

SePuedeLeerBajoElSol

Ceferino de Blas vierte curiosas opiniones sobre libro digital y las playas en un artículo titulado “El fenómeno Blue Jeans” http://www.farodevigo.es/opinion/2014/06/24/fenomeno-blue-jeans/1046889.html

“El despliegue de páginas de periódicos que se percibe en las playas con la llegada del verano prueba que la lectura de la prensa para enterarse de las noticias y las opiniones ha variado poco. Lo mismo cabe decir de los libros, en especial las novelas, cuyo atractivo estival no ha mermado. Este panorama playero desmiente los augurios apocalípticos de los agoreros que anuncian sin tregua el final del papel como soporte para leer.”

Sin ánimo de poner en tela de juicio su metodología de investigación, sería interesante al menos saber cuántas playas visitó.

“Y en materia de lectura, ni los periódicos ni los libros son suplantables porque albergan la fortaleza de la permanencia.”

El Imperio incaico, otro gran ejemplo de la “fortaleza de la permanencia”.

Kindle Paperwhite

“La temporada de playa es una magnífica ocasión para visualizar que perdura la costumbre placentera de leer periódicos y libros sobre la toalla, bajo la sombrilla y junto al mar. El sol, no hay duda, no hace buenas migas con las pantallas: ni con el libro electrónico ni con el periodismo digital. De ahí que gentes de todas las edades se inclinen por el papel como el mejor soporte para enterarse de las noticias o entretenerse.”

No tengo forma de saber si empezó a escribir este artículo diez años atrás. Lo que le puedo decir con certeza es que desde entonces existe una tecnología llamada tinta electrónica utilizada en todos los eReaders populares como Kindle, Nook, Kobo, Sony Reader y Papyre. Bajo esta tecnología, unas cápsulas en polímero son estimuladas para mostrar caras blancas o negras. En definitiva, los lectores de libros electrónicos no necesitan retroiluminación y permiten leer desde cualquier ángulo, bajo el sol del Sahara, sin ninguna molestia.

Termino con un consejo a medida, estimado Ceferino: si va a opinar sobre dispositivos tecnológicos, procure no ir más allá del VHS.

vhs-tapes1

Ver también: Leer en Kindle da cáncer - ¿Inventó una gallega el primer libro electrónico? - Las siete pesadillas del eBook

Bajar el manual gratuito Kindle para viejos chotos

free hit counters