“Carmen” abre la temporada lírica del Teatro Colón

#Ópera

“Carmen” de Georges Bizet es la ópera elegida para que este martes 16 de abril a las 20:30 horas el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires inicie una nueva temporada lírica. El reconocido director de escena Emilio Sagi es quien firma esta producción que fue presentada hace un año en Santiago de Chile y cuya acción sitúa a la reconocida obra maestra en la década de los años 40 del siglo pasado en Sevilla y no en 1820 como indica la historia creada por Bizet con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy.

El español Emilio Sagi, actual director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, vuelve con esta obra al Teatro Colón después de haber presentado su valiosa visión creativa el año pasado con “I due Figaro” de Saverio Mercadante. Es la tercera vez que se enfrenta a “Carmen” y quizá por esto, en una nueva búsqueda por contar la historia de manera distinta, Sagi ubica a la famosa cigarrera en la posguerra española. De la miseria de esos tiempos pueden resurgir valores que en el entorno original de la obra quedan ocultos. Una “Carmen” poco espectacular se promete, humana y austera desde su concepción artística pero con el fin de resaltar la historia y profundizar la visión en cada personaje. Esta producción fue el punto de partida de la temporada lírica 2012 del Teatro Municipal de Santiago de Chile con los mismos colaboradores con los que ahora se presenta en el Teatro Colón: Daniel Bianco en escenografía, Eduardo Blanco en iluminación, Nuria Castejón en diseño coreográfico y Renata Schussheim en vestuario.

“Carmen” de Georges Bizet fue estrenada el 3 de marzo de 1875, una fecha que será recordada por el estrepitoso fracaso que tuvo que soportar el compositor francés. Hoy es considerada una verdadera obra maestra, es la ópera más famosa y una de las más representadas a nivel mundial. Bizet consigue con esta obra dar forma a las grandes líneas líricas. “Carmen” es única en su estilo, nace sin raíces históricas y sin influencias artísticas… no encontramos ni a Wagner ni a Verdi en su música y este hecho es más que valorable para un hombre que fue contemporáneo de estos dos grandes creadores. Bizet llega a la madurez compositiva con esta obra en donde melodía, armonía, ritmo e instrumentación son igualmente perfectos en belleza y fuerza expresiva.

Las seis funciones programadas de “Carmen” en el teatro Colón se llevarán a cabo los días martes 16, miércoles 17 y sábado 20 de abril a las 20:30 horas, domingo 21 a las 17:00 horas y la última presentación se realizará el martes 23 a las 20:30 horas. La dirección musical estará a cargo de Marc Piollet al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón y en los roles principales Jossie Perez y Oksana Volkova  como Carmen, Thiago Arancam y Enrique Folger como Don José, Rodrigo Esteves y Fernando Radó como Escamillo, Inva Mula y Virginia Wagner como Micaela.

En el final de la ópera Carmen recibe en el corazón la puñalada mortal de Don José. La corriente humana que sale del ruedo se encuentra con un hombre destruido, aniquilado, que se ha desplomado sobre el cadáver de su única amada. Carmen simboliza en su ser la libertad de la mujer ante la mano desgarradora y déspota del hombre sobre su condición. Aún hoy vivimos en un mundo en donde la violencia de género existe, imaginemos entonces al público que asistió al estreno ese 3 de marzo de 1875, nunca aceptaría a esa mujer libre que no seguía los designios culturales de la época y por eso la indiferencia hacia la obra colmó el ambiente de esa noche. Ese público además de no querer ver la realidad no fue consciente del hecho histórico que estaban viviendo, tenían enfrente una obra maestra sin igual. No era música para ellos, sin dudas era para las generaciones futuras y aquí estamos disfrutando una vez más de “Carmen”, la ópera de Georges Bizet.

Alejandro César Villarreal

https://www.youtube.com/watch?v=gI88zOQTW1M