Uruguay: Así de fácil es ejercer tu derecho a la información pública

#OpenData

El país hermano está creciendo en materia de Datos Abiertos. Cruzar el Río de la Plata y notar como las organizaciones y el Gobierno trabajan conjuntamente para la transparencia, no es poca cosa.

Se lanzó ¿Qué Sabés?, un portal que colabora con los ciudadanos para que realicen pedidos de información pública, y aterriza para hacer posible la rendición de cuentas de organismos públicos.  Accionar que a otros países incomodaría, pero Uruguay se a propuesto consolidar  la apertura de datos, y la iniciativa contó con el apoyo de la Presidencia de la República Oriental.

El 17 de octubre de 2008 el parlamento Uruguayo aprobó por unanimidad la ley 18.381, donde en su artículo 1 establece:  ”La presente ley tiene por objeto promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública”.

La organización sin fines de lucro D.A.T.A que ” promueve el desarrollo humano a través de la creación, uso, e innovación de tecnologías basadas en datos abiertos, para aportar a mejorar nuestras sociedades y nuestros gobiernos” creó junto a CAinfo ”¿Qué Sabés?”, una plataforma amigable con herramientas de fácil acceso. Una remake de la británica What do they know?, que se está dando en varios países.

¿Querés información sobre un organismo público? 1- Elegí el organismo y formulá tu pregunta. 2- El sistema le da formato y envía tu consulta. 3- La respuesta llega a vos y queda registrada. Facíl, ¿no?.

Simpleza es lo que caracteriza a este sitio web para que los ciudadanos uruguayos hagan el pedido de información por medio de la creación de un usuario. Una vez realizada la petición, el organismo tiene 20 días para responder, y este, pude pedir por única vez una prórroga de otros 20 días. Luego Quesabes.org te envía un mail con la información solicitada. Estos datos concedidos quedarán en la plataforma online,  apoyandose en uno de los pilares de Open Data que es reutilizar y compartir, para que otros ciudadanos con las misma consulta, accedan. Hay restricciones ante pedidos de carácter confidencial como datos personales o comprometer la seguridad pública, entre otras.

La predisposición está presente. La Intendencia de Montevideo trabaja en Datos Abiertos con los 8 principios de Open Goverment Data. “Los datos son de la gente porque paga los impuestos” resaltó Guillermo Moncecchi en XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se llevó a cabo hace unos días en Buenos Aires. Daniel Carranza integrante de D.A.T.A en el mismo sentido destacó  “En realidad el puntapié inicial se dio desde el gobierno y nos dimos cuenta que lo que faltaba era alguien que lo tome desde el ámbito civil y haga algo”. “Estamos trabajando con la Intendencia y otros organismos, por ahora” sostuvo Carranza y luego deslizó “Esperemos que nos sigamos poniendo de acuerdo”.

Fabrizio Scrollini integrante de  D.AT.A y académico en Londres, en comunicación con Infobae.com: “En menos de 3 días, llevamos casi 80 pedidos, que para Uruguay debe ser una especie de marca”.

<- ¿Cuán importante es que los ciudadanos participen y tengan al alcance la información pública?.

Acceder a la información pública es clave para la ciudadanía, de lo contrario el intercambio público se da en base a sombras. Permite un debate público más elaborado e informado, pero no necesariamente neutral. “Que Sabés” pretende ser el canal que permita a la ciudadanía recibir la información y en función de ello, actuar. También pretende centralizar los pedidos en una ventanilla única, y generar una comunidad de usuarios que pregunten más y mejor. Es un proceso de diálogo, al cual los servidores públicos y la gente se tienen que acostumbrar. En menos de 3 días, llevamos casi 80 pedidos, que para Uruguay debe ser una especie de marca.

<- ¿Cómo es la evolución de Datos Abiertos en Uruguay?, ¿Cuáles son los cambios que notaste?.

Es una agenda incipiente, que ha juntado varios saberes, y que en el marco de un grupo de trabajo de AGESIC, se viene avanzando. Hay evidencia de que generará innovación, aunque todavía es preliminar. Uruguay va por buen camino, aunque hay algunas resistencias por vencer. En un cambio de paradigma fuerte en la administracion y para los usuarios.

<- Leí tu post: “El que quiere celeste que los muestre: Los CVs de los gobernantes deben ser públicos”. En argentina hemos tenido algunas sorpresas al respecto. La transparencia es fundamental en la política, pero algunos funcionarios o parlamentarios pueden decir que es vulnerar los datos privados. Qué se publiquen estos datos, como por ejemplo el recibo de sueldo. ¿Cuánto ayuda a que los ciudadanos confíen más en sus representantes?.

En general el manejo del poder es cosa seria. Cuando el pueblo deposita confianza en sus representantes, debe a su vez tener mecanismos de control sobre ellos. Si una persona desea poder, debe aceptar que con el poder vienen cargas. Alguna de esas cargas, imponen límites a su privacidad. Además del principio, también está cómo esa información ayuda a la ciudadanía a ejercer la rendición de cuentas. En el caso uruguayo a veces se esgrime este argumento de la privacidad, que para mi no es serio.

<- ¿Cómo analizas el proceso de Open Data y transparencia en América Latina?

Se trata de una agenda experimental a nivel global. América Latina ha sido pionera a nivel local (el caso de Buenos Aires, San Pablo, Lima, Montevideo) y recientemente países como Chile, Brazil,Colombia, México y Uruguay demuestra que hay interés. El vínculo entre Datos Abiertos y Transparencia se da a mi entender en una forma de avanzar en liberación de información que permita la reutilización de los datos públicos, y consecuentemente permite a los ciudadanos hacerse una idea más cabal de los asuntos públicos. También hay otras potencialidades de la agenda, en términos de innovación y negocios, aunque esto es todavía poco claro.

Pueden seguir el blog de Fabrizio> Mares del Sur