José Cura regresa al Teatro Colón

#Ópera

otello

El jueves 18 de julio a las 20:30 horas se presentará en el Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el tenor José Cura en lo que representa su regreso al primer coliseo argentino. Cura viene de ser ovacionado en marzo de este año en el Metropolitan de Nueva York, allí protagonizó por primera vez “Otello” de Giuseppe Verdi. Con este papel regresa al Teatro Colón que lo vio despedirse en el año 1999 en la piel del general de la armada veneciana.

No es un desafío sencillo ser Otello en el Metropolitan ya que por ese mítico escenario han pasado los más grandes “Otellos” de la historia de la lírica: Plácido Domingo, Mario del Mónaco y Jon Vickers. Pero para el tenor argentino no supone un camino de riesgo interpretar el papel que lo llevó a la fama mundial, no solo por su canto prodigioso sino por la intensidad de su actuación. Cura se involucra de manera íntima con sus personajes, es un actor comprometido que confunde su personalidad con sus interpretaciones. Es imposible no conmoverse ante la presencia de José Cura en escena, pero en la lírica no todo está permitido y su cualidad de “tenor personal” le valió importantes reproches por parte del público y la crítica especializada.

En esta nueva producción del Teatro Colón de “Otello” de Giuseppe Verdi, José Cura sumará a su singular magnetismo como cantante sus dotes de director de escena y escenógrafo, contando con la dirección musical del maestro Massimo Zanetti en las primeras cuatro funciones, mientras que la última función estará a cargo de Carlos Vieu. “Esta producción es muy importante en mi carrera, que puede marcar un antes y un después“, señaló el cantante con respecto a su visión de este “Otello” que en este caso está ambientado en el siglo XVI y no a fines del siglo XV, en una ciudad portuaria de la isla de Chipre, como indica el original.

Las cinco funciones programadas se realizarán los días jueves 18 de julio a las 20:30 horas, domingo 21 a las 17:00 horas y los días miércoles 24, sábado 27 y martes 30 de julio a las 20:30 horas. Los tres roles protagónicos de Otello (José Cura), Desdemona (encarnado por la renombrada soprano Carmen Giannatasio) y Yago (interpretado por el aclamado barítono español Carlos Álvarez), se encuentran entre los papeles de mayor exigencia vocal y dramática en la obra de Verdi.

José Cura, quién reside en Madrid desde hace 15 años regresa al escenario del Teatro Colón tras despedirse del mismo con su aclamado “Otello” en los días de abril del año 1999 con dirección de Pier G. Morandi y regie de Beni Montresor.

“Otello” en la continuidad de la presente temporada del Teatro Colón, una excelente oportunidad para reencontrarse con el tenor  José Cura y con uno de los títulos más importantes del mundo de la lírica. La penúltima ópera de Giuseppe Verdi vio la luz cuando el mundo pensaba que “Aida” era el punto culminante pero también el punto final de la trayectoria creadora del maestro de Roncóle. “Otello” demostró que ambas cosas no eran ciertas. La Scala de Milán estrenó la obra el 5 de febrero de 1887. La velada se convirtió en un clamoroso homenaje al compositor de 74 años.

¡Viva Verdi en el año de su bicentenario!

Alejandro César Villarreal