“Met HD Live”, nueva temporada

#Ópera

Met HD Live

Comienza una nueva temporada de ópera en directo, a todo el mundo, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York (Met). Lejos de querer innovar en la programación este año se presentarán en mayoría títulos clásicos de la lírica que promueven un acercamiento del público hacia el exquisito sabor de lo conocido y dejando de lado los banquetes con platos exóticos. Acaso la excelente propuesta de incluir en el menú tres óperas rusas; “Eugenio Onegin” de Piotr I. Tchaikovsky, ”El Príncipe Ígor” de Alexander Borodin y “La nariz” de Dimitri Shostakovich sea el punto extraordinario de una temporada que incluye obras de Verdi, Puccini, Rossini, Massenet, Dvorak y Mozart.

El próximo sábado 5 de octubre comienzan las transmisiones con “Eugenio Onegin” de Piotr I. Tchaikovsky y con la presencia de la soprano rusa Anna Netrebko, quien por tercera vez consecutiva abre la temporada del mítico teatro neoyorquino. Las transmisiones en directo vía satélite desde el Met de Nueva York se han convertido en todo un suceso artístico y social gracias al despliegue de 13 cámaras que proyectan las óperas y “backstages” (entrevistas de cada intermedio) en pantalla gigante Full HD desde todos los ángulos posibles, y con subtítulos. Actualmente la apuesta The Met Live in HD es disfrutada por más de dos millones de espectadores en más de 40 países. En América latina las transmisiones llegan a México, Brasil, Uruguay y Chile. En nuestro país, gracias a un valioso esfuerzo de la Fundación Beethoven, solo un teatro emite en vivo las óperas desde el Met: El Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Increíble ¿no? Sólo un teatro transmite “Met Live” en la República Argentina. Hasta la temporada pasada el Auditorium de Mar del Plata incluía en su programación las óperas en HD pero ya no, parece que la convocatoria de público no es la suficiente como para abrir el teatro. Este accionar se entiende si viene de parte del sector privado pero viniendo del ámbito público es al menos repudiable, el Teatro Auditorium depende de Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires.

Después un año marcado por los bicentenarios de Verdi y Wagner vuelven a la agenda de los teatros líricos títulos de Giacomo Puccini, el Met programó dos óperas tradicionales del maestro de Lucca: “Tosca” con Patricia Racette y Roberto Alagna y “La Boheme” con Vittorio Grigolo como Rodolfo en una producción histórica de Franco Zeffirelli. Otro de los puntos a destacar de esta temporada es la presencia del director musical del Met, James Levine, quien regresa al podio por primera vez en dos años para dirigir la nueva producción de “Falstaff” de Giuseppe Verdi y “Cosi fan tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart. A los ya mencionados Racette y Alagna se suma otra virtuosa pareja de la lírica contemporánea: Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez, quienes en el cierre de la temporada interpretarán los papeles principales de “La Cenicienta” de Gioacchino Rossini, una reposición de la creación de Cesare Lievi del año 2009.

Excelente e intensa temporada 2013/14 del Met que presenta por primera vez en casi 100 años “El Príncipe Ígor” de Alexander Borodin. Una nueva producción de Dmitri Tcherniakov, quien propone un viaje psicológico por la mente del protagonista y con la fundación de la nación rusa como telón de fondo. Borodín fue un músico nacionalista, utilizó con gran habilidad tanto el folclore ruso como el oriental y tenía sentido para lo grandioso y para el lirismo. Hay momentos magníficos en esta partitura, momentos llenos de vida y de sentimientos profundos. Ígor es una personalidad llena de fuerza y majestad que debe expresarse tanto en la actuación como en el canto y la inclusión del bajo ruso Ildar Abdrazakov en el papel principal asegura ambas vertientes artísticas.

Todo está listo para vivir una nueva temporada de ópera con la excelencia en presentaciones que propone el Met desde Nueva York. Para aquellos que no conocen que teatro o cine cercano a su ciudad retransmite MET HD LIVE les dejo el siguiente link para averiguarlo.

¡Saludos a todos y disfruten de la maravillosa experiencia de la ópera!

Alejandro César Villarreal

 

PROGRAMA TEMPORADA 2013-2014 MET HD LIVE

Tchaikovsky
Eugenio Onegin (nueva producción)
Fecha: sábado 5 de octubre de 2013.
Director: Valery Gergiev.
Anna Netrebko debuta como Tatiana, la heroína ingenua de la clásica y trágica novela romántica de Pushkin. Mariusz Kwiecien interpreta a Onegin y Piotr Beczala retoma su aclamada interpretación de Lenski, el amigo que se convierte en rival de Onegin en este fresco social sobre la Rusia provinciana rústica y el mundo cosmopolita decadente.
Intérpretes: Mariusz Kwiecien (Eugene Onegin), Anna Netrebko (Tatiana), Oksana Volkova (Olga), Piotr Beczala (Lenski), Alexei Tanovitsky (Gremin).

Shostakovich
La nariz
Fecha: sábado 26 de octubre de 2013.
Director: Pavel Smelkov
Deslumbrante producción de William Kentridge sobre la excepcional ópera de Shostakovich –uno de los cuatro músicos más relevantes del siglo XX- basada a su vez en el relato de Gogol acerca de un atribulado funcionario ruso, quien pierde su nariz. Primera reposición tras su exitoso estreno en 2010.
Intérpretes: Paulo Szot (Kovalyov), Andrey Popov (inspector de policía), Alexander Lewis (la nariz).

Puccini
Tosca
Fecha: sábado 09 de noviembre de 2013.
Director: Riccardo Frizza
Patricia Racette da vida a la tormentosa Floria Tosca en la producción de Luc Bondy dedicada a la diva más conocida de Puccini. Roberto Alagna es el amante de Tosca, mientras que George Gagnidze es el corrupto y lujurioso Scarpia. Riccardo Frizza, en la dirección, acentúa este drama en el que abundan la pasión, los asesinatos e intrigas políticas.
Intérpretes: Patricia Racette (Tosca), Roberto Alagna (Cavaradossi), George Gagnidze (Scarpia), John Del Carlo (Sacristán).

Verdi
Falstaff (nueva producción)
Fecha: sábado 14 de diciembre de 2013.
Director: James Levine
La última obra maestra de Verdi en una nueva producción del Met en cerca de 50 años.
Ambrogio Maestri, como Sir John Falstaff; personaje grosero y violento, visto originalmente en la obra de Shakespeare “Enrique IV” y “Las alegres comadres de Windsor”. Angela Meade es Alice Ford, uno de los muchos objetos de afecto de Falstaff y Stephanie Blythe es la señora de lengua afilada.
Intérpretes: Ambrogio Maestri (Falstaff), Lisette Oropesa (Nannetta), Angela Meade (Alice Ford), Stephanie Blythe (Mistress Quickly), Jennifer Johnson Cano (Meg página), Paolo Fanale (Fenton), Franco Vassallo (Ford).

Dvořák
Rusalka
Fecha: sábado 8 de febrero de 2014.
Director: Yannick Nézet-Séguin
La gran Renée Fleming canta uno de sus papeles ya clásicos -por primera vez para la transmisión en vivo en HD- como la sirena que anhela amar al apuesto príncipe interpretado por Piotr Beczala en este clásico cuentos de hadas. Famosa y encantadora es ya su versión del tema “Canción a la Luna”.
Intérpretes: Renée Fleming (Rusalka), Emily Magee (Foreign Princess), Dolora Zajick (Ježibaba), Piotr Beczala (Prince), John Relyea (Water Sprite).

Borodin
El príncipe Igor (nueva producción)
Fecha: sábado 1 de marzo de 2014.
Director: Gianandrea Noseda
Nueva producción concebida, en su debut en el Met, por el conocido director de ópera ruso Dmitri Tcherniakov. Ildar Abdrazakov canta el papel principal de un héroe ruso del siglo XXII mientras que Oksana Dyka interpreta a la emocionalmente frágil segunda esposa de Igor, Yaroslavna.
Intérpretes: Ildar Abdrazakov (Príncipe Igor Svyatoslavich), Oksana Dyka (Yaroslavna), Anita Rachvelishvili (Konchakovna), Sergey Semishkur (Vladimir Igorevich), Mikhail Petrenko (Prince Galitsky), Štefan Kocan (Khan Konchak).

Massenet
Werther (nueva producción)
Fecha: sábado 15 de marzo de 2014.
Director: Alain Altinoglu
El director Richard Eyre regresa al Met con nueva puesta en escena del trágico romance protagonizado por el tenor del momento, Jonas Kaufmann, como el melancólico poeta, junto a su amor inalcanzable, cantado esta vez por Sophie Koch.
Intérpretes: Jonas Kaufmann (Werther), Lisette Oropesa (Sophie), Sophie Koch (Charlotte), David Bižić (Albert), Jonathan Summers (Le Bailli).

Puccini
La bohème
Fecha: sábado 5 de abril de 2014
Director: Stefano Ranzani
La ópera más interpretada en la historia del Met regresa con un emocionante reparto de estrellas jóvenes en la producción de la obra clásica de Franco Zeffirelli. El tenor italiano Vittorio Grigolo encarna al apasionado escritor Rodolfo, mientras que la soprano rumana Anita Hartig hace su debut en el Met como su amante tísica.
Intérpretes: Anita Hartig (Mimì), Susanna Phillips (Musetta), Vittorio Grigolo (Rodolfo), Massimo Cavalletti (Marcello), Patrick Carfizzi (Schaunard), Oren Gradus (Colline), Donald Maxwell (Benoit / Alcindoro).

Mozart
Così fan tutte
Fecha: sábado 26 de abril de 2014.
Director: James Levine.
James Levine dirige la primera actuación en vivo en HD del romance de púas de Mozart.
Susanna Phillips e Isabel Leonard cantan como las hermanas Fiordiligi y Dorabella, Mateo Polenzani y Rodion Pogossov en tanto interpretan a sus novios al tiempo que Danielle de Niese encarna a su enérgica criada, Despina, y Maurizio Muraro como el cínico Don Alfonso.
Intérpretes: Susanna Phillips (Fiordiligi), Isabel Leonard (Dorabella), Danielle de Niese (Despina), Matthew Polenzani (Ferrando), Rodion Pogossov (Guglielmo), Maurizio Muraro (Don Alfonso).

Rossini
La cenicienta
Fecha: sábado 10 de mayo de 2014.
Director: Fabio Luisi
Joyce di Donato nuevamente canta esta gran pieza del bel canto junto a Juan Diego Flórez como su apuesto príncipe. El director principal del Met, Fabio Luisi, dirige un reparto que incluye también a Pietro Spagnoli, en su debut en el Met como el sirviente Dandini, y a Alessandro Corbelli como el padrastro, don Magnifico.
Intérpretes: Joyce DiDonato (Angelina), Juan Diego Flórez (Don Ramiro), Pietro Spagnoli (Dandini), Alessandro Corbelli (Don Magnifico), Luca Pisaroni (Alidoro).