La Casa Blanca también “hackea”

#OpenData

Armar el presente con miras al futuro. Visionario, calificativo que cotiza hoy en día, que promete mucho y que es virtud de pocos. Ver lo que otros no ven y aplicarlo. El próximo 1 y 2 de junio se celebrará, por vez primera, el día del hacking cívico en los Estados Unidos, declarado por la Casa Blanca. La cita convoca a los llamados “White Hats”, periodistas, empresarios, profesionales tecnólogos, para encontrar soluciones innovadoras que logren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos afectados por problemas cotidianos. La apertura de datos está en el menú cotidiano del Gobierno de Barack Obama. ¿Visionario?.

El presidente norteamericano en enero del 2009 destacó que su Gobierno es un “activo nacional” y firmó un memorando en donde se comprometió a trabajar para la apertura de datos en las administraciones públicas y así lograr transparencia gubernamental. “Yo quiero que nos preguntemos cada día:  ¿cómo utilizar la tecnología para hacer una diferencia real en las vidas de las personas?” destacó el líder norteamericano. La iniciativa, que ya lleva 4 años, persiste y la promulgación de está idea se hace eco a nivel global.

Durante los dos primeros días del mes de junio se desarrollarán diferentes eventos en las ciudades de: Boston, Chicago, Denver, Detroit, Nueva York, Filadelfia, San Diego y San Francisco. Los especialistas intercambiaran ideas y, trabajarán en código abierto, que para ello se abrirán las bases de datos de la NASA, como del Departamento de Trabajo también de la Oficina del Censo y se incluirán a todas aquellas administraciones que se predispongan a la apertura de datos.

“Si bien las comunidades de ‘hackers’ cívicos han trabajado durante mucho tiempo para mejorar nuestro país y el mundo, este verano será la primera vez que los desarrolladores se unan en torno a la misión compartida de abordar y resolver los problemas relacionados con nuestros barrios, nuestras ciudades, nuestros estados y nuestro país”, expresaron desde la Oficina de Ciencia y Política Tecnológica de los Estados Unidos.

“Era de apertura” promesa de Obama y deuda pendiente de los representantes de países exentos de voluntad de cambio. ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?, Vicent Van Gogh.

Más información del evento en: http://hackforchange.org/