“Alta en el cielo”

#Ópera

En el año 1908 el gobierno argentino bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta encargó al director y compositor Héctor Panizza la creación de una ópera que exaltara los valores patrios de la República Argentina. De la unión de Panizza, Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica nació “Aurora”, una ópera de estilo italiano, estrenada el 5 de septiembre de 1908 en la primera temporada de un reciente inaugurado Teatro Colón.

Héctor Panizza nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1875. Estudió en el Conservatorio Giuseppe Verdi, de Milán. Fue un reconocido director en su tiempo, los datos históricos de su carrera profesional así lo demuestran: en 1916 dirigió en Turín el estreno mundial de “Francesca da Rimini” de Riccardo Zandonai, entre 1921 y 1932 Arturo Toscanini lo contrató como director musical de La Scala, en 1934 debutó en el Metropolitan de Nueva York y permaneció allí por ocho temporadas, en el Covent Garden cuatro temporadas y en el Teatro Colón actuó de manera habitual entre los años 1908 y 1955. Como compositor escribió la trilogía del medioevo italiano con libro de Luigi Illica, la ópera “Aurora” con libreto de Illica y Héctor Quesada y la ópera “Bizancio” con la colaboración de Gustavo Macchi.

Héctor Panizza era un joven compositor cuando en el año 1908 el gobierno de José Figueroa Alcorta le encargó la creación de una obra escénica que exaltara los valores patrios de una joven y pujante Nación. Así vio la luz “Aurora”, ópera en tres actos con libreto en italiano. La historia de la obra sucede durante la Revolución de Mayo de 1810 y narra el idilio entre la hija del jefe del ejército español y un joven criollo patriota. Aurora es el nombre de una chica que, gracias al amor, se despierta al amanecer de la vida adulta, asume su destino y muere; es la alegoría, personificada en el papel femenino, de la historia de la revolución de entendida como aurora histórica, vivencia inaugural de la historia contemporánea de la nación argentina; es un símbolo finalmente adquirido: el del sol naciente de la libertad.

La noche del estreno de “Aurora” el público quedó tan bien impresionado con “La canción a la Bandera” que obligó al tenor Amadeo Bassi a repetir el aria, un hecho pocas veces repetido en los más de cien años de vida del Primer Coliseo. “Aurora” se convirtió en la más popular de las óperas argentinas. Sin embargo el hecho de que estuviera en italiano, inhibía la posibilidad de que “La canción a la Bandera” fuera conocida por un público masivo. Así fue que en el año1945 Josué Quesada se encargó de transcribir al castellano lo que su padre había hecho en la lengua de Dante. Junto con Angel Petitta, tradujeron el libreto y dejaron inmortalizados los versos que hoy todos conocemos. Esta versión remozada de la ópera se estrenó en el Teatro Colón en la función oficial del 9 de julio de 1945 con la presencia de todas las autoridades nacionales encabezadas por el presidente general Edelmiro J. Farrell y el coronel Juan Domingo Perón. Tal y como sucedió en el estreno de la versión italiana, el público ovacionó el aria dedicada al pabellón nacional. Fue en ese mismo año que, por decreto del poder ejecutivo, fue incluida dentro del conjunto de canciones patrias. Y a partir de ese momento “La canción a la Bandera”, o simplemente, “Aurora” es entonada en actos escolares, al izar y arriar la enseña patria, y se convirtió en uno de nuestros símbolos nacionales.

“Aurora” es en su esencia una típica ópera romántica con un libreto destinado a exaltar los valores patrios de la época: los de una nueva nación que luchaba por sus ideales y libertad. “¡Salud a la aurora que surge en el cielo de la Patria! La lucha por la Independencia principia hoy, 25 de mayo; hoy comienza la Patria“.

Se representó por última vez en el Teatro Colón entre los días 14 y 21 de mayo del año 1999, en esa oportunidad un desconocido y joven tenor en la piel de Mariano vivió un momento relevante en su vida artística: el público le brindó un aplauso interminable y de pie tras la última representación. Darío Volonté, el artista en cuestión, accedió a bisar ante semejante ovación la “Canción de la Bandera”. A partir de ahí el famoso “Alta en el cielo, un águila guerrera…” se convirtió en su marca registrada. Volonté continuó su carrera lírica por los escenarios del mundo pero su “Aurora” quedó en el corazón del pueblo. El poeta español Manuel Machado escribió “Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor”; este es el caso de “Aurora”, muy pocos saben el nombre de su autor pero sí reconocen en esta música los más elevados valores patrios que nacen en el sentimiento profundo de cada argentino.

Alejandro César Villarreal

Fuentes: Ricardo Quesada – Base de datos del Teatro Colón.