Bitcoin: ¿será la moneda virtual del futuro o es un fiasco?

¡¡Qué tema hemos elegido! Días pasados, Bitcoin fue noticia porque el precio de la “moneda virtual” se derrumbó sin más. Nuestro buen amigo, Darío Epstein escribió una columna aquí sobre el tema.  Allí aparecieron los críticos, los que dicen que se trata de una burbuja.

Paul Krugman ha sido muy crítico, el Banco Central Europeo tampoco tiene confianza en este sistema que no tiene regulación alguna.

El primer aspecto que debemos mencionar es que Bitcoin no tiene billetes, ni monedas, son bits, no hay un algo físico que lo respalde, no se puede “emitirse” como hacen los gobiernos que emiten billetes.

A pesar de las críticas, tenemos dos invitados que nos explican cómo funciona Bitcoin, pero por otro lado nos explican sobre las posibilidades de esta moneda 100% virtual.

El economista Juan Ramón Rallo hace un análisis de una realidad sobre la moneda virtual: la confianza de sus inversores, de los que desean tenerla guardada en un disco rígido o su computadora y no piensan en el valor contra el dólar o el euro, simplemente creen que en el futuro será una moneda para la compra y venta de bienes.

De hecho ya existen tiendas, cafeterías y hasta sitios como Bitmit que realiza la compra y venta de artículos pagados con esa moneda. En las últimas horas, autoridades de Paypal han admitido que podrían llegar a aceptar el Bitcoin como método de pago, así como lo pueden hacer con tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

El ingeniero Jorge Ordovás nos ha explicado los alcances de una moneda virtual que está en boca de todos. El experto hace una gran descripción de Bitcoin en su blog.