Los Datos viajan en el Curiosity. Entrevista a Miguel San Martín.

#OpenData

“La noche de un invierno frío en 1976, mirando hacia el cielo en la granja de mi padre, yo escuchaba la BBC en onda corta, informar de la llegada de la misión Viking a Marte” recuerda  Miguel San Martín y destacó que esa noche en Villa Regina, Río Negro, fue el punta pie e inspiración que lo llevo a dejar su ciudad natal. Luego de terminar sus estudios secundarios en Buenos Aires, a los 18 años se mudó a Estados Unidos para emprender su sueño: Ser investigador espacial.

A pocos días de cumplirse tres meses de la llegada del “robot geólogo” a Marte, el 30 de octubre la NASA será sede de una teleconferencia, donde el equipo que lleva a cabo el programa Curiosity, informará sobre las novedades de la misión, la cual ya tiene una inversión de US$2.600 millones.

Voy a hacer un paréntesis y dejar de lado la apertura de datos en este post, aunque voy a hablar de otros datos, los que transporta el Curiosity. Me di el gusto de entrevistar al ingeniero argentino, Miguel San Martín, que integra el equipo de investigadores de la NASA. San Martín estuvo de paso por Buenos Aires en el marco de una nueva emisión del TedxRíodelaPlata.

-¿Cuál es el desafío personal que se propone al trabajar en el proyecto Curiosity?

¿Quién no fantaseó o sueña con conocer la NASA? Luego de estudiar ingeniería electrónica y una maestría en Ingeniería Aeroespacial en el reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts, San Martín ya tenía cosechada la primera meta, que lo llevaría a dar el gran paso. En 1985 recibe el llamado tan esperado, Jet Propulsion Laboratory  de la NASA lo convoca para formar parte del equipo de investigadores.

-¿En lo profesional, que metas son las que cubre la experiencia de comandar el descenso del explorador?

A los 17 años luego de seguir expectante la misión Vaking, la primera nave en descender al planeta más cercano de la tierra, San Martín no se imaginaría que pasadas varias décadas, sería el responsable del guiado, navegación y control del Laboratorio Cientifico de Marte, que en 1997 llevó a la misión Pathfinder a suelo marciano. El anhelo de este investigador argentino estaba cumplido.

En el 2004 por medio de los vehículos robóticos Spirit y Opportunity, los científicos descubrieron la presencia de agua estable en el pasado de Marte. “Buscar lugares propicios para la vida desde la orbita es más arte que ciencia” destacó San Miguel, en el comienzo de un nuevo desafío denominado Curiosity.

- ¿Cómo será la metodología de trabajo en los dos años que tiene previsto la NASA para investigar el suelo de Marte?

Hoy con 53 años, casado con Susan hace 28 años, tiene dos hijas,  y dirige el equipo de ingenieros que creó el software que llevo a descender la aeronave “Curiosity” a Marte para investigar si las condiciones pueden haber sido favorables para la vida microbiana.

El experto argentino confiesa que “muchos imaginan que manejo el Curiosity de forma remota, como si tuviera un joystick y jugara a un videojuego”. La distancia entre la Tierra y Marte es de 570 millones de kilómetros  y las comunicaciones tienen un retraso de 14 minutos, por lo que controlar el aterrizaje o “amartizaje” no es nada fácil.

Toda una vida dedicada a la investigación aeroespacial, no conforman a este ingeniero argentino. Además del deseo de traer una muestra de Marte a la tierra, San Martín ya está pensando en una nueva misión en algún cometa.

El explorador de la NASA.

El Curiosity es un robot vehículo, el más grande construido por la NASA, con un tamaño es como el de un  auto y pesa casi una tonelada, con el objetivo principal de la búsqueda de compuestos orgánico. El labor de Ingeniero argentino se cumplió el pasado  5 de agosto cuando el Curiosity aterrizó exitosamente en el cráter Gale a solo 2,2km del objetivo. Ahora quedan dos años de exploración para saber si hubo o hay concisiones de vida en el planeta rojo.

Hallazgos del Curiosity. El explorador hace unas semanas tomó una pisca de arena, que dará a los investigadores una amplia visión de cómo se componen los suelos que cubren la superficie del planeta. También en septiembre, el vehículo robot midió la composición atmosférica, para estudiar la concentración de gases. Antes, con siete semanas de exploración, el rover recogió evidencias de agua que fluyó en el pasado.

La teleconferencia, este martes, se podrá seguir por Newsaudio de la NASA y por el canal del Curiosity en Ustream.

Las novedades del Curiosity se van publicando en el site del Laboratorio científico de Marte