La segunda parte del origen de los nombres de los equipos de la NBA

#NBA

Ya hemos repasado la historia detrás de los nombres de algunos de los equipos históricos de la mejor liga de básquetbol del mundo. Aquí, la segunda parte, con nombres fuertes como los Rockets, Lakers, Knicks y Heat, entre otros.

nba-team-logo-pics

Houston Rockets: Si bien muchos creerán que el sobrenombre Rockets (Cohetes) tiene mucho sentido al estar en la ciudad donde se encuentra el principal Centro Espacial de la NASA, el origen del nombre proviene de la primera ciudad de la franquicia: San Diego. Uno de los lemas de la localidad ubicada en el Estado de California, es “A city in motion (una ciudad en movimiento)”. Por eso, cuando en 1967, San Diego fue aceptado para tener un equipo en la NBA, los dueños llamaron a los fanáticos para que le pusieran el nombre. San Diego Rockets fue el elegido, no solo por el famoso lema, sino que también aquella ciudad albergaba a la empresa General Dynamics, encargada de fabricar los Atlas Rockets (cohetes Atlas). Cuando en 1970 se mudaron a Houston, no tuvo sentido cambiar el sobrenombre. Calzaba a la perfección: Houston Rockets.

rockets

Indiana Pacers: Esta franquicia es una de las pocas que nunca se ha mudado ni modificado su nombre. Desde su creación en 1967, los Pacers (los que imponen el ritmo) han mantenido su apodo sin alteraciones. El origen es bastante sencillo: Pace en inglés tiene varios significados, pero deportivamente hablando está relacionado a la velocidad, al ritmo de una carrera. Las 500 millas de Indianápolis es la carrera de autos por excelencia en los Estados Unidos y allí se utilizan los Pace Cars (o más conocidos como Safety Car), que suelen imponer una velocidad determinada para los autos, sobre todo durante la vuelta previa al comienzo de la carrera o durante accidentes. Tenía sentido que los dueños, tomando ese emblema de la ciudad, eligieran entonces a los Pacers como nombre para su franquicia.

pacers-logo2

Los Angeles Clippers: La historia de esta franquicia no tiene nada que ver con su ciudad actual, Los Angeles. Para poder entender el por qué de este nombre, es necesario remontarse a sus orígenes. Todo comenzó en la ciudad de Buffalo, en el Estado de Nueva York. Allí, se hicieron llamar Braves (Valientes), aunque para 1978 sus dueños decidieron mudarlos a San Diego, que se había quedado unos años atrás sin sus Rockets. Sin embargo, el nombre no les pareció el adecuado y lo llamaron Clippers. Ahora bien, ¿qué son los Clippers? Un tipo de embarcación de mediados del siglo XIX, pequeño y angosto y caracterizado por su gran velocidad. Por aquél entonces, el verbo “clip (o to clip)” en inglés se utilizaba para exagerar las condiciones de rapidez. Entonces, se solía decir “to clip it” o “going at a good clip”, todas frases comunes referidas a velocidad. Así comenzaron a llamar a estas pequeñas embarcaciones “clippers”, que atestaron la bahía de San Diego y se volvieron en un paisaje característico de la ciudad. No fue extraño, entonces, que cuando tuvieran que cambiarle el nombre a la franquicia, eligieran el de los “Clippers”. En 1984, se relocalizaron en Los Angeles, manteniendo el nombre a pesar de no tener nada que ver con la ciudad angelina. Sus vecinos, los Lakers, tienen una historia similiar.

clippers2

Los Angeles Lakers: El equipo más popular de básquetbol del mundo tiene su origen fuera de Los Angeles. Lakers significa “laguneros” y es sabido que en California el agua escasea. Entonces, ¿por qué Lakers en una ciudad totalmente árida y semi-desértica? La primera ciudad de la franquicia fue en Minneapolis, Minnesota. ¿Cuál es el apodo del Estado? “La tierra de los 10 mil lagos”. Tenía lógica que los dueños de la franquicia, en 1947, decidieran ponerle Lakers a su equipo. Para 1960, cuando se mudaron a Los Angeles, fue imposible cambiarles el nombre por su trascendencia en la NBA: Ya habían obtenido 5 títulos y una fama a nivel nacional que se negaba a abandonar a sus amados “Lakers”.

lakers2

Memphis Grizzlies: La historia de los Grizzlies es más que particular. Cuando la NBA le otorgó una plaza de expansión para la temporada de 1994, Vancouver (Canadá) debía elegir un nombre. El mismo había sido Vancouver Mounties, en homenaje al apodo que recibe la Royal Canadian Mounted Police (La policía montada canadiense), “The Mounties”. Sin embargo, hubo protestas por parte de las autoridades, que obligaron a los dueños a cambiar el nombre antes de comenzar a la temporada. Eligieron, entonces, a los Grizzlies, una especie de oso pardo que habita la parte más septentrional de Norteamérica, sobre todo en British Columbia, el Estado donde se encuentra Vancouver. Para 2001, la franquicia se mudó a los Estados Unidos, más precisamente a Memphis. Allí tiene su base FedEx, la compañía de logística más importante del mundo, que le ofreció a los dueños más de 120 millones de dólares para llamarlos Memphis Express, pero la NBA finalmente vetó el nombre. Los Memphis Grizzlies fue el nombre definitivo. ¿Su estadio? FedEx Arena.

memphis2

Miami Heat: Para 1986, la NBA estaba en plena expansión y varios empresarios del Estado de La Florida estaban buscando la posibilidad de ingresar en el gran negocio. Así Miami consiguió, a partir de 1988, su tan ansiada plaza. Faltaba el nombre y para eso los dueños le pidieron ideas a los futuros fanáticos. Ganó el Heat (Calor). Atrás quedó la posibilidad de ver a los Miami Sharks (Tiburones), Tornadoes (Tornados), Beaches (Playas) o Barracudas.

miami-heat-logo

Milwaukee Bucks: La ciudad de Milwaukee está ubicada en el Estado de Wisconsin, cuya tradición de caza es conocida a nivel nacional. Por ello, cuando en 1968 los empresarios que obtuvieron una plaza en la NBA le pidieron al público que eligiese un nombre, escogieron a los Bucks (Ciervos). La historia cuenta que R.D. Trebilcox, una de las 45 personas que propuso el nombre ganador, aseguró que había escogido ese apodo porque “los ciervos son buenos saltadores, rápidos y ágiles”. Como premio, los dueños del equipo le dieron a Trebilcox un auto nuevo. Nada mal.

milwaukee-bucks-logo

Minnesota Timberwolves: En 1989, en el marco de una época de expansión de la NBA, Minnesota logró tener nuevamente una franquicia en la mejor liga de básquetbol del mundo, tras la partida de los Minneapolis Lakers a Los Angeles décadas atrás. Cuando hubo que elegir el nombre, los dos finalistas fueron los Timberwolves (una especie de lobo que habita mayoritariamente en el frío Estado de Minnesota) y Polars (Polares, obviamente referido al clima). Los dueños pidieron ayuda para la elección a los 842 municipios que componen el Estado. Los Timberwolves obtuvieron su primera victoria antes de debutar.

Minnesota_Timberwolves4

New Orleans Pelicans: Cuando la franquicia se mudó en 2002 siendo los Hornets de Charlotte a New Orleans, en Lousiana, se sabía que pronto iba a haber un cambio de nombre. Cuando el empresario Tom Benson tomó las riendas de la franquicia, anunció que para la temporada 2012-13 iba a cambiar el apodo del equipo. Pelicans (Pelícanos) fue el nombre elegido en homenaje al ave emblema del Estado de Lousiana: El pelícano marrón. Gracias a este cambio, los Hornets pudieron retornar a Charlotte, reemplazando a los Bobcats.

neworleans

New York Knicks: La historia de los Knickerbockers (tal su nombre original) data de la época de los primeros colonos holandeses que pisaron las tierras de Nueva York (por aquél entonces Nueva Amsterdam). Esta población se caracterizaba por usar unos pantalones con estilo de bombachón enrollado sobre las rodillas, al que llamaban knickerbockers o knickers. Ya para el siglo XIX, comenzó a circular un dibujo símbolo de la ciudad, llamado “Father Knickerbocker (Padre Knickerbocker)”, donde se veía a un hombre utlizando una peluca blanca, un sombrero característico de la época, zapatos con hebillas y los famosos pantalones knickerbockers. En 1946, cuando New York tuvo su franquicia en la Basketball Association of America (BAA), su fundador Ned Irish decidió bautizarlos como los New York Knickerbockers, más conocidos como los New York Knicks.

NYKNICKS_Logo-Final

La próxima semana, las últimas 10 historias detrás de los nombres de los equipos de la NBA.