¿Pueden los datos abiertos impulsar el crecimiento económico?

¿Cómo pueden los países en desarrollo aprovechar la nueva mina de oro #OpenData?, ¿por qué medir los beneficios económicos de los Datos Abiertos?, ¿se puede desbloquear 3 trillones al año, impulsar el crecimiento y la prosperidad?, ¿por qué es importante Open Data para alguien que no tiene las necesidades básicas?, estas fueron algunas de las preguntas que se lanzaron al debate en la conferencia de The World Bank sobre Datos Abiertos como impulsor económico.

Para entender el enfoque que viene encarando el Banco Mundial, en el 2012, Sanjay Pradhan como integrante del organismo participó de una charla TED donde propuso abrir la información para mejorar la ayuda internacional: ”Necesitamos abrir el desarrollo para que el conocimiento fluya y la ayuda sea transparente y efectiva”. Pradhan hizo hincapié en tres ejes: Conocimiento abierto, ayuda abierta y gobierno abierto. Y Pradhan sabe bien de lo que habla, cuando habla de transparencia y datos. Recomiendo ver esta exposición porque tiene el agregado de un relato conmovedor, durante su niñez en Bihar (India).

Continuar leyendo

A 25 años de la creación de la WWW

La idea de que la web en todo el mundo acabaría jugando un papel importante en la vida de las personas hubiera parecido “loco” hace 25 años, dijo Tim Berners – Lee, el creador de la WWW (World Wide Web).

Sir Tim, una de las personalidades más importantes del siglo XX según la revista Times, en 1989 sin querer invento, no Internet, sino un sistema para gestionar y compartir la información. Una herramienta de revolución que facilitó el uso de la red y la interconexión entre computadoras. Hoy el padre de la WWW, además de ser un evangelizador de la apertura de datos, ese pone al frente de la lucha “por los derechos de los usuarios de la web”.

Tim berrees- Lee esta llamando a la creación de un proyecto “Carta Magna”, una declaración de derechos que proteja la independencia de su invención y que asegure que las corporaciones y los gobiernos no podrían frenar su neutralidad en el futuro.

Una cronología con la evolución del proyecto  WWW de la mano de Sir Tim.  (Realizado con Timeline JS)

Captura de pantalla 2014-03-12 a la(s) 18.57.38

1980- La idea del hipertexto para compartir la información . Berners-Lee trabajó en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en 1980. Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertext, idea fundamental que estructura la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos en la web URL.

 

Captura de pantalla 2014-01-13 a la(s) 13.03.49

1889- WWW. El CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web.

1990- Ian Ritchie: El día que dije “no” a Tim Berners-Lee. Imagina que estás en el final de los 90, y que acabas de conocer a un joven agradable que se llama Tim Berners-Lee, que comienza a contarte cosas sobre su propuesta de un sistema llamado la World Wide Web…

1993 –  Uso de la red en el mundo. El CERN anunciaba la apertura del uso de la Red a todo el mundo, tras acordar la difusión libre de su código. En noviembre de aquel año, lanzó oficialmente el primer navegador que permitió el acceso del gran público.

1994 – Crecimiento. 1994, ya se había difundido a pasos agigantados, pasando de 26 servidores web en 1992 a 200 en 1995.

2009 – Frente a los desafíos del XXI: “Datos enlazados”. En junio del 2009, el primer Ministro Gordon Brown anunció que Berners-Lee trabajaría con el Gobierno Británico para ayudar a que los datos sean más accesibles, desbloquear los datos y replantearlos para su uso conjunto. “Los datos llegan, de hecho, de formas muy diferentes. Piensen en la diversidad de la web y en donde se pueda poner todo tipo de datos. Podemos hablar de datos de Gobierno, los de empresas que son muy importantes, también hay datos científicos, datos personales, noticias y todo tipo de cosas”, destaco.

2010 – data.gov.uk. En el 2010 se lanzó data.gov.uk, y Berners-Lee expuso un “manifiesto” en donde uno de sus puntos destaca: “Los datos se basan en nuestra economía y de nuestra sociedad, los datos sobre cuánto se gasta y dónde, datos sobre el cómo, las escuelas, los hospitales y la policía se está llevando a cabo, los datos acerca de dónde están las cosas y los datos sobre el tiempo”.

2015 - Vigilancia – Presentación del índice de la Fundación World Wide Web, sobre el impacto político y social de la red en el mundo. A 25 años después de que Sir Tim Berners -Lee alerta: “tenemos que preservar la Internet como una herramienta de la democracia”. El informe analizó a 81 países, el 94% no supervisa adecuadamente la intercepción que hace el gobierno en internet y el 30% se enfrenta al bloqueo y filtro del contenido político que se encuentra en la red.

#OpenDataDay

Hoy sábado se festejó el #OpenDataDay, con más de 100 eventos en todo el mundo. En Argentina se realizó una expedición de datos abiertos para desarrollar un Censo con data pública sobre transporte de uso masivo. Y como los datos no tienen límite; se usan y se reutilizan, una y otra vez. El gobierno de la Ciudad realizó un mural en Monserrat mezclando datos con Street Art.

Captura de pantalla 2014-02-22 a la(s) 20.32.43

¿Qué?, ¿Expedición de datos? Es una reunión de ciudadanos, periodistas, programadores, activistas en ciudades de todo el mundo para escribir aplicaciones, liberar datos , crear visualizaciones y publicar análisis utilizando datos públicos abiertos.
Por qué: Para mostrar y fomentar las políticas de apertura de datos de los gobiernos locales, regionales y nacionales del mundo.

El día de los Datos abiertos sirve como movimiento para exponer medidas de transparencia y mostrar la predisposición que existe de parte del Gobierno para dar a conocer los datos públicos.

Más información: Open Data Day

El fundador de Internet alerta sobre el crecimiento de la vigilancia en la Red

Unos 25 años después de que Sir Tim Berners -Lee  presentó la propuesta de la World Wide Web, dos décadas después, alerta: “tenemos que preservar la Internet como una herramienta de la democracia”.

Captura de pantalla 2014-01-13 a la(s) 12.27.27

Si Internet es la red de carreteras para el mundo digital, la triple WWW es el coche – la herramienta que usamos todos los días para trabajar y jugar. Parece casi imposible de recordar cómo era la vida ajena, algunos de nosotros tal vez no recordemos la vida sin la web, las máquinas de escribir y recordar la primera mención de algo que se llama “Hotmail”.

Berners -Lee escribió su primera propuesta de un sistema de distribución de información, basado en hipertexto, en marzo de 1989. ” Vago, pero emocionante”, la propuesta que consistía en ayudar a conectar el trabajo de varios miles de científicos de átomos. ”El sistema vinculado “, Berners -Lee escribió: “permitiría navegar a través de conceptos, documentos, sistemas y autores, también referencias para guardar documentos. El objetivo sería permitir que el lugar para encontrar cualquier información o referencia, sea importante”.

Con la ayuda de Robert Cailliau, más tarde formalizó la propuesta y extendió sus ambiciones de ser una red para el mundo. A finales de 1990 Berners -Lee había reunido el primer servidor y páginas web , además del primer navegador web para el sistema operativo NeXT –  la empresa de informática fundada por Steve Jobs. La primera página pública fue info.cern.ch, el 6 de agosto de 1991.

Muy a lo escala de “umbral crítico”, el proyecto naciente que Berners -Lee tenía no era claro y nunca podría haber imaginado la diversidad  y la funcionalidad de la web hoy en día, en todas las múltiples formas de utilización que conocemos.

El influyente fundador de la red, que respalda a Edward Snowden diciendo que el mundo necesita de los denunciantes y que deben ser protegidos, afirmó que “El carácter democrático de la Red se está viendo amenazado por una creciente marea de vigilancia y censura». Bernes – Lee desplegó un discurso critico en el marco de la presentación en Londres del índice de la Fundación World Wide Web, encaminado a valorar el impacto político y social de la red en el mundo.

«El informe analizó a 81 países, el 94% no supervisa adecuadamente la intercepción que hace el gobierno en internet y el 30% se enfrenta al bloqueo y filtro del contenido político que se encuentra en la red »

También Sir Tim destaca la utilización de las redes sociales como un factor de movilización social: «La Web y los medios sociales están dando lugar a un cambio en el mundo real. En cuatro de cada cinco de los países estudiados, la Red ha desempeñado un papel en la movilización pública en el último año, y en la mitad de estos casos había sido un importante catalizador».

Captura de pantalla 2014-01-13 a la(s) 13.03.49

La web se enfrenta a los próximos 25 años a la experimentación comercial, así como la influencia política y la guerra cibernética . La web en sí madurará en las herramientas de predicción y la inteligencia artificial, y una inmersiva web, hiper-conectado de datos en el que las costuras recorren cada parte de nuestras vidas personales, profesionales y físicos, de los objetos que nos rodean y de las organizaciones en las que trabajamos.

La red de distribución es un sistema democrático, donde la información y el poder están distribuidos equitativamente .”Tenemos que ser capaces de encontrar la forma de gobernarnos a nosotros mismos en paz “, dijo el festival SXSW del año pasado. “Tenemos que encontrar la manera de llegar a acuerdos con la gente en otros países, en otras culturas ” y ” todo lo que depende absolutamente de la internet neutral”.

Fuente: The Guardian

 

 

¿A quien elegimos el domingo?

El domingo se realizarán las elecciones legislativas y la red brinda un despliegue de herramientas interactivas para conocer a los candidatos, informarse sobre los partidos, visualizar el escrutinio en tiempo real, analizar los períodos legislativos de diputados y hasta por medio de un simulador, seleccionar un diputado y senador que entrará al Congreso si obtienen el porcentaje que imaginaste.

¿A quién voy a votar? ¿Cuáles son los antecedentes y cargos de los candidatos en el campo público? ¿Cuál fue la elección partidaria de cada uno de los candidatos a lo largo de su carrera? ¿Que políticos compiten? Estas aplicaciones web didácticas realizadas por diferentes especialistas de datos, integrantes de Hacks Hackers, organizaciones y periodistas, para fortalecer el conocimiento ciudadano ayudando a despejar dudas y al periodismo con datos para enriquecer las historias, en la previa, durante, luego de las elecciones.

Cargografías

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 15.27.59

Línea de tiempo que muestra los cargos públicos que tuvo cada funcionario a lo largo de su vida. Una aplicación que busca facilitar el análisis y comprensión de la historia reciente argentina, y la toma de decisiones por parte de la ciudadanía.

Aquienelegimos.org

Captura de pantalla 2013-10-24 a la(s) 08.52.43

La Fundación Directorio Legislativo, junto con otras 4 organizaciones, Conciencia, Asociación por los Derechos Civiles, Poder Ciudadano y ACIJ, desarrolló herramienta web para conocer mejor a los candidatos entre los que debemos elegir y comparar sus opiniones.

Hack Electoral 2013

HackElectoral2013

Visualizaciones en tiempo real del escrutinio de las elecciones nacionales y locales. Desagregaciones por distrito y sección, alianzas, candidatos y variación respecto a PASO, proyección de bancas y  nómina de electos. Por el politólogo Andy Tow.

Simulador Electoral: Legislativas 2013

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 15.21.14

Entérate qué diputados y senadores van a estar en el próximo Congreso. Elegí un cargo, un distrito y el porcentaje que pensás que sacará cada lista, y mirá qué legisladores entrarán si obtienen el porcentaje que imaginaste.

Elegí elegí

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 15.22.31

Un juego en la web para elegir legisladores que votan como vos. Aplicación de código abierto. Idea original y desarrollo por Santiago coffey.

Chequeo de candidatos. Chequeado.com está verificando las frases de los principales candidatos a diputados y senadores, usando en muchos casos datos públicos, o privados abiertos, para determinar si las afirmaciones hechas por los candidatos son verdaderas, falsas, insostenibles, engañosas, discutibles, apresuradas, verdaderas o exageradas.

Laberinto político LNDataSelecciona hasta cuatro políticos para visualizar el camino que realizaron a través de las últimas elecciones. En qué partido estuvieron y con quiénes. Al pasar sobre cada círculo de las líneas del tiempo se amplía la información. Sobre el nombre de cada partido, se accede a los datos de la conformación del mismo.

Elegí bien

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 15.30.47

Compendio interactivo de propuestas políticas de candidatos y ciudadanos, en condiciones de igualdad, para que puedan confrontarse ágilmente y se promuevan nuevos modelos de debate.

DipVis. Análisis de las posturas de los diputados a la hora de votar proyectos. El empleo de técnicas de reducción de dimensionalidad permite visualizar tendencias, semejanzas y diferencias en las posiciones de cada diputado  o grupo de diputados para un determinado período.

DemocraciaOS

Captura de pantalla 2013-10-24 a la(s) 09.04.04Una herramienta que permite informarte, opinar y decidir sobre todo lo que ocurre en un parlamento. Se adapta tanto a móviles como PCs y es compatible con un componente offline: el Partido de la Red, que garantiza votar acorde a todo lo resuelto por la inteligencia colectiva en DemOS. Es software libre, su código esta disponible en github.

 

 

Gobierno abierto o cerrado. [Snowden]

Hace unas semanas se desarrolló el primer Congreso de Transparencia y Gobierno Abierto en la Ciudad de Buenos Aires, en donde estuvo presente el periodista Álvaro Vagas Llosa. “La administración de (Barack) Obama decide que quizá la iniciativa de Gobierno Transparente y Abierto puede ser una forma de ayudar a América Latina a transitar hacia la democracia liberal y de minar al conjunto minoritario de gobiernos que representan la negación de esos valores” destacó, el escritor peruano.

Continuar leyendo

Ley de Transparencia: La Casa del Rey rendirá cuentas

España se encuentra en pleno tratamiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la información y Buen Gobierno en el Parlamento. La discusión toma color entre los diferentes partidos políticos a la hora de definir si la Corora Real tiene o no que ser incluida en la ley, que fue aprobada en julio de 2012 con varias modificaciones y con aportación ciudadana, desde la promoción del primer texto entregado por el Gobierno de Mariano Rajoy. La ley entraría en vigor en julio.

Continuar leyendo

Mapa colaborativo para ayudar a las víctimas de la inundación

Colaboración. Cuando un granito de arena, se transforma en una roca de oro ante la triste frase que se repite en la ciudad de Buenos Aires y La Plata: ”Perdí todo”.

La colaboración invita a la sociedad a trabajar juntos, reconociendo en ello que los ciudadanos poseen información y potencial complementario que puede ser usado para resolver problemas públicos.

Un grupo de estudiantes desarrollo un mapa interactivo para ayudar a los damnificados por la tormenta, que dejó 51 víctimas fatales, desaparecidos y destrozos. Daniel, Ignacio, Juan y Leila , avanzaron con “Inundaciones 2 de abril”, realizado en la plataforma Ushahibi, que es un software para internet de código abierto, en el cual se puede colaborar de forma libre y masiva. Vos podes sumar tu información.
Los desarrolladores independientes armaron la plataforma de mapeo, que brinda información en diferentes categorías (Evacuación, Info, Donaciones, Agua, Ayuda, Desaparecidos, Medico), en donde cualquier persona puede ayudar realizando un reporte con la información ingresada por medio de Twitter junto a los “hashtag”: inundacionesLaPlata, #InundacionesBs.As, #inundaciones2abril o #inundacionesGCBA; también se puede colaborar mediante un SMS al 5491133937072 y enviando una mail a inundaciones2abril@gmail.com , además hay una aplicación para bajar a móviles Iphone y celulares con Android.
En la página online se pueden visualizar los datos de centros de evacuados, información de víctimas como de desaparecidos, así como reportes con las donaciones que se necesitas en los diferentes barrios afectados, también los lugares para colaborar.
Ushahibi significa “testigo” en Swahili (una lengua africana). Es una plataforma que brinda información de zonas de catástrofe y fue creada en Kenia para recibir denuncias sobre vioelncia, desde ahí se han utilizado para otros conflictos en diferentes países.

 

Emprender con Datos Abiertos, la oportunidad

La posibilidades de acceder a los datos públicos y a su reutilización para aportar valor agregado, abren nuevas vías de oportunidades laborales. Ya sabemos que los datos tiene que estar “online”, por lo cual la era de Open Data propone que los ciudadanos se involucren, que se sumen a las oportunidades de emprender negocios de servicio destinado a terceros.

Continuar leyendo

La Casa Blanca también “hackea”

Armar el presente con miras al futuro. Visionario, calificativo que cotiza hoy en día, que promete mucho y que es virtud de pocos. Ver lo que otros no ven y aplicarlo. El próximo 1 y 2 de junio se celebrará, por vez primera, el día del hacking cívico en los Estados Unidos, declarado por la Casa Blanca. La cita convoca a los llamados “White Hats”, periodistas, empresarios, profesionales tecnólogos, para encontrar soluciones innovadoras que logren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos afectados por problemas cotidianos. La apertura de datos está en el menú cotidiano del Gobierno de Barack Obama. ¿Visionario?.

El presidente norteamericano en enero del 2009 destacó que su Gobierno es un “activo nacional” y firmó un memorando en donde se comprometió a trabajar para la apertura de datos en las administraciones públicas y así lograr transparencia gubernamental. “Yo quiero que nos preguntemos cada día:  ¿cómo utilizar la tecnología para hacer una diferencia real en las vidas de las personas?” destacó el líder norteamericano. La iniciativa, que ya lleva 4 años, persiste y la promulgación de está idea se hace eco a nivel global.

Durante los dos primeros días del mes de junio se desarrollarán diferentes eventos en las ciudades de: Boston, Chicago, Denver, Detroit, Nueva York, Filadelfia, San Diego y San Francisco. Los especialistas intercambiaran ideas y, trabajarán en código abierto, que para ello se abrirán las bases de datos de la NASA, como del Departamento de Trabajo también de la Oficina del Censo y se incluirán a todas aquellas administraciones que se predispongan a la apertura de datos.

“Si bien las comunidades de ‘hackers’ cívicos han trabajado durante mucho tiempo para mejorar nuestro país y el mundo, este verano será la primera vez que los desarrolladores se unan en torno a la misión compartida de abordar y resolver los problemas relacionados con nuestros barrios, nuestras ciudades, nuestros estados y nuestro país”, expresaron desde la Oficina de Ciencia y Política Tecnológica de los Estados Unidos.

“Era de apertura” promesa de Obama y deuda pendiente de los representantes de países exentos de voluntad de cambio. ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?, Vicent Van Gogh.

Más información del evento en: http://hackforchange.org/