Las cuevas de Waitomo y los Gusanos Luminosos

#KiwiArgentino

Ubicadas a 200 Km de la ciudad de Auckland, las cuevas de Waitomo son uno de los atractivos turísiticos mas importantes de Nueva Zelanda, de esos que, en las guías de viajes están marcados como “Must-See”. En este post los invito a que se adentren con nosotros en estas maravillosas cuevas, cuyo esplendor es realzado, no sólo por las típicas formaciones montañosas, sino que gusanos de luz iluminan sus techos.

 Waitomo-Glowworm-Caves-New-Zealand-boat-group

Habíamos intentando visitar las cuevas de Waitomo hacía unos cuantos meses, sin embargo al romperse nuestra Van a mitad de camino, decidimos cambiar de destino y acampar en la playa más cercana luego de que un amigo de esos que no sabemos que tenemos, nos arreglara el auto. Luego por un motivo o por otro pospusimos la visita y terminamos dejándola para cuando recorrieramos el país en nuestro viaje a dedo para despedirnos de Nueva Zelanda.

Así fue que el domingo 6 de abril partimos rumbo al sur, pero en lugar de tomar la ruta esperada dedidimos desviarnos algunos kilómetros para visitar la ciudad de Otorohanga y de ahí llegar a las cuevas. En general se podrían encontrar excursiones de un día desde la ciudad de Auckland, ya que las visitas sólo pueden hacerse en tours guiados y el recorrido más largo sólo lleva 3 horas. De todos modos nosotros preferimos hacer noche en esta ciudad y de ahí, con tiempo, visitar las cuevas y sus alrededores.

 IMG_20140407_130015

Con mucho calor, ese que ahora extrañamos tanto, llegamos luego de haber recorrido 185Km en 3 vehículos distintos con un promedio de espera de 10 minutos. En Otorohanga nos esperaba un amigo de Couch Surfing (una red social donde personas hospedan y viajan a casas de otros miembros con el único fin de un intercambio cultural) y luego de chalar un rato salimos a recorrer la ciudad. Uno de los atractivos más importates de esta ciudad es la Kiwi House, una reserva de pájaros locales donde se pueden ver los famosos Kiwis. El precio de la entrada es de 22 NZD (19 USD) por persona, por lo que decidimos pasarlo de largo.

Al día siguiente fuimos finalmente a visitar las cuevas. Este destino está muy explotado turísiticamente y si bien conserva gran parte de su magia, como todo lo turístico en Nueva Zelanda, el precio es bastante elevado. Las excursiones comienzan en los 48 NZD (42 USD) por un recorrido de unos 45 minutos hasta los 120 NZD (105 USD) por un rafting de 3 horas en los rápidos que corren dentro de las cuevas. Nosotros decidimos optar por la primer opción aunque amigos que conocimos después nos comentaron que la excursión larga valía la pena, aunque la temperatura del agua hace que pensemos dos veces antes de elegrila.

 Ruakuri-Cave-Waitomo-New-Zealand-2-Girls-Looking-at-formations

En este recorrido de 45 minutos comenzamos visitando las formaciones montañosas típicas, pero no por eso menos deslumbraste, de todas las cavernas, estaláctitas, estalágmitas y las fantásticas columnas que se forman al encontrarse ambas. La visita guiada es en inglés aunque desconozco si se ofrece también en español. La guía nos explicó un poco de la historia, tanto de la formación como de la llegada del hombre blanco a estas cuevas. Luego de que un inglés convenciera a un jefe maori en 1898 de que mostrara como llegar a las mismas.

 Ruakuri-Cave-Waitomo-New-Zealand-Looking-at-glowworms_

Aprovechando la iluminación con la que cuenta el recorrido, iremos descubriendo a medida que el guía lo permita, las diferentes maravillas de las cuevas. Llegado un momento podremos disfrutar de los sorprendentes gusanos luminosos, únicos en estas cuevas, que con su luz atraen a sus curiosas presas. Estos gusanos, podrían perfectamente confundirse con estrellas ya que la altura y la poca luz impiden distinguir la distancia a la que se encuentran.

Finalizaremos el recorrido en un pequeño viaje en una balsa, sin más iluminación que la otorgada por los gusanitos, por unas calmas aguas en un silencio absoluto para completar una experiencia maravillosa.

Lamentablemente está prohibido sacar fotografías en el interior de las cuevas por lo que las fotos que ilustran esta entradas fueron obtenidas del sitio oficial.Más información: www.waitomo.com

Como siempre si les gustó la nota no dejen de ponernos contentos con un Me Gusta en Facebook:www.facebook.com/Aventuras360 o visitar nuestra página: www.aventuras360.com.ar o preguntarnos por nuestro libro “100 días en Asia” donde contamos nuestras aventuras por el sudeste asiático, y donde harán rendir cada centavo que hayan ahorrado en Nueva Zelanda.