“Cuando me subo al escenario pasa todo”

#UnLugarConParlantes

 

Utopians

Esta noche, Utopians se presenta en la Trastienda para despedir su último disco, “Trastornados”. Pero antes, hablamos con Bárbara Recanati, vocalista del grupo, en una entrevista exclusiva para Un Lugar Con Parlantes.

Barbara Recanati atiende el teléfono desde su casa con la voz tomada. Un día antes de la presentación de Utopians, está engripada y no se siente muy bien. “La Trastienda siempre para mí es un stress gigante, me pongo muy nerviosa porque es un show del triple de largo de los que solemos hacer”, confiesa con humildad, una de las vocalistas con más potencia que apareció en la escena en estos últimos años. Sin embargo, después agrega: “Una vez que me subo al escenario pasa todo, el público me llena de energía. No creo que ningún resfrío se interponga”.

¿Cuándo fue la primera vez que te subiste a un escenario? 

Fue para una fiesta de 15 de una chica que iba a mi colegio. Nosotros habíamos armado un proyecto con Larry, el actual batero de Utopians. Todavía no existían los White Stripes. Me acuerdo que por ese momento apenas sabía tocar la guitarra y me defendía muy poco cantando. Hicimos Don´t look back in anger de Oasis. Nos fue pésimo. Para colmo tocaba una banda de covers y la del cumpleaños nos invitó a subir después de ellos, desastroso.

¿Cuál fue el mejor show en el qué tocaste?

Si tengo que pensar en una de las presentaciones que hicimos, creo que nuestra primer Trastienda, fue el mejor show de nuestra carrera por un montón de condimentos. Era la primera vez  que hacíamos un show para tanta gente, nosotros solos. Además con entradas caras. Cuando salí y vi que estaba lleno de gente, creo que fue el mejor momento, nos dimos cuenta que llegamos a un nivel que no asimilamos hasta entonces. Nosotros estábamos acostumbrados a tocar gratis y para poca gente.

¿ Qué fue lo peor que te pasó en un recital?

Una vez, tocamos en un lugar de Heavy Metal en  Flores. Teníamos organizada una fecha con otra banda y a las 19:00  íbamos a probar el sonido al lugar. Era un formato que a vos te daban 100 entradas, cada una valía $5. Le teníamos que rendir 20 al boliche y el resto era para nosotros. A eso de las 18:00 nos llaman para decir que clausuraron el lugar, pero a la media hora nos dicen que vayamos. Fue por el año 2005. Como todos los que nos iban a ver eran conocidos los llamamos para avisarles. Cuando llegamos, no nos dejaron probar sonido. A las 22:30 hicieron subir a la primer banda, 22:50 subimos nosotros y después del primer tema nos bajaron. Nos fuimos re calientes y yo me doy cuenta que nunca les pagamos las 20 entradas. Pero nos olvidamos el equipo de bajo. Así que medio camuflados, volvimos y lo recuperamos. Más tarde me llamaron para pedirme la plata, que no se la dimos.

Si te pido que me nombres un grupo o músico que viste en vivo.

Yo soy fanática de Patti Smith y la ví tocar sola en un bar en Nueva York. La verdad que fue el mejor show de mi vida. Yo estaba sentada en una mesita al lado del escenario. Y después de ese, cuando fui a Arcade Fire, en Los Ángeles. Durante “Wake Up”  tiraron cientos de bolas gigantes retroiluminadas que se prendían y se apagaban al ritmo de la música. Eso fue lo más épico que vi en un concierto de rock.

¿Con quién o dónde te gustaría tocar?

En mi cabeza siento que nos queda todo por delante. Más allá de uno o de los lugares, el resto tocamos porque alguien nos ofreció el lugar, no porque lo llenemos. Nos queda todo eso. Toqué en River con The Cure, pero obvio que me encantaría hacerlo con el estadio lleno por gente que va a ver a Utopians. Son condiciones climáticas muy diferentes. Me encantaría dentro de 20 años tocar en un lugar así para nuestro público.

Ya que nombraste The Cure ¿Cómo fue el momento que se enteraron que iban a ser la banda soporte?

Fue algo particular. Teníamos que tocar en Córdoba y discutí con mi manager. Yo quería ir a ver a The Cure y él me decía que era el momento de elegir entre mi carrera o las bandas que me gustaban ver el fin de semana. Yo le afirmé que me quedaba con mi carrera. Por dentro tenía un dolor tremendo. Unos días antes de la fecha, la gente de Pop Art le dijo a nuestro Manager que Robert Smith había elegido a Utopians para abrir el show. Ni ellos lo podían creer, fue una sorpresa gigante. Me pasa que es una situación que la recuerdo como si fuera de un video, Es tan surreal que todavía no asimilo que me pasó.

Trastornados fue elegido como mejor disco 2012 por varios medios del ambiente rock ¿Qué expectativas les generaba el disco?

Mira, siempre hacemos todo con expectativas altas. Cuando lo sacamos teníamos un plan a corto plazo, super pequeño. Decíamos, ojalá que alguien lo pueda distribuir, ojalá que tenga un video. Trastornados superó todas nuestras expectativas, tanto el disco como la etapa. Lo acabábamos de grabar y nos avisaron que tocábamos en un festival con Foo Fighters.

¿Se viene un disco nuevo?

Sí, estamos trabajando para sacarlo en abril o mayo del 2014. En el show vamos a presentar un par, pero como vamos a grabar en febrero, existen chances de que tal vez no queden. A veces haces 11 canciones y otras 20. Depende cuantas hagas, cuantas queden afuera. Todavía no hay nombre, somos como con los animales, hasta que no lo ves no hay nombre.