Las predicciones para esta temporada

#NBA

El martes arranca nuevamente el mágico mundo de la NBA. Hubo cambios importantes, sobre todo en la Conferencia Este, que harán que la defensa de campeonato de Manu Ginóbili y sus Spurs sea una misión dificilísima. ¿Quién se llevará el título?, ¿quién será el MVP?, ¿el novato del año?, ¿fracasarán Kobe y los Lakers?, ¿El Heat podrá sobrevivir a la era post-LeBron? A continuación, todos los pronósticos.

san antonio campeon

San Antonio dominó durante toda la 2013/14. ¿Repetirá?

Es habitual en el mundo de la NBA que, ni bien se termina una temporada, ya comienzan los pronósticos para el año siguiente. Sin embargo, ante tantos cambios que se esperaban en este receso de 4 meses, preferí esperar para poder realizarlos. No había sentido alguno en vaticinar, por ejemplo, una nueva final entre el Heat y los Spurs sin antes saber si LeBron James iba a continuar en Miami. O pronosticar que los Pacers o Thunder iban a llegar a las finales de conferencia, cuando durante estos meses ambos equipos sufrieron las graves lesiones de sus estrellas: Paul George y Kevin Durant.

Ni que hablar de aquellos equipos que, a pesar de tener una buena base, aún necesitaban de jugadores complementarios para poder pelear por el título. Ahora, a tan sólo 4 días del comienzo de la temporada, es un excelente momento para hacer los pronósticos. Obviamente, serán válidos de no mediar lesiones importantes de las grandes estrellas de sus equipos. Lo mismo con el título de MVP, novato del año, “jugador que más ha mejorado” y Sexto hombre.

Campeón de la NBA: San Antonio Spurs

san-antonio_spurs-logo

San Antonio, campeón de la 2014/15.

El equipo texano no sólo demuestra año a año que el reloj biológico dejó de funcionar hace rato para ellos, sino que ahora le agrega juventud y potencia. Al histórico Big Three de Duncan, Parker y Ginóbili, hay que sumarle al MVP de las finales, Kawhi Leonard, al buen base Paty Mills, al triplero Danny Green y la promesa canadiense Cory Joseph. Thiago Splitter renovó también, y continúan el gran Boris Diaw, de formidable Mundial con Francia, y el italiano Marco Belinelli.

Es difícil que se le escape a San Antonio el bicampeonato. Sin embargo, en sus cuatro intentos anteriores de revalidar su título, el conjunto texano no pudo hacerlo. Y si bien Miami ya no será un escollo sin LeBron, en las finales seguramente tendrán que enfrentar a los increíbles Cavs (otra vez James allí) y a los renovados Bulls si Rose vuelve al 100% de sus lesiones en las rodillas.

Claro, para llegar a la final tendrá que superar a sus rivales de la conferencia Oeste. Habrá que ver cómo arrancan los Thunder sin Durant, el último MVP. Y cómo se bancan la presión de candidatos los Clippers de Paul y Griffin. En fin, será un camino lleno de obstáculos para los Spurs. Pero está claro que el título de la NBA está en manos de San Antonio. Será culpa de ellos si lo pierden.

MVP de la temporada: LeBron James

lebronmvp

LeBron James, el MVP de la temporada.

Es simple matemática. Si A y B son los mejores, y sacamos a “A” de la ecuación, ¿quién queda? En este caso reemplacemos a “A” por Durant y a “B” por James, y tendremos la respuesta. Considerando que Durant se perderá al menos un mes y medio de competencia y luego tiene que volver a tomar ritmo durante la temporada ya comenzada, es casi un hecho que LeBron James logrará un nuevo título de Jugador Más Valioso del año. De vuelta a los Cleveland Cavaliers, y con un equipo formidable, con figuras de la talla de Kyrie Irving y Kevin Love, las chances de hacer una temporada histórica para James y los Cavs son enormes.

Mejor novato del año: Andrew Wiggins

wiggins

Andrew Wiggins, el Rookie del Año.

El canadiense tenía la esperanza de hacer sus primeros pasos junto a LeBron James en Cleveland. Sin embargo, fue incluído en el traspaso de Kevin Love a los Cavs, y ese sueño se frustró. Si Wiggins logra usar esa ira a su favor, los fans de los Timberwolves lo adorarán. No es fácil asimilar la idea de ser el n°1 de draft y ser traspaso como moneda de cambio. Sin embargo, no debe desilusionarse. Por el contrario, tiene la oportunidad de ser la figura de su equipo desde el minuto 0. Algo que junto a James e Irving no iba a conseguir nunca.

Mención especial para Jabari Parker, Joel Embiid y Nerlens Noel, quien se perdió todo el año pasado por una lesión previa a la temporada regular.

Jugador que más mejorará: Kyrie Irving

kyrieirving

Irving, el jugador que más mejorará.

El joven base surgido de Duke siempre ha sido marcado como el jugador del futuro. Su talento deja boquiabiertos a todos aquellos a los que enfrenta. Tiene un manejo de balón endiablado y único que lo hace impredecible. Sin embargo, muchas veces se excedió en jugadas personales, que generaron pérdidas innecesarias. Sumarle a ello la falta de talento en la plantilla de los Cavaliers sólo hizo que su frustración fuera evidente durante el año pasado. Ahora que tendrá de compañero a James, quien podrá quitarle el peso de llevar el equipo adelante y seguramente lo ayudará mentalmente para el futuro, Irving tiene la posibilidad de convertirse en el mejor base de la liga.

Sexto hombre del año: Isaiah Thomas

thomasphoenix

Thomas, Sexto Hombre del Año.

El pequeño base, que nada tiene que ver con el histórico Isiah Thomas de los ‘Bad Boys’ Pistons, dejó a los Sacramento Kings para ser el revulsivo que reemplace a Goran Dragic en los Phoenix Suns. Teniendo en cuenta que promedió más de 20 puntos por partido la temporada pasada, habrá que estar muy atentos a la producción de este jugador.

Entrenador del año: Gregg Popovich

popovich

Popovich, entrenador del año.

Parece que es tan obvia la respuesta, que el resto de los pronósticos no lo dan como ganador del premio. El gran mérito de Pop, que llevó a los Spurs a la postemporada durante ¡15 años consecutivos! es haber inventado la fórmula para sostener a un equipo a pesar de los edad de sus figuras. Dosificando como nadie los minutos de Duncan, Parker y Ginóbili, y con un ojo clínico para detectar a esas figuras escondidas en la parte baja del draft, Popovich sin dudas está entre los 5 mejores entrenadores de la historia de la NBA. ¿Cómo no se va a llevar el premio este año?

Equipo que más mejorará: Cleveland Cavaliers

cleveland_cavaliers_logo-1024x768

Cleveland, el que más mejorará.

Los Cavs terminaron con un récord de 33-49 la temporada pasada. Sumar a LeBron James, el jugador más completo tal vez en la historia de la Liga, y a Kevin Love, sumados al talento de Irving y Dion Waiters, sin dudas hará que los Cavs no solo terminen con récord positivo, sino con récord. Punto. En una conferencia tan pobre como la del Este, apenas los Bulls y algún intento de los alicaídos Knicks pueden robarle algún partido a Cleveland. Esperen una temporada histórica de los Cavs, que rozarán los 70 partidos ganados este año.

Equipo que más empeorará: Indiana Pacers

pacers-logo2

Los Pacers empeorarán este año.

Será dificilísimo para Indiana mantener las 56 victorias obtenidas en la temporada pasada sin Paul George ni Lance Stephenson. Sin su mayor anotador, ni su mejor defensor, los Pacers entraran en una zona de irregularidad que los hará rozar, como máximo, las 45 victorias en la temporada. Otro caso a destacar serán los Thunder, que de 59 victorias del año pasado, bajarán unos 10 triunfos.

Mejor adquisición: LeBron James, Cleveland Cavaliers

lebroncleve

LeBron, la mejor adquisición.

No hay mucho más para agregar. De un equipo sin esperanzas de postemporada, a un equipo candidato a título de la NBA. Eso es lo que generó LeBron en Cleveland.

Peor adquisición: Carlos Boozer, Los Angeles Lakers

boozer

Carlos Boozer, la peor adquisición.

Convengamos que cualquier jugador que llegue a los Lakers este año fracasará en su intento por quedar en la historia de la franquicia más importante de la NBA. Pero Boozer, que tras su marcha de Utah no ha logrado mantener su nivel, viene a reemplazar a Pau Gasol. ¡Cómo extrañarán los angelinos al español este año!

Jugador con más puntos: Carmelo Anthony

Washington Wizards v New York Knicks

Carmelo, el mayor anotador del año.

Esperemos otra temporada de puntos y únicamente puntos de Anthony, una estrella de la NBA que está sobrevaluada. Tiene condiciones ofensivas como ninguno, pero dista de ser un jugador completo. Además, no ha tenido la posibilidad de jugar en un equipo con talento suficiente para pelear por el título.

Jugador con más asistencias: Kyrie Irving

irving pase

Irving, el mejor asistidor.

Se va a divertir Irving este año. Con James y Love delante suyo, el base se va a volver loco para decidir a quién darle la pelota. Si bien sus puntos seguramente caerán por debajo de los 20 esta temporada, habrá que esperar una doble cifra respecto a sus pases-gol.

Jugador con más rebotes: Anthony Davis

davisrebote

Davis, mayor rebotero del año.

Si no fuera porque Irving tendrá una mejora en todo aspecto gracias a la llegada de James y Love a Cleveland, el premio a jugador que más mejorará en la temporada seguramente iría para Davis. El ala-pivot de los Pelicans está llamado a ser una superestrella de la NBA en no más de tres años, y su dominio en la defensiva será letal.

Jugador con más robos: Chris Paul

chrispaul

Chris Paul, el mayor ladrón de pelotas.

El actual mejor base de la liga es un experto ladrón de pelotas. Nada hace indicar que no lo seguirá siendo este año.

Jugador con más bloqueos: Anthony Davis

davisbloqueo

Davis, el mejor bloqueador de la NBA.

Lo mismo que con los rebotes. Anthony Davis se convertirá, tarde o temprano, en el jugador más determinante debajo del aro. Este será su año de despegue definitivo al estrellato.

 

Los 8 que clasificarán en el Este:

1) Cleveland Cavaliers

2) Chicago Bulls

3) Washington Wizards

4) Miami Heat

5) Toronto Raptors

6) New York Knicks

7) Charlotte Hornets

8) Atlanta Hawks

 

Los 8 que clasificarán en el Oeste:

1) San Antonio Spurs

2) Los Angeles Clippers

3) Golden State Warriors

4) Oklahoma City Thunder

5) Houston Rockets

6) Dallas Mavericks

7) Portland Trail Blazers

8) New Orleans Pelicans