“La Tempestad” de Thomas Adés

#Ópera

El Metropolitan de Nueva York presentó en su actual temporada la ópera “La Tempestad” de Thomas Adés. Un excelente reparto de voces para una puesta de magnitud de Robert Lepage que lleva a esta segunda ópera del compositor inglés a un encuentro divino con las grandes creaciones líricas. La música de Adés es de elevada prodigiosidad y se integra de manera dinámica a la acción de la historia.

Thomas Ades es en la actualidad uno de los principales compositores ingleses con inminente proyección mundial. En sus raíces musicales encontramos a Igor Stravinsky y a Benjamin Britten, inevitable influencia de este último en todo compositor inglés nacido en la segunda mitad del siglo XX. Adés compuso “La Tempestad” por encargo de la Royal Opera House de Londres y se estrenó allí en el año 2004, la crítica saludo con muy buenos guiños esta obra que representa su segunda incursión en el ámbito de la lírica. La primera fue “Powder Her Face”, una ópera de cámara estrenada en el año 1995. Con “La Tempestad” Adés se recibe de compositor serio, su música es por sobretodo disonante y oscura, sus logradas líneas de lirismo se entremezclan con una genuina profundidad expresiva que encuentra su punto máximo en el aria de Calibán y en el dúo de Marina y Fernando del segundo acto.

Adés es un tradicionalista y a la vez un provocador, un talentoso orquestador que conjuga en su creación los recursos estilísticos de Stravinsky con los de Britten. De hecho, ha sido llamado “el próximo Benjamin Britten”, un titulo al que Adés desea escapar: “Las figuras extraordinarias como Britten sólo vienen una vez” “Yo tengo mis manos llenas tratando de convertirme en Thomas Adés“. Su creación avala sus palabras, con “La Tempestad” Adés logra imponer su talento dando vida a un nuevo núcleo creativo, atrás quedan las influencias y su composición abre la puerta a un camino distinto, el suyo.

Thomas Adés estudió piano en la Guildhall School of Music and Drama, anteriormente estudió en el King’s College de Cambridge. Fue compositor residente de la Orquesta Halle de Mánchester. Ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo el prestigioso Grawemeyer Award en el año 2000 siendo con 28 años de edad el más joven de la historia del concurso. Actualmente es el Director Artístico del Festival de Aldeburgh. Adés tiene además  en su haber la creación de composiciones orquestales como “Tevot” de 2007 y “Asyla” de 1997. Sir Simon Rattle eligió esta última para su programa inaugural como director musical de la Filarmónica de Berlín en el año 2002.

En “La Tempestad” Adés vuelve a encontrarse con Shakespeare a quien conoció de niño en su hogar: “Estábamos acostumbrados a leer en voz alta en familia, tomábamos una parte y luego otra” señala Adés sobre la lectura de la obra del dramaturgo inglés. Con la inclusión de “La Tempestad” en su presente temporada el Metropolitan de Nueva York brinda un absoluto respaldo a Thomas Adés, esta ópera encuentra en el Met una puesta de excelencia en manos del reconocido Robert Lepage y una importante difusión a niveles nunca antes alcanzados. El Mundo de la lírica conoce ahora la obra de Adés y asiste en persona, en un hecho inhabitual para nuestro tiempo, a una representación de ópera con su compositor dirigiendo la orquesta. Desde mediados del mes de septiembre Thomas Adés se instaló en Nueva York para llevar adelante los ensayos de la puesta, allí trabajó dirigiendo a geniales profesionales de la lírica como Simon Keenlyside, Audrey Luna, Isabel Leonard y Alan Oake, entre otros.

“La Tempestad” es una obra maestra de belleza y poder misterioso, su arrolladora música recorre el camino de la disonancia con pasajes de verdadero lirismo. Thomas Adés se recibe de compositor serio con esta obra, tiene el diploma en sus manos, su manera de componer encuentra su máxima expresión en un tiempo destinado a hacer naufragar toda posible conquista operística de nueva escritura. Adés significa una verdadera bocanada de aire fresco para el género, en su creación yace el poder para continuar superando las barreras que el tiempo en el que vivimos le reservó. “Bienvenido al mundo de la lírica Sr. Thomas Adés, quienes respiramos ópera vemos en usted un valedero testimonio de continuidad en el género, su obra es una garantía de que se puede componer ópera en estos nuevos tiempos.”

Alejandro César Villarreal