Dieta para constipación

#Nutrición
Por: Dana Sobol

El estreñimiento es una condición molesta que se caracteriza por la dificultad para evacuar. Algunas personas con este padecimiento se acostumbran a él y lo consideran un problema trivial, por lo que evitan acudir a una consulta médica.

 

Acudir con un especialista resulta muy importante en estos casos para recibir un tratamiento que aminore la sintomatología y evitar complicaciones, así como para descartar enfermedades más serias, como colitis nerviosa e incluso algún tipo de cáncer, en las que la imposibilidad para defecar aparece como un síntoma secundario.

La constipación se presenta cuando los movimientos intestinales se vuelven difíciles o más lentos debido, generalmente, a una alteración en los hábitos cotidianos: alimentación deficiente en fibras, pobre ingesta de agua, falta de ejercicio y demora para ir al baño.

El nivel de gravedad de una constipación se determina con base en el tiempo que pasa entre una deposición y otra y con la severidad de la sintomatología referida por la persona afectada, que puede incluir falta de energía, inflamación, dolor abdominal, náuseas y vómito.

La automedicación es una práctica de alto riesgo y en el tema del estreñimiento es común, el uso de estos medicamentos (laxantes) es el último recurso que empleamos en la consulta. Estamos ante un padecimiento que puede corregirse con la modificación de los hábitos cotidianos, sin necesidad de recurrir a productos que son muy irritantes para el intestino. A veces se requiere efectuar lavados intestinales o enemas, pero el tratamiento a seguir depende de las condiciones en que se presente cada paciente.

Una visita a tiempo al consultorio te hará sentir mejor y evitará complicaciones que pueden provocar infecciones, como la absorción de toxinas desde el intestino ante la acumulación de materia fecal, o la aparición de hemorroides o fisuras anales que aparecen ante el esfuerzo excesivo al tratar de evacuar y que pueden terminar en una cirugía. La solución está a tu alcance.

Objetivos:
- Seleccionar alimentos con alto contenido de fibras para aumentar el volumen de la materia fecal.

- Estimular con la dieta el reflejo gastro yeyuno colónicos

- Lubricar la pared intestinal y mantener el contenido acuoso en el intestino.

Recomendaciones nutricionales:
- consumir altos ricos en fibra.

- azúcares concentradas como la miel.

- fraccionar la dieta y comer por lo menos 6 -7 veces al día.

- ingestión de líquidos fríos (por ejemplo en ayunas tomarse un jugo de naranja o de otro cítrico o consumirse el jugo de la compota de ciruelas desecadas a la mañana).
- tomar como mínimo 2 litros diarios de líquidos.

- emplear cuotas de grasas a cierta comidas.

- Evitar el té y el café cargados.

- Masticar cuidadosamente los alimentos.

- Caminar por lo menos 1 hora al día, siempre que sea posible. También es aconsejable realizar gimnasia abdominal para tonificar la musculatura.

- Ir al baño cuando se sienta necesidad, no intentar evitarlo o que se pasen las ganas.

- Intentar ser regular a la hora de ir al baño, siempre en el mismo momento del día (generalmente por la mañana, después del desayuno).

- Intentar no tomar laxantes, excepto por recomendación del médico.

Selección de los alimentos:
- Agua: beber abundante agua durante el día mantiene tu organismo bien hidratado. Esto ayuda a prevenir la constipación, pues mejora el movimiento intestinal y ablanda las heces, de manera que las visitas al baño se vuelven mucho menos dolorosas si estamos bien hidratados, Muévete con una botellita de agua en tu bolso

- Leche: preferentemente enteras. yogures con frutas y se le pueden agregar una cucharada de salvado de trigo en lo posible fríos.

- Quesos: NO los “pasta muy firme” (duros secos) si los “cremosos” con grasa.

- Huevo: entero

- Carnes: todas.

- Verduras y legumbres: no hay alimentos más sanos que los vegetales. Son beneficiosos para la salud, especialmente para combatir el estreñimiento. Aumenta tu consumo de verduras y legumbres como acelga, apio, hinojo, berro, brócoli, coles, espinaca, zanahoria, repollo, chauchas, puerro, remolacha, etc. Recuerda que para mejorar los procesos digestivos y así eliminar la constipación es recomendable comer estos alimentos cocidos en vez de crudos

- Frutas: se recomiendan crudas enteras y con su cáscara, las apropiadas son ananá, naranja, pomelo, kiwi ,mandarina,ciruela, uvas, frutillas e higos. Se evitan manzanas, bananas y membrillo

- Cereales y derivados: se recomiendan los integrales, panes integrales , harinas integrales, arroz integral y el salvado de trigo se puede colocar no sólo en yogures,sopas, amasados caseros pero no mas de 30 gr. y empezar con poco, maíz, la avena, cereales All Brans.

- Legumbres : cada tanto remojada y bien cocidas ya que producen flatulencia.

- Cuerpos grasos: de acuerdo a su estado físico es decir si su peso es normal puede consumir manteca o margarina para panes integrales, aceites en las comidas.

- Infusiones: se recomienda en primer lugar el mate cebado, luego el café y por último el mate cocido, NADA de tés

- Y por su puesto consumir mucho líquidos y sobretodo de frutas , se pueden hacer licuados

- Frutos secos: pasas de ciruela y los dátiles, por ejemplo, son remedios naturales para la constipación. De hecho, las pasas de ciruela son consideradas laxantes naturales. También castañas, nueces, pistachos, almendras.