OpenNews: Transformando las Redacciones.

#OpenData

Tres claves en el trabajo de apertura de datos: “El gobierno, los medios de comunicación y los ciudadanos” destaca Nicola Hughes.

Diferentes sectores se involucran en la evolución del proceso de liberación de los datos. El rol del comunicador importa y mucho.  Knight Foundation junto a Mozilla crearon OpenNews, que se encarga de apoyar la transformación de las redacciones, inyectando desarrolladores y periodistas de datos para enriquecer los informes y formar equipos que generen historias. Ayudar a que prospere la web abierta, es el desafío de innovación que se está dando en el mundo.

“Solucionadores de noticias web” de la próxima generación, es la meta de OpenNews para que ayuden a transformar las plataformas de datos. La colaboración entre el programador, el diseñador y el periodista, es la clave en esta etapa que ya se viene desarrollando.

El periodista y profesor, Dan Sinker, dirige Open News que, dentro de la organización sin fines lucro, promueve a especialistas mediante becas para que colaboren creando nuevos proyectos y experimentos por 10 meses en diferentes periódicos.

Tuve la posibilidad de conocer y entrevistar a Nicola Hughes, periodista especialista en investigación de datos convertida en codificadora y que además integra Knight Foundation incrustada en el grupo interactivo de The Guardian. Su trabajo se basa en el scraping de datos en la web, y estructuración de los mismos, para revelar historias ocultas.

 

- Siendo parte de OpenNews. ¿Cómo definís la organización?

Es gente interesada en el trabajo y en el horizonte de periodismo digital en la sala de redacción. Quieren diseñadores, científicos, activistas y programadores para ayudar a dar forma al futuro de las noticias. Las organizaciones de noticias saben que tienen que cambiar, pero, como todas las industrias están pasando por momentos de dificultad financiera. Knight-Mozilla está facilitando con un gran experimento. Es la oportunidad más increíble que he tenido en mi vida y lo recomiendo a todos participar!

Tuve la suerte de ser colocado en The Guardian de Londres. Es un lugar fantástico para trabajar y me encantan todos en el equipo. Pero, como dice el dicho chino que reza: “No se puede pescar en agua clara”. Ahora es el momento para cualquier persona que quiera probar algo nuevo para coger una gran oportunidad en la vida de innovación!

- ¿Cómo es trabajar en un equipo integrado por diferentes especialistas y todos por un mismo objetivo?

El trabajo en equipo es el aspecto más importante. Porque tenemos personas de diferentes disciplinas y procedencias, nos tenemos que comunicar en todas las etapas de un proyecto, como “un todo coherente” o el equipo fallará.

- ¿DataminerUK, se podría decir que es tu mundo?

Soy más DataMinerUK  de lo que soy como Nicola Hughes. DataMinerUK es un propósito y o quiero ser conocido por puntos de vista, sino de prestar un servicio, para hacer de datos impulsada periodismo de investigación y para inspirar a otros a hacerlo.

- ¿Cuándo visitaste Argentina, como notaste el trabajo que se está realizando en nuestro país y América Latina?

Me quedé sorprendido por la energía y el entusiasmo de Buenos Aires. Sentí que el pueblo argentino realmente tiene interés mucho más que en “Occidente”. Abrir datos, verdaderamente abiertos, es un reto que ningún país ha cumplido plenamente.

- Muchos países se están uniendo a la apertura de datos. ¿Qué se necesita para reducir la brecha entre los ciudadanos y el gobierno, en el proceso de datos abiertos?.

Hay muchos tipos diferentes del significado “abierto”. La mayoría de la gente dirá que los gobiernos son responsables de hacer las cosas de forma abierta, sin embargo, corresponde a los medios de comunicación para que todos los niveles de “abierto” sean útiles y relevantes. Hay tres partes implicadas en los datos abiertos: el gobierno, los medios de comunicación y los ciudadanos. Los gobiernos tienen que crear la infraestructura necesaria para conocer los datos oportunos y abiertos, los medios de comunicación necesitan las habilidades y el marco para trabajar con los datos y de los ciudadanos a querer utilizar el conocimiento para cambiar la forma en que se rige su país. Una vez que estos estén en su lugar luego, los datos abiertos serán útiles.