¿A quien elegimos el domingo?

#OpenData

El domingo se realizarán las elecciones legislativas y la red brinda un despliegue de herramientas interactivas para conocer a los candidatos, informarse sobre los partidos, visualizar el escrutinio en tiempo real, analizar los períodos legislativos de diputados y hasta por medio de un simulador, seleccionar un diputado y senador que entrará al Congreso si obtienen el porcentaje que imaginaste.

¿A quién voy a votar? ¿Cuáles son los antecedentes y cargos de los candidatos en el campo público? ¿Cuál fue la elección partidaria de cada uno de los candidatos a lo largo de su carrera? ¿Que políticos compiten? Estas aplicaciones web didácticas realizadas por diferentes especialistas de datos, integrantes de Hacks Hackers, organizaciones y periodistas, para fortalecer el conocimiento ciudadano ayudando a despejar dudas y al periodismo con datos para enriquecer las historias, en la previa, durante, luego de las elecciones.

Cargografías

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 15.27.59

Línea de tiempo que muestra los cargos públicos que tuvo cada funcionario a lo largo de su vida. Una aplicación que busca facilitar el análisis y comprensión de la historia reciente argentina, y la toma de decisiones por parte de la ciudadanía.

Aquienelegimos.org

Captura de pantalla 2013-10-24 a la(s) 08.52.43

La Fundación Directorio Legislativo, junto con otras 4 organizaciones, Conciencia, Asociación por los Derechos Civiles, Poder Ciudadano y ACIJ, desarrolló herramienta web para conocer mejor a los candidatos entre los que debemos elegir y comparar sus opiniones.

Hack Electoral 2013

HackElectoral2013

Visualizaciones en tiempo real del escrutinio de las elecciones nacionales y locales. Desagregaciones por distrito y sección, alianzas, candidatos y variación respecto a PASO, proyección de bancas y  nómina de electos. Por el politólogo Andy Tow.

Simulador Electoral: Legislativas 2013

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 15.21.14

Entérate qué diputados y senadores van a estar en el próximo Congreso. Elegí un cargo, un distrito y el porcentaje que pensás que sacará cada lista, y mirá qué legisladores entrarán si obtienen el porcentaje que imaginaste.

Elegí elegí

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 15.22.31

Un juego en la web para elegir legisladores que votan como vos. Aplicación de código abierto. Idea original y desarrollo por Santiago coffey.

Chequeo de candidatos. Chequeado.com está verificando las frases de los principales candidatos a diputados y senadores, usando en muchos casos datos públicos, o privados abiertos, para determinar si las afirmaciones hechas por los candidatos son verdaderas, falsas, insostenibles, engañosas, discutibles, apresuradas, verdaderas o exageradas.

Laberinto político LNDataSelecciona hasta cuatro políticos para visualizar el camino que realizaron a través de las últimas elecciones. En qué partido estuvieron y con quiénes. Al pasar sobre cada círculo de las líneas del tiempo se amplía la información. Sobre el nombre de cada partido, se accede a los datos de la conformación del mismo.

Elegí bien

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 15.30.47

Compendio interactivo de propuestas políticas de candidatos y ciudadanos, en condiciones de igualdad, para que puedan confrontarse ágilmente y se promuevan nuevos modelos de debate.

DipVis. Análisis de las posturas de los diputados a la hora de votar proyectos. El empleo de técnicas de reducción de dimensionalidad permite visualizar tendencias, semejanzas y diferencias en las posiciones de cada diputado  o grupo de diputados para un determinado período.

DemocraciaOS

Captura de pantalla 2013-10-24 a la(s) 09.04.04Una herramienta que permite informarte, opinar y decidir sobre todo lo que ocurre en un parlamento. Se adapta tanto a móviles como PCs y es compatible con un componente offline: el Partido de la Red, que garantiza votar acorde a todo lo resuelto por la inteligencia colectiva en DemOS. Es software libre, su código esta disponible en github.