El ABC de Instagram

#MundoInstagram

El mundo de las redes sociales ha ido desarrollándose y diversificándose a partir del exponencial crecimiento y éxito de Facebook. Las mas locas y variadas ideas han visto la luz e inentendiblemente, cada una de ellas ha logrado acaparar su publico y generalmente sobrevivir al paso del tiempo. Por ejemplo MyFreeImplants tiene como objetivo reunir a mujeres que desean realizarse una cirugía estética con hombres dispuestos a pagar por ella y CATster es exclusivamente para amantes de los gatos. Dentro de este mundo de alternativas, que buscan reunir a la mayor cantidad de gente según gustos similares o afinidades, en Octubre de 2010 nace Instagram.

Esta foto fue la primera subida a la red, por su creador Kevin Systrom. A partir de esta, muchísimos cambios fueron dándose en la propuesta hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy en dia. Pero, que es Instagram? Para que sirve? Como se usa? La idea de este Blog es ir respondiendo a estas y muchas otras preguntas tanto sobre Instagram como el mundo de la fotografía digital socializada.

Como ya hemos dicho anteriormente, esta red social tiene como objetivo compartir imágenes y vídeos a las que se les pueden aplicar filtros. Tiene una concepción completamente móvil, nació para el sistema operativo móvil iOS (El que utilizan los iPhones, iPods e iPads) y no hace mucho tiempo se expandió a Android. También se puede acceder utilizando cualquier navegador, aunque la versión web es muy limitada y no permite, por ejemplo, subir fotos. El concepto que se maneja entre los usuarios o instagrammers, es la intención de compartir sin restricciones, con otros pares, sus fotografías o vídeos con un toque artístico. Las fotografías digitales actuales, como las que podemos sacar con cualquier teléfono celular, tienen una relación entre la altura y el ancho de 16:9, es decir que son rectangulares (16cm x 9 cm, 8cm x 4,5cm, etc.). Por el contrario, los desarrolladores de Instagram han optado por honrar a las conocidas cámaras fotográficas Polaroid y Kodak Instamatic utilizando la relación que estas solían utilizar, es decir 1:1. Por consiguiente, las imágenes son cuadradas y deberemos recortar cualquier imagen 16:9 que queramos subir. Esto puede ser visto como una traba pero también como otra forma de ser creativos, seleccionando quizás diferentes partes de una misma imagen.

A diferencia de Facebook, los usuarios no se preocupan tanto por la privacidad y la seguridad del contenido que publican, de hecho ocurre todo lo contrario. Aunque es cierto que existe una funcionalidad para que el contenido se mantenga privado y solamente tus seguidores puedan verlo, generalmente se busca que este sea visto por la mayor cantidad de gente posible, al fin y al cabo buscamos compartir lo que fotografiamos.

Sin dudas la mejor forma de empezar a conocer algo es probando, acertando y también equivocandose. Entonces la propuesta es que hagan esto mismo, instalen Instagram (abajo de todo les dejo los links para bajar la aplicación para ambos sistemas operativos) y vean de que se trata. En las próximas entradas, iremos tratando temas como los Filtros, el aspecto social de la red  o la integración con otras redes. Además, se irán proponiendo diferentes cuantas que por algún motivo en particular ameritan una recorrida. En esta primera entrada, les propongo que recorran mi cuenta personal (www.instagram.com/fedeshajar). Aquí comparto una de tantas fotos que he subido:

"Not another sky"#BuenosAires #Argentina #Cielo #Sky #Nubes #Clouds #Luna #Moon #Pink #Rosa #Contrast #Shadows #Sunrise

Espero les haya gustado la foto y nos encontramos pronto con el siguiente tema: El Aspecto Social de Instagram.

Hasta la próxima!