El origen de los 30 nombres de los equipos de la NBA (primera parte)

#NBA

Hemos crecido alentando a Los Angeles Lakers, a Boston Celtics, a Chicago Bulls y más acá en el tiempo al Miami Heat y a los San Antonio Spurs. Pero muy poca gente sabe el por qué de aquellos nombres. Aquí encontrarán la explicación para cada una de las 30 franquicias que componen a la mejor liga de básquetbol del mundo: desde motivos históricos hasta nombres que riman con otros equipos. Un compilado imperdible.

nba-team-logo-pics

Atlanta Hawks: Curiosamente, la historia de los Hawks (Halcones) no comenzó en la capital del Estado de Georgia. La franquicia tuvo su origen en la ciudad de Buffalo, con el nombre de Bisons (Bisontes). Tras disputar pocos partidos allí, los Bisons se mudaron a Moline, en el Estado de Illinois. Aquella pequeña ciudad integraba una zona llamada “tri-cities” (tres ciudades), que estaba compuesta por Moline, Rock Island y Davenport, esta última en el Estado de Iowa. Su dueño, entonces, decidió cambiar el nombre del equipo por el de Tri-cities Blackhawks (Halcones Negros), ya que en esa zona había ocurrido una importante guerra entre los Estados Unidos y los Indios Sac. ¿El nombre del jefe de la tribu? Black Hawk.  Después de unos años, la franquicia tuvo una nueva mudanza: se fueron a Milwaukee, donde finalmente acortaron su nombre, para quedar definitivamente como Hawks. Tras un paso por la ciudad de St. Louis, finalmente en 1968 arribaron a Atlanta, tomando como nombre definitivo los Atlanta Hawks.

atlhawks

Boston Celtics: Uno de los equipos más populares de la NBA y de todo el mundo, su nombre Celtics (Celtas) debe su origen a la fuerte influencia irlandesa en la ciudad. Cuentan que su fundador, Walter Brown, dijo: “Le pondremos los Boston Celtics y se vestirán de verde”. En vano fueron los intentos de convencerlo para que se llamasen Boston Unicorns (Unicornios) o Boston Olympics (Olímpicos).

celticslogo-

Brooklyn Nets: Uno de los casos más llamativos, sin lugar a dudas. Previo al ingreso a la NBA, esta franquicia ingresó en 1967 a la ABA (American Basketball Association) bajo el nombre de New Jersey Americans (Americanos). Una temporada más tarde, los dueños del equipo decidirían un nuevo nombre: New York Nets (Redes). ¿Por qué Nets? ¿Será relacionado con las redes del aro de básquetbol? En absoluto. Se les puso así para que sonara similar a dos de los equipos más populares de la zona: Los New York Mets, de la Liga de Béisbol, y los New York Jets, de la Liga de Fútbol Americano. Recién para la temporada 77-78, ya en la NBA, tomaron el nombre de New Jersey Nets. A partir del año pasado, pasaron a ser los Brooklyn Nets.

Brooklyn-Nets-Desktop-Wallpaper-HD-Background

Charlotte Hornets: La ciudad de Charlotte vuelve a tener a sus Hornets, tras varios años de “sufrir” a sus Bobcats. La gerencia, comandada por su dueño Michael Jordan, decidió volver a los origenes de la franquicia a partir de la próxima temporada. ¿Su historia? Los Hornets (avispones) le deben su nombre a una frase histórica. Durante la Guerra de Independencia americana contra el Imperio Británico, la ciudad de Charlotte tuvo una trascendencia importante por su fiereza para defenderse del ejército inglés. Tanto que el comandante británico Lord Cornwallis se refirió a la ciudad como “un verdadero nido de avispones”. Para cuando en 1988 la NBA le otorgó una plaza a Charlotte, y le dieron la posibilidad a los habitantes de elegir su nombre, no hubo ninguna duda: Charlotte Hornets.

Hornets1

Chicago Bulls: Otro de los equipos más populares del mundo, gracias a la magia de Michael Jordan y sus Bulls (Toros) en la década del 90′. El nombre, sencillamente, es por la tradición de la ciudad de Chicago de haber sido la más importante exportadora de carne en los Estados Unidos y el mundo entero. Dick Klein, su dueño, quería llamarlos Chicago Matadors (Matadores) o Toreadors (Toreadores), pero dudaba del éxito de un nombre con más de tres sílabas. Su hijo, entonces, le recomendó uno que le fascinó: Chicago Bulls.

Chicago_Bulls

Cleveland Cavaliers: En 1970, la NBA le otorgó una plaza de expansión a la ciudad de Cleveland, que debía adoptar un nombre característico. Por eso el famoso diario local The Plain Dealer lanzó una encuesta para definir cuál sería el nombre de la nueva franquicia. Tras los resultados, quedó como primer puesto el de los Cavaliers (Caballeros). Jerry Tomko, quien propuso este nombre, había explicado en el periódico que “Cavaliers representa a un grupo de hombres sin temor, cuyo pacto de vida es el de nunca darse por vencidos, sin importar lo que ocurra”. Atrás quedaron las opciones Jays, Presidents y Foresters.

cleveland_cavaliers_logo-1024x768

Dallas Mavericks: El nombre del equipo texano viene directamente relacionado con la famosa serie western Maverick, que tuvo su éxito entre 1957 y 1962. En 1980, antes de comenzar su participación en la NBA, los dueños del equipo le propusieron a los futuros fans que eligieran el nombre. Llegados los resultados, quedaron solo tres finalistas: Wranglers, Express y Mavericks. James Garner, el actor que había encarnado a Brett Maverick en la serie televisiva, era miembro de la junta directiva. ¿Quién iba a ganar, entonces? Los Dallas Mavericks debutaron con triunfo ante los Spurs unos meses más tarde.

Dallas_Mavericks

Denver Nuggets: Llamados Denver Rockets en sus orígenes, los dueños quisieron pasar a la franquicia de la antigua ABA a la creciente NBA. Por eso, cuando en 1974 comenzaron el traspaso, se dieron cuenta de que su nombre ya estaba siendo utilizado por Houston. Fue allí cuando pidieron ayuda a los fans para definir un nuevo nombre. El ganador: Nuggets (pepitas). Las pepitas rememoran la fiebre del oro vivida en el Estado de Colorado (allí se ubica Denver) a mediados del siglo XIX.

denver

Detroit Pistons: Mientras que muchos creen que su nombre Pistons (Pistones) se debe a que Detroit es mundialmente conocida por ser la capital automotriz, los orígenes del equipo son los que explican el por qué de este nombre. En 1941, Fred Zollner, dueño de una fundidora y fabricante de pistones en Fort Wayne, Texas, decidió crear su propio equipo de básquetbol: Fort Wayne Zollner Pistons.  Tras un par de años, Zollner decidió acortar el nombre a Fort Wayne Pistons, pero el pequeño tamaño de la ciudad no hacía suponer un próspero futuro para la franquicia. Finalmente, en 1957 Zollner decidió mudar a sus Pistons a Detroit, la quinta ciudad más poblada de los Estados Unidos en ese momento. El nombre no se modificó porque Zollner, con buen tino, vió que encajaba a la perfección en la Motor City.

detroit-pistons (1)

Golden State Warriors: La franquicia fue fundada en 1946 en Philadelphia, como uno de los miembros de la antigua BAA (Basketball Association of America). Su nombre (Guerreros) fue elegido por los dueños en conmemoración a un equipo profesional de la ciudad,  los Philadelphia Warriors, que jugaron en la ABL (American Basketball League) en la década del 20′. En 1962, la franquicia pasó a la ciudad de San Francisco, en California. Tras casi 10 años, en 1971, finalmente tomó el nombre de Golden State (Estado dorado), en homenaje al apodo con el cual se lo llama a California. De esta forma, nacieron los Golden State Warriors.

golden-state-warriors-wallpapers

 

La próxima semana, otras 10 historias sobre los nombres de los equipos de la NBA.