Como vivir gratis (o casi) en Nueva Zelanda

#KiwiArgentino

Como hemos hablado anteriormente una de las primeras dudas que podemos tener a la hora de decider nuestro viaje a Nueva Zelanda es el presupueto que se necesita para vivir en este país. En otro post ya hemos discutido cuánto dinero necesitamos para vivir y también cuánto es el sueldo mínimo. Sin embargo, el costo de vida un tanto elevado, puede hacer que muchos se cuestionen a la hora de emprender el viaje, ya que, pueden preguntarse, ¿Cómo voy a vivir hasta que consiga un trabajo si no tengo un peso ahorrado? En este post intentaremos responder esta pregunta y dar algunos consejos de cómo vivir sin gastar un solo dólar (o casi).

DSC_4057

Trabajar por hospedaje

Llegaste a tu hostel en el centro de la ciudad, te gustó y no tenés ganas de irte. Bueno, eso en realidad no creo que pase, pero supongamos que mientras estás buscando trabajo en la ciudad, porque no querés ir al campo, no querés tener que preocuparte también por buscar un alojamiento ni arriesgarte a comprometerte por varias semanas ya que no sabés si vas a conseguir trabajo o no. Para casos como este, podés ofrecerte en tu hostel para trabajar por la habitación y quizás también por el desayuno. Esta práctica es común no sólo en los hoteles de Nueva Zelanda sino que también hemos conocido gente que lo hacían en otras ciudades del mundo, tanto en Europa como en Asia. Para el caso del hotel BASE lo que le ofrecieron a una chica que conocimos es trabajar 4 horas por día, digamos por la mañana para que nos quede la tarde libre para buscar trabajo o pasear, de lunes a viernes y a cambio podía utilizar una cama del hostel para descansar. El punto bueno de esta práctica es que vas a estar ubicado en una zona muy céntrica y la posibilidad de conocer un montón de personas. Como aspecto negativo en mi opinión se destacan, el trabajo en sí, ya que te puede tocar desde hacer algunas camas hasta limpiar los baños como la incomodidad de vivir permanente en un hostel, pero más que nada lo que sería el salario. Haciendo unas cuentas rápidamente, en el hostel que les mencionaba anteriormente se puede conseguir una habitación a 150 NZD por semana, si trabajamos unas 20 hs por semana, el sueldo nos queda de 7.50 NZD la hora. En cualquier trabajo la hora mínima es de 15 NZD menos impuestos. Ustedes podrán sacar sus conclusiones y tomar la decisión respecto a sus necesidades. Pero en general me parece una buena práctica si nos queremos ahorrar el alojamiento por un breve periodo de tiempo mientras intentamos suerte en la ciudad.

DSC_4678

WWOOFING

Las siglas de Worldwide Opportunities on Organic Farms, que traducido sería, Oportunidades Globales en Granjas Orgánicas. Esta práctica también es muy común en todas partes del mundo, inclusive tenemos amigos que la han realizado en Formosa, consiste en vivir con una familia en una granja trabajando por techo y comida. En esta ocasión realmente no gastaremos un centavo ya que tanto el alojamiento como tres comidas al día son proveídas por nuestros anfitriones. Lo bueno del wwoofing es que las familias que nos hospedan tienen una mentalidad abierta y saben en qué situación nos encontramos y es raro que nos pidan que trabajemos muchas horas por día o con mucho esfuerzo. Lo normal es que sólo tengamos que trabajar 4 horas por día, con un día libre a la semana. Es especial para no gastar si estamos viviendo y trabajando en el campo y se acabó la temporada de cierta fruta o verdura y estamos buscando trabajo para la próxima temporada.

DSC_4588

Debemos tener en cuenta que las granjas son casas como todas las demás pero ubicadas en el campo, con las mismas comodidades que podemos conseguir en la ciudad. Dado que Nueva Zelanda está escasamente poblado abundan las zonas rurales y el contacto con la naturaleza que ofrece es maravilloso. Yendo a visitar a unos amigos que estaban haciendo wwoofing, fuimos a tomar mates a un camino de tierra rural, nos paramos al costado de la ruta y nos quedamos hasta que anocheció. El espectáculo que nos ofreció el cielo fue asombroso, las estrellas se fundían en el cielo formando esa mancha blanca conocida como vía láctea, vimos pasar varios cometas e inclusive creemos que hasta satélites. Mientras apreciábamos el cielo, dos autos se detuvieron a preguntarnos si nos encontrábamos bien ya que como estábamos al costado de la ruta con nuestra camioneta a lo mejor habíamos sufrido un accidente mecánico. Sin palabras.

House Sitting – Cuidando casas

Cuando era chico y nos íbamos de vacaciones, mi vieja le pedía a mi tío, que cada tanto viniera a casa, regara las plantas, le diera de comer al perro y abriera las persianas de la casa para que los supuestos ladrones pensaran que la casa estaba habitada. Esta última costumbre siempre me pareció un tanto ridícula ya que todo el barrio sabía que no había nadie en la casa y a la hora que podía llegar a pasar algún amigo de lo ajeno, mi tío ya había cerrado las persianas y la casa parecía tan inhabitada como lo estaba. Cuando le tocaba el turno a él, nosotros le devolvíamos el favor.

DSCN3472

Ya sea para bien o para mal, las costumbres de las ciudades van cambiando y muchas veces (más de lo que imaginamos) sucede que muchas familias no tienen un tío que le cuide la casa y antes de molestar a un amigo prefieren ofrecer su casa para que la cuide un perfecto desconocido. Dicho de esta manera parece un tanto extraño pero es una práctica muy difundida y favorita de muchos viajeros. Básicamente una familia nos ofrecerá quedarnos en su casa a cambio de que se la cuidemos, alimentemos a sus perros y ovejas (es real) y reguemos su planta. Lamentablemente, para seguridad de los dueños de casa, para poder acceder al House Sitting, debemos hacernos socios (o registrarnos) en un sitio web abonando un monto, ya sea anual o trimestral. El monto oscila desde los 20 dólares al año a 80 por trimestre. Abonar este importe es un tanto ridículo, ya que cualquiera mal intencionado puede recuperar el dinero si le hace algo a la casa. Aunque pueda llegar a parecer mucho si conseguimos al menos una casa para cuidar ya habremos recuperado el dinero con lo que nos ahorramos de hospedaje.

Au Pair – O Niñera

Por último aunque no tan común existe la posibilidad de vivir en una casa cuidando a los hijos de una familia, pudiendo dormir y comer con la familia a la vez que recibimos un sueldo que tal vez sea reducido, pero es todo ahorro ya que no gastamos nada. Así sean unos 300 NZD por semana lo podremos hacer rendir cuando vayamos a Asia. Muchas veces es un requisito que tengamos licencia de conducir internacional para poder llevar a los chicos al colegio usando el auto que nos den. Si están interesados en hacer Au Pair en cualquier parte del mundo, pueden buscar en cualquier embajada ya que existen visas especiales para Au Pair. En nuestro caso hemos conocido gente que ha conseguido esta visa para Alemania y Estados Unidos (con pasaporte argentino).

DSC_4957

Comentarios finales

Recuerden que también podemos hacer couch surfing siempre y cuando nos interese compartir la experiencia de compartir algunos días con un amigo local, ya que CS no es un hostel gratis.

Si quieren más información al final de la entrada les dejo una serie de links para que vayan buscando. Como hacemos todo por internet pueden coordinar cualquier práctica antes de llegar al país.

Como siempre si les gustó la nota no dejen de ponernos contentos con un Me Gusta en Facebook: www.facebook.com/Aventuras360 o visitar nuestra página: www.aventuras360.com.ar o preguntarnos por nuestro libro “100 días en Asia” donde contamos nuestras aventuras por el sudeste asiático, y donde harán rendir cada centavo que hayan ahorrado en Nueva Zelanda.

House Sitting:

·         http://housesitters.co.nz/

·         http://www.kiwihousesitters.co.nz/

·         http://www.trustedhousesitters.com/

·         http://www.luxuryhousesitting.com/

·         http://www.luxuryhousesitting.com

WWOOFING:

·         http://www.wwoof.co.nz/

·         http://wwoofinternational.org/

Portales para buscar trabajo:

·         http://www.trademe.co.nz/

·         http://www.seek.co.nz/