Allen Iverson, el rey de los bajitos

#NBA

Su altura, para muchos expertos, iba a ser una gran dificultad en la carrera del joven Allen Iverson. Apenas un año después, luego de promediar más de 23 puntos y 7.5 asistencias en su temporada de rookie, “The Answer” les demostró que estaban todos equivocados. No solo no fue un problema, sino que fue una ventaja que este base/escolta de 1.83 mts. se encargó de usar a su favor en lo que fue una carrera que hubiera sido brillante de no ser por los inconvenientes extradeportivos que tuvo que lidiar. Aquí, un repaso por su historia y las mejores jugadas de este crack, sin dudas el rey del “crossover”.

iverson1

Iverson y la “3″ de los Sixers: pura magia.

Allen Ezail Iverson nació en 1975 en Hampton, Virginia. Ya de chico demostraba cualidades deportivas, lo que le permitió despuntar no solo como jugador de básquetbol, sino también en el fútbol americano en el instituto Bethel de su ciudad. Se sabía de antemano que este chico tenía un gran futuro.

Sin embargo, Iverson y su círculo íntimo nunca fueron del todo adecuados. En 1993, a los 18 años, AI se vió envuelto en un escándalo tras participar de una pelea de pandillas, en la que terminó golpeando a una jóven con una silla. Fue juzgado a 5 años de prisión, pero apenas pasó unos meses en una correccional hasta que el gobernador de Virginia lo indultó. Tuvo suerte.

Aceptó una beca en la prestigiosa universidad de Georgetown, donde ganó el premio a novato del año en 1995 y en su paso por los Hoyas, llegó a obtener dos premios a mejor defensor de su conferencia en la NCAA y terminó siendo el mayor anotador en la historia de la universidad. Luego iba a demostrar en la NBA por qué.

iverson2

En Georgetown, su paso previo a la NBA. La rompió.

En el draft de 1996, los Philadelphia 76ers lo eligieron en la primera posición, siendo el jugador más bajo en conseguir esa posición. Ya desde ese año, Iverson demostró todo su potencial. Rookie del año, quinteto ideal de rookies, MVP del All-Star rookies, 23,5 puntos por partido (sexto en la NBA), 7,5 asistencias por encuentro (undécima posición) y 2,07 robos de promedio (séptimo en la liga). Una verdadera locura. Los fanáticos de los 76ers no lo podían creer. La ciudad fraternal recibió a este chico rebelde como su nuevo héroe. 18 años después, ese amor sigue intacto.

Recién en la temporada 98/99, el famoso año del lockout que redujo casi a la mitad la cantidad de juegos, Iverson y los 76ers lograron entrar a los Playoffs. Además, The Answer consiguió su primer título de máximo anotador de la NBA con 26,3 puntos por partido y fue nombrado en el quinteto ideal de la NBA por primera vez en su corta carrera. Todo un mérito.

En la 2000/01, Iverson mostró su mejor versión, como así también Philadelphia: obtuvieron el mejor récord de la Conferencia Este con 56 triunfos y Iverson descolló con 31,1 puntos por partido, logrando así su segundo título de máximo artillero de la liga. Ese año, además, fue nombrado MVP, líder en robos en toda la NBA y nombrado mejor jugador en su segunda participación en el All-Star.

iverson3

Su único MVP de la NBA.

Los 76ers llegaron entonados a los Playoffs, y tras barrer a los Pacers, sufrir con los Raptors de Carter y McGrady y con los Bucks, alcanzaron la final de la NBA. A pesar de ganar el primer encuentro a los Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’neal, con 48 puntos incluídos, Philadelphia perdió los siguientes 4 partidos para caer derrotado.

Al siguiente año, volvió a conseguir el título de máximo anotar con unos impresionantes 31,4 puntos por encuentro, pero Iverson y los 76ers cayeron en primera ronda de playoffs ante los Celtics.

iverson4

Uno de sus títulos de MVP del All Star Game.

En la 2002/3, cayeron en semifinales de conferencia antre Detroit Pistons, a pesar de los buenos números de Allen en postemporada. Una nueva frustración para la estrella de los 76ers…

Luego de una temporada 2003/4 plagada de lesiones, Iverson volvió al año siguiente con más fuerza que nunca y logró su cuarto título de anotar de la NBA, esta vez con 30,7 puntos por partido. A pesar de ser el mejor año de AI, con récord personas de 60 puntos en el medio, los Sixers no pudieron superar en postemporada nuevamente a Detroit. Iverson sentía que su ciclo en Philadelphia estaba llegando a su fin…

Al año siguiente, a pesar de promediar más de 33 puntos por encuentro, ni Iverson ni los Sixers lograron entrar a los Playoffs, lo que terminó de hacer explotar a The Answer. En diciembre de 2006, a mitad de temporada, hizo público su deseo de cambiar de equipo y Philadelphia le cumplió el deseo: lo traspasó a Denver Nuggets a cambio de Andre Miller, Joe Smith y dos primeras rondas del draft del año siguiente.

iverson5

En Denver: una nueva frustración…

Sin embargo, y a pesar de que se juntó con Carmelo Anthony, quien por entonces ya era una superestrella y el máximo anotador de la temporada, los Nuggets de Iverson no pudieron superar la primera ronda: cayeron con los Spurs de Manu, Duncan y Parker. Otro año lleno de frustraciones para AI.

Tras otro año similar, los Nuggets decidieron traspasar a Iverson a los Detroit Pistons, a cambio de Chauncey Billups, Antonio McDyess y Cheikh Samb. Comenzó de buena forma allí, sin embargo una lesión lo alejó de las canchas por bastantes partidos. Cuando volvió, lo hizo desde el banquillo, lo que generó que Iverson, de pocas pulgas, estallara definitivamente. Días más tarde, Joe Dumars, mánager de los Pistons, anunciaba que Iverson y la franquicia habían rescindido el contrato de común acuerdo, alegando “problemas de salud”.

Allen Iverson

En los Pistons comenzó el fin de su carrera.

Al año siguiente, retornó a la NBA jugando para los Memphis Grizzlies, un equipo lejos de cumplir con los deseos de anillo de Iverson. Tres partidos duró la aventura de AI en la ciudad del Blues.

NBA 2009 - Lakers Beat Grizzlies 114-98

En Memphis Grizzlies: paso fugaz.

Meses después, volvió a su primer amor: Philadelphia accedió a otorgarle un año no garantizado para que ayude a su equipo, ya en una pésima posición en la NBA. 24 partidos tardó Iverson en anunciar su retiro nuevamente. Esta vez, por problemas de salud de su pequeña hija.

En octubre de 2010, ya con 35 años, Iverson anunció que se iba a jugar a Turquía, al Besiktas, con un contrato por dos años. En febrero de 2011, se volvió a los Estados Unidos por una lesión en una de sus piernas. Fue la última vez de Iverson como profesional. Se cerraba una etapa en su vida.

iverson7

Una aventura turca: en el Besiktas duró poco.

A pesar de varios intentos de retornar a la NBA, finalmente Iverson anunció su retiro definitivo y en 2014 recibió un merecido homenaje en Philadelphia: su camiseta n°3 fue retirada por la franquicia.

iverson8

Nadie podrá usar la “3″ en los Sixers: será para siempre de Iverson.

Para aquellos que no pudieron disfrutar de The Answer, aquí tienen algunas delicias de este pequeño gigante. Un verdadero genio del básquetbol que hasta hizo trastabillar al mismísimo Michael Jordan. ¡A disfrutar!

Las mejores 10 jugadas de Allen Iverson en la NBA: