A 25 años de la creación de la WWW

#OpenData

La idea de que la web en todo el mundo acabaría jugando un papel importante en la vida de las personas hubiera parecido “loco” hace 25 años, dijo Tim Berners – Lee, el creador de la WWW (World Wide Web).

Sir Tim, una de las personalidades más importantes del siglo XX según la revista Times, en 1989 sin querer invento, no Internet, sino un sistema para gestionar y compartir la información. Una herramienta de revolución que facilitó el uso de la red y la interconexión entre computadoras. Hoy el padre de la WWW, además de ser un evangelizador de la apertura de datos, ese pone al frente de la lucha “por los derechos de los usuarios de la web”.

Tim berrees- Lee esta llamando a la creación de un proyecto “Carta Magna”, una declaración de derechos que proteja la independencia de su invención y que asegure que las corporaciones y los gobiernos no podrían frenar su neutralidad en el futuro.

Una cronología con la evolución del proyecto  WWW de la mano de Sir Tim.  (Realizado con Timeline JS)

Captura de pantalla 2014-03-12 a la(s) 18.57.38

1980- La idea del hipertexto para compartir la información . Berners-Lee trabajó en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en 1980. Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertext, idea fundamental que estructura la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos en la web URL.

 

Captura de pantalla 2014-01-13 a la(s) 13.03.49

1889- WWW. El CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web.

1990- Ian Ritchie: El día que dije “no” a Tim Berners-Lee. Imagina que estás en el final de los 90, y que acabas de conocer a un joven agradable que se llama Tim Berners-Lee, que comienza a contarte cosas sobre su propuesta de un sistema llamado la World Wide Web…

1993 –  Uso de la red en el mundo. El CERN anunciaba la apertura del uso de la Red a todo el mundo, tras acordar la difusión libre de su código. En noviembre de aquel año, lanzó oficialmente el primer navegador que permitió el acceso del gran público.

1994 – Crecimiento. 1994, ya se había difundido a pasos agigantados, pasando de 26 servidores web en 1992 a 200 en 1995.

2009 – Frente a los desafíos del XXI: “Datos enlazados”. En junio del 2009, el primer Ministro Gordon Brown anunció que Berners-Lee trabajaría con el Gobierno Británico para ayudar a que los datos sean más accesibles, desbloquear los datos y replantearlos para su uso conjunto. “Los datos llegan, de hecho, de formas muy diferentes. Piensen en la diversidad de la web y en donde se pueda poner todo tipo de datos. Podemos hablar de datos de Gobierno, los de empresas que son muy importantes, también hay datos científicos, datos personales, noticias y todo tipo de cosas”, destaco.

2010 – data.gov.uk. En el 2010 se lanzó data.gov.uk, y Berners-Lee expuso un “manifiesto” en donde uno de sus puntos destaca: “Los datos se basan en nuestra economía y de nuestra sociedad, los datos sobre cuánto se gasta y dónde, datos sobre el cómo, las escuelas, los hospitales y la policía se está llevando a cabo, los datos acerca de dónde están las cosas y los datos sobre el tiempo”.

2015 - Vigilancia – Presentación del índice de la Fundación World Wide Web, sobre el impacto político y social de la red en el mundo. A 25 años después de que Sir Tim Berners -Lee alerta: “tenemos que preservar la Internet como una herramienta de la democracia”. El informe analizó a 81 países, el 94% no supervisa adecuadamente la intercepción que hace el gobierno en internet y el 30% se enfrenta al bloqueo y filtro del contenido político que se encuentra en la red.