Gobierno abierto o cerrado. [Snowden]

#OpenData

Hace unas semanas se desarrolló el primer Congreso de Transparencia y Gobierno Abierto en la Ciudad de Buenos Aires, en donde estuvo presente el periodista Álvaro Vagas Llosa. “La administración de (Barack) Obama decide que quizá la iniciativa de Gobierno Transparente y Abierto puede ser una forma de ayudar a América Latina a transitar hacia la democracia liberal y de minar al conjunto minoritario de gobiernos que representan la negación de esos valores” destacó, el escritor peruano.

Fabrizio Scrollini, por medio de un post en su blog, me hizo pensar: “lógica maniquea”, “buenos vs. malos, abiertos contra cerrados”. ¿Estados Unidos es el tanque salvador Open Government por ser pionero en y uno de los impulsores de la Alianza para el Gobierno Abierto (The Open Government Partnership)? – La OGP se lanzó por el esfuerzo de los gobiernos de Brasil, México, Reino Unido, Estados Unidos, Indonesia, Noruega, Filipinas y Sudáfrica, y que hoy la integran 58 países- o, es como destaca el asesor en Gobierno Abierto, David Eaves: “La OGP es mucho más que un pacto sencillo diseñado para que los jefes de Estado se vean bien. Con objetivos geo-políticos reales y puede ser la primera selva abierta”. Miremos la lista de los Estados firmantes en la OGP y los que no están como: China, Rusia, Irán, Pakistan e India que por temas políticos no firmó pero participa de manera implícita.

Estás o no estás. Los Estados – que así lo quieran- están entendiendo que las políticas abiertas, son parte del acercamiento no solo a la sociedad democrática, sino, también al campo multisectorial y global para demostrar transparencia. Llego el turno para Nación. El lanzamiento del Portal Nacional de Datos Públicos, que busca “facilitar el acceso de los ciudadanos”, se realizó en el marco del nuevo Sistema de Información de Datos Públicos del Estado Nacional [Resolución en Boletín Oficial]. El sitio constituye una iniciativa que busca hacer más accesible la información pública, en formatos abiertos y bajo licencias libres. Cabe aclarar que Argentina desde noviembre del 2012 es miembro de la Alianza de Gobierno Abierto y el país que solicite el ingreso a la OGP debe cumplir con los requisitos “primordiales”: Transparencia Fiscal, Ley de Acceso a la Información, Transparencia de los funcionarios de gobierno y Promover la participación ciudadana. Para hacer efectivo este compromiso asumido, el Estado Nacional Argentino crea el Programa SINDAP. Un gran paso para nuestro país, luego de 10 años de propuestas de ley en el Parlamento. Y como detalla el Plan de Acción presentado a la OGP abarca un periodo de ejecución de dos años (abril de 2013 abril de 2015).

Ahora, ¿el gobierno de Estados Unidos es el ejemplo a seguir, hoy en día, en temas de Gobierno Abierto, como pregona Vargas Llosa?. Caso Edward Snowden. No se puede tener un verdadero Gobierno Abierto bajo un Estado cada vez más draconiano en medidas de ciberespionaje. Y el presidente Obama así lo entiende. En conferencia de prensa, el pasado 9 de agosto, el mandatario de EE.UU anunció planes para limitar los programas de seguridad y promover la revisión de la Ley Patriota, afirmando: “Podemos y debemos ser más transparentes”. El anuncio fue festejado por Julian Assange, quien tomó como una victoria del exanalista de la CIA, Snowden: “Sin sus revelaciones no conoceríamos los programas ni tendrían lugar las reformas”. La reconstrucción de la confianza en la libertad de Internet, la vigilancia electrónica, la violación a la privacidad, abuso en la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA), afectan el plan de Gobierno Transparente de quién lo lideró desde el 2009. “Por lo pronto, en temas de gobierno abierto hay muchos estudiantes, y pocos en condiciones de dar cátedra”.