¿Quién es el padre de la ópera?

#Ópera

“Orfeo” es considerada la primera ópera. Estrenado en el año 1607 este drama musical del compositor Claudio Monteverdi representa la primera partitura que se conserva como referente del género, pero esto no es real ya que existe registro de una obra anterior de similar estructura: “Euridice” de Jacopo Peri que data del año 1600; su partitura también se conserva integra. Sí Monteverdi por “Orfeo” es considerado el padre de la ópera ¿Qué lugar ocupa Peri? El dilema queda planteado y por lo tanto debemos hacernos una nueva pregunta: ¿Quién es el verdadero padre de la ópera?

Ubicados en el Renacimiento musical debemos señalar que la ópera no surgió de manera casual sino que ya se conocían otras formas de escenificar la música. A finales del Siglo XVI un grupo de aristócratas reunidos bajo el nombre de la Camerata Fiorentina debatían “si en la antigua tragedia griega era sólo el coro el que cantaba o bien lo hacían todos los personajes”. A partir de esta duda comienza a gestarse toda una revolución en el mundo musical de la época que posteriormente daría nacimiento a la ópera.

El concepto de “drama en música” es sinónimo de ópera pero ésta no lo es de “representación escénica de la música”. Con “Orfeo” suele decirse que nace la ópera porque su partitura significa el primer testimonio en mano del género pero más adelante comprobaremos que esto no es así. Con “Orfeo” nace la ópera porque su composición dio origen al estilo descriptivo que permite incluir fuertes disonancias y otros recursos musicales con el fin de hacer vibrar las cuerdas emocionales. “Orfeo” se estrenó en Mantua en el año 1607, tiene libreto de Alessandro Striggio hijo y música de Claudio Monteverdi. Nacido en 1567 en Cremona Monteverdi realizó cambios estructurales a la hora de componer aplicando medios tradicionales a nuevos fines. Hoy es considerado el padre del género operístico, él se destacó del resto en el uso de las emociones humanas en música. “Orfeo” llega cuando ya era considerado un compositor de gran reputación, con antecedentes de gran solidez en la creación de música teatral, pero su estilo de componer para ese tiempo fue muy criticado. Monteverdi estaba subordinando la música al servicio de las palabras. Un verdadero sacrilegio para su época.

“Orfeo” es en el plano musical una mezcla de monodia (composición para una sola voz) con el contrapunto del madrigal (tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano) y la música instrumental. Es una de las dos primeras óperas de las que se tiene registro completo, la otra es  “Euridice” una ópera pastoral compuesta por Jacopo Peri para la celebración de la boda entre Enrique IV de Francia y María de Medici. Por aquellos tiempos reinaba la música pastoral, se idealizaba la naturaleza y sus habitantes eran personificados a menudo como pastores. Peri adaptó las tradiciones de la época a su música para dar nacimiento a un género nuevo. Con “Euridice” nace la ópera en sus formas primarias, el recitativo encuentra aquí su primera gran manifestación y la música abre sus brazos al texto. Existe testimonio de Jacopo Peri sobre esta nueva forma de componer: “Me di cuenta, igualmente, de que en nuestro habla algunas palabras son entonadas de modo que se puede encontrar armonía en ellas, y que al hablar se pasa por muchas otras que no son entonadas, hasta que se vuelve a otra desde la que se puede llegar a otra consonancia. Y tomando nota de estas maneras y esos acentos que nos sirven en la tristeza, la alegría y en estados similares, hice que el bajo se moviera a la vez que éstas, ora más rápido, ora más lento, según las emociones; y lo mantuve firme a través de las disonancias y las consonancias hasta que la voz del hablante, pasando por varias notas, llegaba a la que, siendo entonada en el habla corriente, abre el camino hacia una nueva armonía

Conozcamos un poco más a Jacopo Peri. Romano por naturaleza, nacido en el año 1.561, Peri fue un músico y cantante que formó parte de la Camerata Fiorentina, un círculo académico de nobles y artistas del humanismo tardío que tenían como fin renovar la música italiana. Su drama musical titulado “Dafne” del año 1598 significó un paso de gran valor en el nuevo ámbito musical y dramático. “Dafne” por lo tanto es la primera ópera creada de la historia pero solo se conserva el libreto y algunos fragmentos de la música. Con esta obra se da un paso importante en el terreno de la música para teatro, un estilo artístico nuevo que más tarde se denominaría ópera. Poesía, canto, música y espectáculo constituyen los pilares de este estilo moderno. Peri era un defensor acérrimo del canto expresivo a diferencia de lo que otros apoyaban: el canto adornado sin dar lugar ni demasiada interpretación al texto. Una verdadera batalla entre la música y la poesía se desató en los comienzos del Siglo XVII. Su siguiente obra “Euridice” del año 1600 significó un nuevo paso por el camino iniciado con “Dafne”. Con esta composición Jacopo Peri selló las bases de un nuevo género musical: la ópera. Su obra es anterior a la de Monteverdi y ocupa un lugar fundacional en la historia de la música, pero ha sido subestimada musicalmente al lado de “Orfeo” aunque su partitura señala el camino por el que luego caminaría la obra de Monteverdi. Por lo tanto y ante lo expresado hasta aquí debemos afirmar que Jacopo Peri es “El padre de la ópera”.

Entonces ¿Por qué se dice que Monteverdi es el padre de la ópera? Claudio Monteverdi fue el primer gran compositor de ópera. Sin su presencia el nuevo género musical no hubiese madurado como lo hizo. Si Peri sentó las bases del género Monteverdi lo formó, construyó y expandió. Defensor del texto por sobre la música Monteverdi fue el encargado de llevar la ópera a ser el más popular y preciado arte dentro del mundo musical de la época. En la actualidad es considerado uno de los grandes maestros de todas los tiempos, su obra es considerada clave en la transición del Renacimiento al Barroco. Resulta lógico pensar que un creador conocedor de la psicología humana y lo suficientemente capaz de reflejarla en su música sea considerado “El padre de la ópera”.

Llegamos hasta aquí con la misma pregunta y ninguna respuesta: ¿Quién es el padre de la ópera? ¿Peri o Monteverdi? Lejos de querer llevar este conflicto a estrados judiciales o al terreno del azar y tirar la moneda prefiero finalmente dejar en claro que estos dos compositores contemporáneos trabajaban por separado en una misma idea: reformar la música italiana. Ambicionaban encontrar al final de su creación obras expresivas en donde texto y música se fusionen de maneras iguales, tarea extremadamente difícil. Ambos lograron su objetivo, uno creó las bases y el otro las desarrolló a niveles inesperados para su época. Más allá de saber quién es o no el padre de la ópera no pasa por mí la idea de rivalizar al estilo de los que aún dividen entre ¿Verdi o Wagner? ¿Lennon o McCartney? La pregunta que titula esta nota solo rinde servicio como disparador para conocer y ahondar en la vida de estos dos hombres que fueron fundamentales en su tiempo para dar luz a un género musical que hoy a más de 400 años de su nacimiento sigue vigente: la ópera, esa unión perfecta de todas las artes y que tanto nos apasiona.

Alejandro César Villarreal

 

Video: Orfeo de Claudio Monteverdi

Jordi Savall y La Capella Real de Catalunya en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, 2002