¿Cómo se financian los Juegos Olímpicos? El Programa TOP

#DeOlimpiadasyOlímpicos

Todos recuerdan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. El boicot de la Unión Soviética, Carl Lewis igualando a Jesse Owens, Nawal El Moutawakel siendo la primera mujer de un país islámico en ganar una medalla de oro, son algunos de los hechos que marcaron a los juegos de la XXIII Olimpíada.

Pero lo que muy pocos recuerdan, es que luego del fracaso económico que fueron los Juegos de Montreal en 1976, ninguna ciudad se presentó para ser sede de los Juegos. Así fue que, Los Ángeles -junto con el Comité Olímpico de USA – presentó una propuesta renovadora, que no sólo reduciría el riesgo de desaparición de los Juegos, sino que proponía obtener ganancias y ser el ejemplo para las siguientes ciudades.

Como resultado de la experiencia de LA 84′,  el programa “The Olympic Partner” – conocido como TOP Programme – fue presentado por el Comité Olímpico Internacional con la finalidad de generar ganancias que luego son distribuidas equitativamente entre los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos y el Movimiento Olímpico.

El programa se establece por un período de cuatro años y, en la actualidad, representa el 40% de las ganancias, además de proveer de servicios técnicos fundamentales para el comité, en pos de  la realización exitosa de los Juegos.

El programa establece diversos niveles de participación en donde las compañías que participan del programa, de acuerdo al nivel, obtienen diferentes derechos de exclusividad y marketing respecto a la utilización y asociación con las imágenes y marcas Olímpicas.

Actualmente, las empresas que son parte del programa TOP, son:

  • Coca Cola

  • Mc Donalds

  • Atos

  • Dow

  • General Electric

  • Omega

  • Panasonic

  • Procter & Gamble

  • Samsung

  • VISA

El programa TOP le dio la oportunidad a las empresas afiliadas (antes mencionadas) a los Juegos Olímpicos, de promocionar su asociación a nivel mundial. Así el programa se ha transformado en uno de los programas globales de sponsorización más prominentes recaudando más de 3 billones de dólares desde su creación.

Actualmente, cada una de las empresas que participan del programa TOP, contribuyen con 25,000,000 de dólares por año, por período de 4 años. Pero, desde el Comité Olímpico Internacional, se plantea incrementar el aporte de las empresas que forman parte del programa TOP y que tendrán efecto en los Juegos Olímpicos de 2022.

Ese incremento del plan, será la tercera revisión que se realiza del programa TOP, desde sus inicios en 1985 y el fundamento de ese aumento, lo da Timmo Lumme -director general de televisión y servicios de marketing del Comité Olímpico Internacional- , quien plantea que el precio del programa debe reflejar las condiciones del mercado…

Fuentes: www.olympics.org y www.forbes.com