Las aplicaciones que ayudan ante el huracán “Sandy”

#OpenData

Hace unos días hablamos sobre las aplicaciones “cívicas”, y de cuanto pueden servir a la sociedad.  En estás horas se está dando un claro ejemplo de la ayuda que pueden generar las apps. New York y otros seis estados de Estados Unidos anticiparon a sus ciudadanos sobre la llegada del huracán denominado “Sandy”, de diferentes maneras. Las administraciones públicas, empresas y medios de comunicación están trabajando con datos y aplicaciones para prevenir a los ciudadanos de la tormenta de arena.

Google lanzo la app CRISISMAP para seguir en tiempo real el avance del Huracán Sandy, con los puntos donde se encuentran los centros de evacuación, datos sobre las condiciones del tráfico, las rutas de evacuación y varios lugares las imágenes en vivo por medio de webscams.

El gobernador de New York, Andrew Cuomo, decidió suspender los servicios de transporte, ordenó la evacuación de personas, además de que varias aerolíneas cancelaron los vuelos hacia New York y Washington, ante la llegada de la tormenta. Los meteorólogos anunciaron que Sandy traería “mortales” inundaciones en la ciudad cosmopolita. Por otro lado la Casa Blanca, y los gobernadores declararon estado de emergencia en Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pennsilvania, Virginia, Washington DC y en las ciudades costeras de Carolina del Norte. [Para más información de lo que está sucediendo en NY, te recomiendo el blog #TeMuestroNYC de Marcos Stupenengo].

The New York Times como The Wall Street Journal suspendieron el servicio de “Paywalls”, herramienta de acceso al contenido pago por los suscriptores, para dar a sus lectores noticias sobre la tormenta, y sumaron visualizaciones con información detallada sobre el huracán. NYTimes creó un mapa interactivo con el porcentaje de vientos en las ciudades, para los próximos cinco días.

El Gobierno de New York por medio de la Oficina de Emergencias (OEM) ofrece un mapa con los puntos de evacuación y los centros más complicados.

En lo personal recomiendo el DATABLOG, formado por el equipo de periodistas de datos, del prestigioso The Guardian, que realizó  una visualización animada con los datos del registro proporcionados por NOAA, de los diferentes huracanes en Estados Unidos y Asia desde 1978. Se pueden descargar los DataSets. 

Otras de las aplicaciones que se pueden descargar de forma gratuita en ordenadores, tablets o smartphones para rastrear el proceso de Sandy son:

- Hurricane Track para iOS – Gratis - Esta aplicación cuenta con cuatro pantallas principales: una visión radar, una vista de satélite local, un pronóstico y una pantalla peligros, y uno que proyecta caminos del huracán.

iHurricane HD – Libre - ofrece a todo color, zoom activado mapa del tiempo que establece la ruta de acceso actual y proyectada del huracán marcados con puntos de referencia. Los usuarios pueden hacer clic en los puntos de referencia para obtener más información, incluyendo la velocidad del viento, presión, dirección, latitud y longitud, y la velocidad de desplazamiento temporal.

 

- American Red Cross - Gratis - El funcionario de la Cruz Roja App tiene información sobre la tormenta, sino también información sobre refugios abiertos. La aplicación también cuenta con un “estoy seguro” de alerta para Facebook, Twitter y correo electrónico para que pueda decirle a sus amigos y familiares que están bien.