¿Cuánto sale vivir en Nueva Zelanda? Vos también te podés venir!

#KiwiArgentino

Cada vez que planeamos un viaje, luego de pensar en lo bien que lo vamos a pasar, surgen las primeras dudas. Sin importar si se trata de un fin de semana en la costa o un recorrido de 3 meses por Europa, se nos presentan una serie de preguntas. ¿Qué lugares queremos visitar? ¿Cuánto tiempo estaremos? Pero sobre todo ¿Cuánto dinero necesitamos para lo que estamos planeando? Muchas veces nos sorprenderíamos si pudiéramos saber la respuesta exacta. Aún más en los viajes largos e “imposibles” ya que requieren muchísimo menos de lo que pensamos. Sin embargo si estamos planeando ir a vivir otro país, esta pregunta puede ser tan difícil de responder que al no encontrarle una respuesta puede hacernos abandonar nuestros sueños. Es a este tema que dedicaré esta entrada, intentando disolver la mayor cantidad de dudas para incentivar a todos aquellos que temen por esta cuestión.

Entonces, ¿Cuánto sale vivir en Nueva Zelanda? La primer respuesta que podemos dar es, depende. Claro, como siempre esto dependerá de nuestras costumbres, si queremos salir a comer a fuera todos los días, si siempre nos cocinamos fideos en casa, o si nos dedicamos a mendigar en la calle, bueno, esto último mejor no. Yo les voy a presentar nuestro caso, y cada uno podrá sacar las conclusiones si es mucho o poco. Si vivimos como señores o como hippies, dependerá del concepto de cada uno. Aunque creanme, teniendo un poco de sentido común y ahorrando, podremos vivir muy bien con muy poco diner.

Nota: Por una cuestión de comodidad voy a expresar los valores en dólares neozelandeses (NZD) que es la moneda local. 1 NZD = 0.80 USD y a partir de ahí podemos sacar la cuenta de cuántos pesos argentinos estamos hablando. Podemos decir entonces que 1 NZD = 4.45 pesos a cambio oficial, ó 5.25 a dólar turista, si es que usamos nuestra tarjeta de cŕedito, o 7.05 a dólar blue. Cada uno puede hacer las cuentas como quiera dependiendo de sus posibilidades o quizás de su inclinación política. Sin embargo este tipo de cambio nos puede hacer mentirnos usando un tipo de cambio algunas veces y otro las demás, para pensar que algo es más barato o más caro, según querramos.

Alojamiento

Empecemos por esta categoría que es lo que más nos va a impactar por su elevado precio, luego veremos que con otras cosas podremos compensar. Antes que nada, debemos tener en cuenta que estamos viviendo en la ciudad más poblada del país, y que a pesar de lo que muchos pensemos, el costo de un alquiler en Buenos Aires es relativamente barato comparado con otros países, inclusive de Sudamérica. Debido a este alto costo, es muy común que la gente, estudiantes universitarios o jóvenes solteros, deban compartir un departamento. Es una práctica bastante común y yo creo que bastante enriquecedora, aprender a convivir y a compartir la casa con desconocidos (en un primer momento) puede resultar de lo más divertido a la vez que estresante. Nosotros ya habíamos tenido una experiencia similar en nuestra estadía en Alemania, así que no tuvimos problema en adoptarla nuevamente. Como ya he dicho en otras ocasiones vivimos a 13 km del centro de Auckland en una ciudad llamada New Lynn y alquilamos un cuarto de una bonita casa, en un barrio hermoso, por 200 NZD a la semana. Sí, leyeron bien, el precio es por semana, lo que hace unos 830 NZD. Y es lo que primero vamos a pensar a la hora de decidir mudarnos. Dependiendo de la zona, si queremos algo en el centro, sólo para nosotros y con lujos quizá el valor puede llegar al doble, o si decidimos vivir en departamentos compartiendo con más personas, podremos conseguir por algunos dólares menos, quizás unos 150 para dos personas. En el caso que viajemos solos, podremos conseguir las cosas por la mitad del precio o quizás un poquito más ya que el cuarto que se ocupa es el mismo.

Otro tema que tenemos que tener en cuenta son los gastos de la casa, como puede ser luz, agua o internet, generalmente suele estar todo incluído aunque internet puede ser cobrado por separado, ya que el servicio se mide por consumo y no por ancho de banda. Sin embargo esto no suele encarecer más que 10 ó 20 dólares por semana.

Transporte

Otro tema que nos puede asustar un poco, pero a no preocuparse que no es para tanto. Como ya dije en la entrada anterior un abono de tren, en una zona bastante amplia para viajar cuántas veces se quiera, está unos 140 dólares al mes. Aunque no es necesario sacarlo, si vamos a viajar todos los días como en mi caso, sí que conviene.

Pero dejando de lado el transporte público, qué pasa si quiero comprarme un auto. Lo primero que uno le viene a la mente, al menos a mi, es, bueno hasta que no consiga trabajo no puedo comprarme un auto, además cuánto va a estar, yo vengo sólo por un año, no me conviene comprar. Muy equivocado. La realidad es que los autos nuevos salen tan caros como en cualquier lado, sin embargo un auto usado con algunos años, pero en buen estado, puede salir realmente muy barato. En nuestro caso una Nissan Serena 95, con aire y dirección, nos salió unos 2.000 NZD, incluso podríamos haber pedido un poco menos ya que la chica que nos lo vendió necesitaba hacerlo con urgencia, pero no nos pareció justo aprovecharnos. Lo primero que hicimos luego de tener el auto en nuestras manos fue fijarnos el precio en algún portal argentino, y nos encontramos que estaban alrededor de 40.000 pesos algo similar. Es por eso que el auto se va a convertir en un gran aliado, a la hora de movernos, e inclusive de dormir, nosotros armamos un mueble muy artesanal sacando los asientos para dormir muy cómodos en la parte trasera.

Pero el auto genera gastos, cuánto sale la patente, el registro, seguro, la transferencia, no es para mí. La verdad es que volvemos a estar equivocados. El registro podemos usar el internacional que sacamos en Argentina, en este caso es obligatorio tener el internacional, ya que se conduce por la izquierda, pero eso lo hacen en el A.C.A. antes de venir. La transferencia del auto, a la hora de comprarlo, no sale más que 9 NZD que se paga en el correo, es el único trámite que hay que hacer. Por otra parte, lo que nosotros conocemos como impuesto automotor o patente, se paga semestralmente, pueden hacerse anual, trimestral u otra cantidad de meses pero lo habitual es semestral o anualmente, y el precio varía dependiendo del auto. En nuestro caso, el valor es de 300 NZD al año. Existe además una verificación técnica, que se realiza semestralmente, que todavía no la hemos hecho, pero el precio ronda los 100 dólares si no me confundo. Finalmente el seguro es realmente muy barato. Si bien contratamos únicamente seguro contra terceros, el precio es de sólo 15 dólares al mes, subiendo algunos dólares si queremos asegurar contra robo, destrucción total o algo más.

Y la nafta, ¿cuánto sale? Esta vez el precio vuelve a ser un poco más elevado que el de casa, 2.10 NZD el litro de nafta y 1.50 el de gasoil. Volviendo a poner nuestro caso concreto, la camioneta tiene un motor 2.0 y el consumo es de aproximadamente 0.25 NZD por kilómetro.

Como dato adicional, tuvimos que cambiar las cubiertas, decidimos comprar 4 nuevas a un precio de 520 NZD por las cuatro con seguro de reparación o cambio por 5 años.

Supermercado

Una de las cosas que más me costó acostumbrarme a la hora de planificar los gastos, fue el supermercado. Es que las ofertas pueden ser realmente interesantes, pagando a veces una cuarta parte del precio habitual. Lo que muchas veces obliga a cambiar un producto por otro dependiendo de qué precios encontremos esa semana. Los valores que vamos a encontrar serán similares a los de Argentina, es decir caros. La verdad es que los precios en Argentina son muy caros, el costo de los productos en Europa pueden ser muchos menores que a los que estamos acostumbrados, y por eso después de haber estado 6 semanas en el viejo continente, al llegar acá los precios nos parecían excesivos, sin embargo cuando empezamos a hacer las cuentas comparado con los precios argentinos encontramos una gran similitud. Nuestra compra mensual está alrededor de los 400 dólares al mes, es decir 100 por semana. Y nos damos muchos gustos a la hora de elegir, por lo que el que lo desee puede ahorrar algunos dólares más.

Salidas, restaurantes y otros gastos

En este punto determinaremos si queremos ahorrar realmente o si queremos vivir la buena vida. Sin embargo si tenemos en cuenta que la mayoría de la gente que viene con la working holiday ahorra para visitar Asia, estarán de acuerdo conmigo en que no vale la pena gastar en este ítem. Una comida en un restaurante, puede salir 20 dólares sin bebida por persona. Poniendo un ejemplo, un plato de Pad Thai, se consigue por unos 13 dólares, cuando en Tailandia, pagaremos tan sólo 1 dólar por este exquisito manjar.

Mi consejo para ahorrar y disfrutar, es comer afuera, pero más afuera. Un rico almuerzo en la playa cocinado por nosotros a la luz de la luna supera ampliamente la belleza del restaurant más lujoso de la ciudad.

Otro gasto fijo que tendremos será el celular, hay planes prepagos y con tarjeta que nos ayudarán a limitarnos. El plan prepago estándar que ofrecen las 3 compañías, incluye 50 minutos, SMS ilimitadoa cualquier red y 500 MB de datos, por 19 dólares.

Conclusión

A modo de resumen incluyo esta pequeña tabla con los gastos aproximados para disfrutar de la vida kiwi. Recuerden que los gastos son para nosotros dos, es decir que sale la mitad de lo que dice por persona. Por otra parte el valor mínimo que van a cobrar por cualquier trabajo es de 13.50 NZD la hora, que después de impuestos es de 11 NZD, con lo cual ni bien consigan un trabajo van a poder vivir e incluso ahorrar. Como dije anteriormente, cada uno puede gastar más o menos dependiendo de sus deseos y necesidades, pero como verán no es tan diferente a lo que estamos acostumbrados a gastar en casa, así que no hay excusas, en poco más de un mes (25 de septiembre) se abre el cupo para 2013/2014, y ustedes mismos pueden ser un #KiwiArgentino

Gasto
Monto
NZD USD (0.8) ARS (4.45) ARS (Blue 7.05)
Alojamiento 830 664 3693.5 5851.5
Supermercado 400 320 1780 2820
Tren 170 136 756.5 1198.5
Auto 200 160 890 1410
Salidas 60 48 267 423
Celular 40 32 178 282
Total 1700 1360 7565 11985
 
Si te gustó este post no dudes en consultarnos por nuestro libro: “100 días en Asia” que además de nuestros relatos por el sudeste asiático incluye fotos y resúmenes de gastos.
Si quieren saber más de nuestros viajes pueden visitar nuestro blog: www.aventuras360.com.ar o seguirnos en www.facebook.com/Aventuras360