Ley de Transparencia: La Casa del Rey rendirá cuentas

#OpenData

España se encuentra en pleno tratamiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la información y Buen Gobierno en el Parlamento. La discusión toma color entre los diferentes partidos políticos a la hora de definir si la Corora Real tiene o no que ser incluida en la ley, que fue aprobada en julio de 2012 con varias modificaciones y con aportación ciudadana, desde la promoción del primer texto entregado por el Gobierno de Mariano Rajoy. La ley entraría en vigor en julio.

¿Cuanto cuesta mantener la Corona Real de España?. La Zarzuela nunca público sus cuentas hasta el pasado 28 de diciembre de 2011,  tras el escándalo del caso “Noos”. Hoy se puede ver la partida presupuestaria aquí.

U092155

Recordemos que la Casa del Rey Juan Carlos desarrolla una función pública que está financiada en su totalidad con dinero público. La familia real esta observada por la ciudadanía por los desbarates de gastos y escándalos de índole económico. En el 2011 se dio a conocer un informe donde se destaca a la Casa Británica como la más transparente en rendición de cuentas, en donde además de informar el ingreso anual presupuestario, se detalló en el desglose, el consumo de los diferentes sectores. Parece tan lejano al país vecino, donde la Corona española cayó entre los menos transparentes en una evaluación de  monarquías de Europa: Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica, Mónaco y Luxemburgo.

Hoy el debate y las negociaciones entre los sectores políticos se dan en el marco de la entrega de las enmiendas al Congreso. Se ha avanzado en la aplicación de la ley a la Casa del Rey, como a el Estado, el Congreso, el Banco de España. Así como la Iglesia, gremios y partidos políticos, entre otros.

Una vez aprobada la ley, se detallarán gastos que hasta ahora no eran públicos, como el costo de la Guardia Real, el gasto en viajes, el mantenimiento de los vehículos oficiales o el mantenimiento de los palacios, etc. “La Casa del Rey tendrá la misma vigilancia que el Congreso, el Senado y el Tribunal de Cuentas”, ha señalado este jueves la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

No es poco importante que la ley entre en vigor en el momento en donde España padece una crisis económica y de desempleo y que necesita reducir gastos. Victoria Andarica, abogada y directora de Access Info Europe, en comunicación con #OpenData opinó desde Madrid que “la Casa Real tomó la decisión de ser participe de la Ley de Transparencia, dos días después de que la Infanta Cristina, hija de del Rey,  fuera imputada en el caso “Noos” – Acusada de vender entre 2005 y 2006 trece fincas por más de 1,4 millones de euros – así fue que decidieron anunciar la integración. ¿Coincidencia?”

La monarquía del Rey Juan Carlos aprueba su inclusión pero con algunas limitaciones. Necesita restablecer la confianza con una sociedad en creciente desapego, por lo que han decidido que la ley es un buen paso para recuperar el vinculo. “Por otro lado es cierto que hay ciertos documentos no deben ser publicados por su contenido confidencial, pero eso no es un problema para una ley de transparencia que incluye excepciones para tal efecto” explica Andarica.

Puntos claves de destacar en la Ley de Transparencia, Acceso a la información y Buen Gobierno de España:

- La nueva ley afectará a cualquier entidad que reciba financiación pública, aunque se ignora a partir de qué porcentaje.

- La ley crea un consejo de vigilancia para hacer el seguimiento de su aplicación. Será el denominado Consejo Supervisor Independiente elegido por “mayoría absoluta”.

- La norma obliga a todos los poderes del Estado y al conjunto de las Administraciones Públicas a contestar cualquier petición de información de cualquier ciudadano que no entre en conflicto con otro interés protegido.

- Como novedad, se incluyen penas hasta de prisión y una reforma de la normativa electoral para sancionar con la inelegibilidad a los gestores públicos infractores.

Por qué esperar tanto por una ley que genera bien estar ciudadano, al igual que otras Coronas de Europa, que rinden a sus ciudadanos el derecho de saber. Destaque a la Monarquía Británica, como muestra de transparencia, ya que en su página web esta detallado cada gasto que realiza: “¿Cómo es el trabajo financiado de la Reina? ¿Cuánto cuesta la Familia Real a los contribuyentes, cada año? ¿El pago de impuestos La Reina – y si no, ¿por qué no? ¿Y las joyas de la Corona y los palacios reales pertenecen a l Reina?”. La respuesta esta aquí.

familia real britanica

En Resumen:

- ¿Por qué la Ley de  Transparencia?

Es una norma que obliga a los políticos a informar en qué gastan el dinero público y permite a los ciudadanos consultar a través de una web las subvenciones, los contratos o los sueldos de los cargos públicos, así como solicitar más información.

- ¿Cual es el objetivo?

Pretende incrementar la transparencia en la actividad de la Administración y reforzar la responsabilidad de los gobernantes dando el derecho de acceso a la información pública en España de todas las personas.

- ¿A quien afecta?

La ley obliga a ser transparentes a todos los poderes del Estado, casa real incluida, y al conjunto de las Administraciones Públicas. También a partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y hasta la Iglesia, es decir: organizaciones cuya información económica sea “relevante”.

- ¿Por qué es necesaria la ley?

Los ciudadanos podrán saber qué hacen los gobernantes con sus impuestos, se podría hacer un balance mejor para votar a sus representantes. 
En total, hay 93 países en el mundo, que tiene una Ley de Transparencia, según el Global Right to Information Rating.