Padre de la WWW. ¿Padre de Open Data?

#OpenData

Se puso al frente del mayor desafió del siglo XXI y dando  inicio al medio de comunicación más trascendente, el de masas. El científico e investigador Tim Berners- Lee llegó a la conclusión de que al haber tantas computadoras ligadas a las personas, se necesitaba dar un salto más, más precisamente, se necesitaba “un espacio de colaboración en el que te pudieras comunicar y compartir información”. Así lo predijo desde el Laboratorio de Fisíca y Párticulas (CERN) y creó la WWW (World Wide Wed). Hoy, presidente del W3C.

 

Pero no todo quedó en 1989. Como hombre visionario, va por más. Berners -Lee actualmente no sólo está involucrado en el desarrollo de la Web Semántica (que permitirá a las máquinas interpretar los datos de forma inteligente y “es una extensión de la actual Web donde se logrará encontrar, compartir y combinar información más fácil”), sino que además, es uno de los “evangelizadores” de Datos Abiertos.

A días de cumplirse un mes del lanzamiento del portal de Open Data Institute, “cuelga” en su portada un comunicado de prensa:  “Creado por Sir Tim Berners-Lee y el Profesor Nigel Shadbolt, la ODI abrirá sus puertas este otoño y es una primicia mundial, dedicada a la incubación y crianza empresas nuevas y existentes que desean utilizar datos abiertos para crear crecimiento económico.”

El ideólogo del lenguaje HTML y el protocolo HTTP, que es para la revista Times uno de los pensadores del grupo Einstein, Freud, Keynes, Fermi o Fleming.  Hoy está trabajando en una nueva misión: Datos enlazados.

En junio del 2009, el primer Ministro Gordon Brown anunció que Sir Tim Berners-Lee trabajaría con el Gobierno Británico para ayudar a que los datos sean más accesibles, desbloquear los datos y replantearlos para su uso conjunto.

En el mismo año, el iniciador de la era de la “triple W” dio una famosa charla TED, donde realizo una invitación a la sociedad: “Quiero que pensemos en un mundo donde todos pongan datos en la web y donde casi todo lo que puedan imaginarse este en web. Lo llamaremos Linked Data, que es la tecnología de datos enlazados” y destacó:

“Los datos llegan, de hecho, de formas muy diferentes. Piensen en la diversidad de la web y en donde se pueda poner todo tipo de datos. Podemos hablar de datos de Gobierno, los de empresas que son muy importantes, también hay datos científicos, datos personales, noticias y todo tipo de cosas”.

En el 2010 se lanzó data.gov.uk, y Berners-Lee expuso un “manifiesto” en donde uno de sus puntos destaca: “Los datos se basan en nuestra economía y de nuestra sociedad, los datos sobre cuánto se gasta y dónde, datos sobre el cómo, las escuelas, los hospitales y la policía se está llevando a cabo, los datos acerca de dónde están las cosas y los datos sobre el tiempo”. Hoy el Reino Unido a través de su Gobierno Abierto mantiene más de 9.000 conjuntos de datos abiertos.

Ese mismo año, en una nueva charla TED University 2010: “Vuelvo para mostrarles un movimiento de libre acceso a los datos en marcha en todo el mundo. La exhortación de datos primarios” puntualizó el investigador.

Es uno de los mayores ideólogos del avance tecnológico y uno de los máximos propulsores del acceso libre de datos. En una entrevista para el diario “El Mundo”, donde Berners Lee concedió al reconocido periodista español, Gumersindo Lafuente, resaltó otro de las paradigmas que se presenta a la hora de la apertura de datos: la seguridad de los mismos. En efecto, ante la pregunta de cuál es su posición “ante el momento en el que vivimos, donde se escuchan voces que llaman a recortar libertades bajo argumentos como la amenaza terrorista”, Berners Lee fue concreto e instalo una de las frases que hoy lo destacan, al precisar que “la gran amenaza es que los Gobiernos controlen a la población rastreando su navegación por Internet para saber qué hacemos, con quien hablamos y qué pensamos. Estoy muy preocupado por los abusos de los derechos individuales” previno Berners-Lee.

Me quedo con el “estoy preocupado por los derechos individuales”. Y a la espera de alguna nueva innovación sobre Datos Abiertos, de este físico londinense que ya es parte de la historia.