Emprender con Datos Abiertos, la oportunidad

#OpenData

La posibilidades de acceder a los datos públicos y a su reutilización para aportar valor agregado, abren nuevas vías de oportunidades laborales. Ya sabemos que los datos tiene que estar “online”, por lo cual la era de Open Data propone que los ciudadanos se involucren, que se sumen a las oportunidades de emprender negocios de servicio destinado a terceros.

Compartir datos nos da la posibilidad de optimizar el uso de los recursos públicos. ¿Cómo? Empresas así como ciudadanos que están incentivados por generar un negocio con datos abiertos, pueden crear un “ecosistema” de aplicaciones que absorban esos datos y ofrezcan a los usuarios servicios con acceso a datos que se suban a la “nube”.

La generación de emprendedores, en la que vivimos, juega un papel importante dentro de la etapa de vinculación con la liberación de datos, por lo cual convoque a Andy Freire , que además de ser Presidente de Endeavor Argentina es autor del libro “Pasión por emprender”, para que nos de su mirada de como captar la oportunidad de negocio.

- ¿Cuál es el valor que tiene que darle el emprendedor a la era de Datos Abiertos?

- ¿Cómo captar una oportunidad de negocio en el mercado de data pública? 

Casos de éxito. Foursquare, por ejemplo,  se nutre de información geográfica compartida de gestiones públicas de la ciudad de Montevideo, usando mapas del proyecto OpenStreetMap (es un mapa libremente editable de todo el mundo y está hecho por ciudadanos). Al igual que Google Maps con la información de líneas de tren, tráfico o líneas de bus, también son datos compartidos por sectores púbicos.

España con la reutilización de información, ya genera un volumen anual de negocio de más de 600 millones de euros y emplea a cerca de  5.500 trabajadores, otorgando una nueva línea de negocio.

Ya sabemos que todo fluye más si hay una decisión política para liberar información en formatos abiertos y así ser trabajados por terceros, generando la posibilidad de una nueva actividad económica. Es dar a conocer que dentro de esos datos que parecen inalcanzables, hay un uso y aprovechamiento por parte de los ciudadanos.