Vos, como ciudadano, y las Apps

#OpenData

En el 2008, un ciudadano de Ohio en Estados Unidos, desarrolló un programa para saber qué casas tenían acceso al agua y, por medio de un mapa con datos abiertos y puesto en la planta de agua, descubrió que las personas afroamericanas no tenían acceso a este servicio esencial.  Por lo que el Estado de Ohio recibió una multa de más 10 millones de dólares. Este caso y muchos otros son abarcados por ciudadanos que toman la decisión de intervenir y, que por medio de una aplicación, cambian la manera de gestión del Estado. Soy de las que cree que no sólo hay que demandar por las obligaciones a sus representares; hay que exigir, claro, pero también actuar para no convertirnos en ciudadanos adormecidos, a la espera de soluciones.

La creación de aplicaciones logran inspirar a implantar una comunidad virtual de intercambio que haga que un ciudadano se sienta parte de su barrio. Y estás herramientas no soló son generadas por la administración pública o empresas, también pueden ser provistas un ciudadano o una comunidad para el bien social.

Las aplicaciones te ofrecen información de cualquier tema que te interese. Mayormente las aplicaciones más conocidas y por ende más descargadas, son las de juegos o entretenimiento de diferentes estilos. La tienda de Apple supera las 600.000 apps y Microsoft cuenta con unas 5000, donde pueden ser bajadas por un Smartphone, por otro tipo de aparato móvil o desde el ordenador.

También están las llamadas “aplicaciones cívicas o comunitarias” que  actúan como catalizadores de la participación ciudadana, en las que quiero hacer hincapié. ¿Un sistema de vigilancia en tu barrio con noticias que “suban” los vecinos?, ¿El sistema de reciclaje de tu ciudad?, ¿Saber cuál o cuáles son las farmacias de turno en tu barrio?, ¿ el debate con otros padres de tu ciudad sobre las zonas de inseguridad?. Estás preguntas tienen respuesta: aplicaciones móviles o de plataforma. Que al ser construidas sobre una API de datos abiertos, otras comunidades pueden acceder y aprovechar los datos. Este tipo de aplicación permite a los ciudadanos descubrir su comunidad, el entorno, compartir lo que les gusta (o no) barrio o calle, y demás.

Las aplicaciones ayudan a que los ciudadanos usen la tecnología, y a interpretar los Datos Abiertos, que pueden mejorar la calidad de las administraciones públicas para que logren entender y atender las necesidades de los ciudadanos. Lograr buenas aplicaciones también mejoran la conexión y el flujo entre el gobierno local y los ciudadanos. Tarea difícil y, uno de los mayores desafíos que viene de la mano de este fenómeno.

Quiero presentarles a Max Ogden, con quien además, compartimos el fanatismo por los pequeños felinos.

Max además de ser ingenioso y carismático, es un hacedor de conciencia. Programador de aplicaciones cívicas con código abierto, que experimenta las necesidades de la comunidad y lo resuelve con Apps. Utiliza los datos abiertos para ser aprovechados en temas urbanos. “Durante los últimos años he estado fascinado con la tecnología que recopila y agrega información asignable. Que permita a los usuarios descubrir cosas cerca de ellos” se define Max.

Max es un activista de los datos abiertos, y creador de grandes aplicaciones para plataformas móviles. Como Github, una aplicación para que la personas salga “al aire libre”. Es de Oregon y se desempeña en San Francisco. Fue reclutado por Tim O’Reilly, para que integre Code for America – Una organización sin fines de lucro, integrado por jóvenes promesas - cuando recibió el premio por su trabajo PDX API como “Mejor uso de datos públicos”. En la ceremonia, O´Reilly convocó a Max: “Nos gustaría ver que esto suceda en más ciudades que no acabe en Portland”.

Luego, en el 2011, Code for America designa a Max para que colabore en el gobierno de la Ciudad de Boston, donde realizó un trabajo duro con los datos.

- ¿Qué trabajo estás realizando actualmente? 

A principios de este año fundé una “startup” de tecnología llamada Gather que fabrica software para que la gente logre salir más a la calle y organizar eventos con mayor facilidad. Uno de los temas importantes en el trabajo que hice en el pasado que implicó el gobierno y las comunidades fue “compromiso cívico”, que fue “el cómo” conseguir realmente que la gente se presente en persona. Reúna es una aplicación móvil que permite coordinar en persona meetups más fácil.

- ¿Y como activista para el acceso a la información pública?

En 2011 yo era un tipo de Code for America, y trabajé con la ciudad de Boston en una serie de escuelas públicas y con proyectos relacionados con la educación. Cree una aplicación que se llama “¿Dónde está mi autobús escolar?”  y permite a los padres de los alumnos de Boston, iniciar una sesión por medio de un usuario para ver el recorrido del autobús escolar del niño en tiempo real por medio de un mapa.

- En 2010, en una competencia de aplicaciones que ofrece la ciudad de Portland, tu trabajo sobre PDX API fue galardonado como “Mejor uso de datos públicos”. ¿Cómo crees que las solicitudes de la ciudadanía pueden ayudar en Open Data?.

La ciudad de Portland cuenta con una API oficial que lo ha reemplazado. Originalmente comencé el proyecto como una manera de traducir los datos del gobierno en los formatos que los programadores aficionados podían entender. Una vez que la ciudad de Portland vio el valor, decidieron asumir el esfuerzo. Los trámites de ciudadanía, creado por “hackers cívicos” son una forma nueva y sorprendente para involucrarse en el cambio de la ciudad en la que viven, trabajan bien en los gobiernos locales y ciudades donde una sola persona puede afectar el cambio en su vecindario. Puede ser tan simple como hacer una lista de todos los baños públicos en su barrio y su publicación en línea como un mapa de Google.

-¿Cuál es la forma de elevar la conciencia social?

Creo que una buena manera es involucrarse es que el gobierno haga interfaces simples que expliquen las diferentes partes de la labor del gobierno. Un ejemplo es la app “Honolulu“ que fue creado por el ex Empleada de Google, Michelle Lee.  La idea detrás del proyecto es hacer una página de búsqueda simple para las cuestiones comunes de los ciudadanos. Deseo que cada ciudad tenga esto! Dado que la aplicación es de código abierto cualquier ciudad puede tomar la app e implementarlo en su ciudad, hoy en día.

Otro ejemplo,  que recomienda Max, es el trabajo ver “See Penny work”, que es un proyecto creado por Jessica Lord. El programa es una manera para que los empleados municipales compartan sus presupuestos de proyectos en línea tan fácil como sea posible. Los empleados primero pusieron su presupuesto en una hoja de cálculo de Google y luego la conectaron la hoja de cálculo en un sitio de WordPress para obtener una página fácil de mantener. Esta aplicación ayuda a comunicar el presupuesto a disponibilidad del público.

Otras de las herramientas que recomiendo son: CitiVox, que permite la comunicación entre los ciudadanos y el gobierno.  Pero, en otro post voy a seguir ampliando con las mejores aplicaciones. Y OpenStreetMap que es un mapa libremente editable de todo el mundo, y está realizado por personas que van sumando información con localizaciones, creando una cuanta de usuario. Pero lo importante es que sus datos son libres para descargar, bajo una licencia de acceso público.

 Si tienen ideas de aplicaciones que puedan ayudar en tu comuna. Serán bien venidas las sugerencias en este post.