MIMMA, Museo Interactivo de la Música de Málaga, España

#ParquesYMuseos
1El MIMMA (Museo Interactivo de la Música de Málaga) siempre ha apostado por ser un museo participativo, interactivo y que genere nuevas experiencias en sus visitantes. Siguiendo esta idea y los principios de la nueva museología, en su nueva sede ha apostado por el diseño del museo bajo el concepto de “museo inteligente”, centrándose en las emociones y en la experiencia del usuario. El reto final es ofrecer una experiencia única a cada usuario, mostrando los contenidos del museo según su edad, su idioma, sus gustos o sus conocimientos musicales.2

PALACIO
El Museo Interactivo de la Música de Málaga, se ubica en el antiguo palacio del Conde de las Navas. Algunas fuentes datan la construcción del edificio en 1770 y en él se observan algunos rasgos de arquitectura doméstica barroca.Desde 1855 hasta 1875 perteneció al Conde de Donadío, padre del Conde de las Navas. Reformada en 1877 por el arquitecto Jerónimo Cuervo, además de su uso como vivienda, y pese a las escasas informaciones que hay al respecto, se sabe que a finales del s. XIX se ubicó en el inmueble una industria y a mediados del s. XX, la Escuela San Luis Gonzaga.

En 2010 se inició su rehabilitación para convertirlo en sede del MIMMA. El estado de conservación en el que se encontraba el edificio era muy deficiente, debido a la falta de uso del inmueble durante los últimos 30 años. Los principales daños que presentaba el edificio eran los ocasionados por el agua y agentes atmosféricos, acentuados por la falta de mantenimiento adecuado. La rehabilitación tuvo como finalidad la conservación del inmueble, manteniendo la estructura principal y fachada, y añadiendo un nuevo volumen situado en el patio trasero.

3

El palacio debe su nombre a Juan Gualberto López Valdemoro de Quesada (Málaga, 1855- Madrid, 1935), Conde de las Navas, personaje malagueño formado en derecho pero dedicado a los libros y las letras durante toda su vida. Fue nombrado Hijo predilecto de Málaga en 1928. Entre muchas de sus actividades y reconocimientos (catedrático, académico de la lengua, novelista, labor como Bibliotecario Mayor de la Real Biblioteca de Palacio de Alfonso XIII.

En el museo también se puede contemplar un lienzo de la muralla medieval que cerraba la zona norte de la ciudad, en el tramo comprendido entre las Puertas de Granada y de Buenaventura. El sistema defensivo de Málaga está documentado a través de múltiples excavaciones arqueológicas y sabemos que se erige a partir del s. XI, constando obras permanentes para su mantenimiento durante período musulmán así como sucesivas reparaciones de época moderna en los siglos XVI y XVII. Perdido su valor militar, se iniciará su demolición entre los siglos XVIII y XIX.

4

El complejo defensivo se estructura a partir de un foso exterior -hoy ocupado por un colector embovedado del primer tercio del siglo XVIII-, seguido por una barbacana o antemuro jalonado de torres, un espacio de liza intermedio que cerraba con la muralla propiamente dicha, guarnecida también por torres.

En el alzado interior se presentan superpuestas distintas obras que responden a tres fases constructivas distintas:
1. La obra original del siglo XI ha perdido sus paramentos exteriores quedando sólo el núcleo de aparejo de mampostería en el que se emplearon piedras y restos de ladrillo.

2. En época almohade (siglo XII) se levantó sobre los restos de la muralla anterior, una nueva estructura defensiva, parte de la cual ha pervivido hasta nuestros días en este patio trasero de la casa-palacio del Conde de las Navas. Se trata de un encofrado de hormigón de cal y grava, enlucido en su cara interna con una fina capa de mortero.

3. Finalmente, se puede apreciar un fragmento de estructura de mampostería encintada encastrada entre los restos de la muralla anterior y la medianera del edificio rehabilitado, reconocida como perteneciente a la reforma de Yusuf I (siglo XIV).

Además, bajo el lienzo se localizan muros de una ocupación de época romana, anterior al siglo III d.C. mientras en la parte superior se aprecia la medianería construida en el siglo XVIII utilizando la muralla como base. Se apareja mediante hiladas de ladrillo y cajones de mampostería, reutilizando trozos de la propia fábrica antigua como mampuestos.

Después la muralla pierde prácticamente su función defensiva, sobre todo en este sector norte de la ciudad, se edificarán viviendas adosadas o que apoyan sus muros traseros directamente sobre las defensas de época hispanomusulmana y de su demolición surge la reordenación y apertura de las actuales calles de Álamos y Carretería.

smart

Un museo “a la carta”
El MIMMA siempre ha apostado por ser un museo participativo, interactivo y que genere nuevas experiencias en sus visitantes. Siguiendo esta idea y los principios de la nueva museología, en su nueva sede ha apostado por el diseño del museo bajo el concepto de “museo inteligente”, centrándose en las emociones y en la experiencia del usuario. El reto final es ofrecer una experiencia única a cada usuario, mostrando los contenidos del museo según su edad, su idioma, sus gustos o sus conocimientos musicales.

El usuario del museo, a su llegada, tiene la posibilidad de personalizar su visita. En el checking, el visitante elige el idioma que prefiere para ver los contenidos; indica su edad, para adaptar el lenguaje de los mismos; y sus preferencias y gustos, lo que nos permite ofrecerle diferentes temáticas y recorridos. A través de una pulsera de radiofrecuencia que se entrega al usuario, los contenidos, ya personalizados, se van lanzando en los distintos puestos interactivos que hay repartidos por las salas.

6

MIMMA Living Lab
MIMMA Lab es un espacio polivalente e interdiscipli­nar destinado al desarrollo y la experimentación de nuevos conceptos ligados a la música, la acústica y a las nuevas experiencias museísticas.
MIMMA Lab es un punto de encuentro entre artistas, visitantes, creadores, emprendedores, educadores e investigadores. Un punto de encuentro entre las nue­vas tecnologías, la creación, la cultura, la innovación y el emprendimiento empresarial.
Como Living Lab el compromiso es implicar y dar poder a los visitantes y a la ciudadanía en todos los procesos de innovación: innovación del propio museo, innovación de nuevos productos y servicios que tengan en la música un marco de aplicación, innovación en nuevas formas de acercarse a la música, innovación en nuevas formas de aprender y enseñar música.
MIMMA Lab nace como un lugar de inspiración y desarrollo de nuevas ideas y como un espacio para acercar nuevos prototipos y desarrollos tecnológicos al público del museo, permitiendo a profesionales y empresas testar sus productos en un entorno real.
MIMMA Living Lab forma parte de ENoLL (European Network of Living Labs).

9

SALAS
El museo se distribuye en una superficie de 1.450m2, en los que se exponen más de 400 objetos e instrumentos musicales de la colección del MIMMA, que cuenta con más de 1.000 en su totalidad, y está dividido en las siguientes salas:

Capilla: Este primer espacio de bienvenida supone una toma de contacto con la historia de la música occidental. Mediante un audiovisual realizado con sombras chinas, se hará un recorrido a través de los hitos más representativos de la música occidental.

Laboratorio: El laboratorio cuenta con distintos experimentos que ayudan a comprender los conceptos más básicos y relevantes de la física del sonido, tratando el cómo se produce el sonido, medios por los que viaja o la afinación pitagórica, entre otros.

Orígenes: Destinadas al origen de la música. Este espacio expositivo se remonta a los inicios de los instrumentos musicales. Éstos se dividen en tres épocas Paleolítico, Neolítico y Antigüedad, por lo que se podrá ver la antiquísima historia que poseen instrumentos que se siguen utilizando actualmente.

Folklore de Europa: En este espacio se podrá conocer el folklore malagueño con los verdiales y el flamenco o la rondalla, una de las agrupaciones más características de nuestro país. Posteriormente se hará un recorrido por el mediterráneo conociendo diferentes lugares a través de su música. Este recorrido europeo terminará con la Europa insular, Suiza y los países del este.

Banda: Las bandas militares o de marcha comenzaron siendo principalmente unos instrumentos intimidatorios. Los combatientes pretendían que un sonido les representase a largas distancias y así amedrentar al enemigo antes incluso de aparecer ante ellos. Este concepto va evolucionando hasta que estas mismas agrupaciones comienzan a tener otros usos, normalmente festivos. Por su importancia histórica y social se le ha reservado un lugar en este museo. Se podrán conocer los diferentes instrumentos que integran estas agrupaciones, sus historias individuales y su importancia colectiva.

Occidente: Sin duda cuando se habla de instrumentos de música son los instrumentos occidentales los que acuden a la mente. En esta sala instrumentos como el piano, cuarteto de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) o armonio serán los protagonistas. Además, en este espacio, el museo pone a disposición de los visitantes instrumentos como el violín o el piano para la experimentación.

Pasarela: En este espacio está representada la imagen de las musas, de las que sale la inspiración para lutieres, intérpretes o compositores. Además, la pasarela cuenta con un Navegador 3D que pretende mostrar la diversidad musical en todo el mundo “Una galaxia de canciones”. En este navegador cada audición es un mundo dentro de una galaxia musical. Las audiciones están ordenadas según sus características musicales.

África, Asia, Oceanía y América: África, Asia, Oceanía y América, son continentes que quizás nos son lejanos geográficamente, pero son muchos los factores que nos los hacen tener más presente de lo que incluso pensamos. Una de las principales motivaciones de este espacio no es sólo dar a conocer la importancia de su música, sino el mostrar cómo esa música ha llegado a ser importante por la forma de vida de las personas que la interpretan. Mediante estos instrumentos se podrá conocer la historia de la población que se encuentra tras ellos.

Terraza y Patio “Conde de las Navas”: Este espacio exterior se utilizará de forma polivalente para distintas actividades que organice el Departamento de Actividades y Educación del MIMMA.

Sala de Muralla: Al igual que en su anterior ubicación en la Plaza de la Marina, el MIMMA contará con restos de la muralla medieval, en este caso un lienzo de la muralla que cerraba la zona norte de la ciudad, en el tramo comprendido entre las Puertas de Granada y de Buenaventura, correspondiente a tres fases constructivas distintas: la obra original del siglo XI, una nueva estructura defensiva levantada en época almohade (siglo XII) sobre los restos de la muralla anterior, y un fragmento reconocido como perteneciente a la reforma de Yusuf I (siglo XIV). Además, bajo el lienzo se localizan muros de una ocupación de época romana, anterior al siglo III d.C., mientras en la parte superior se aprecia la medianería construida en el siglo XVIII utilizando la muralla como base.

Sala Living Lab_Música Electrónica y Mecánica: Este espacio está concebido como un laboratorio viviente, basado en un modelo participativo, interactivo y dinámico, en el que las experiencias de los visitantes servirán de ayuda o muestra para nuevas iniciativas dentro del museo. Como parte de la exposición permanente albergará la música mecánica y sonidos grabados. También podrá acoger actividades cumpliendo la función de salón de actos.

7

COLECCIONES
Exposición Temporal “La Movida”
Jesús Ordovás fue uno de los testigos de primera mano del nacimiento de la movida madrileña y de la nueva ola española, por lo que no es extraño que esta exposición sea un extracto de su colección particular, compuesta por el material que ha recibido en los más 30 años que ha estado en antena con programas como Diario Pop, Esto no es Hawai o Ipop. Propone un acercamiento al patrimonio musical y cultural de la movida, evidenciando aspectos importantes de la evolución del género pop, que se ha transmitido a través de diferentes generaciones y que forma parte de la trayectoria de la música contemporánea, con su propia identidad y características distintivas. Esta exposición se ocupa del fenómeno musical, pero es también espejo de aquella sociedad.

Colección Permanente
La colección del MIMMA se compone de más de 1.000 instrumen­tos y objetos musicales, cantidad que se incrementa año tras año a través de donaciones y adquisiciones. El contar con una colección tan completa y versátil permite abor­dar y dar a conocer todo tipo de épocas y culturas musicales. No se trata sólo de ver distintos instrumentos musicales, se trata de conocer diferentes culturas existentes en el mundo a través de su música.

5

PROGRAMA EDUCATIVO
El Museo Interactivo de la Música propone diferentes actividades para los grupos que deseen visitar el Museo ofreciéndole varias posibilidades y actividades a realizar:

• Visita el MIMMA: Acompañados por un monitor, los asistentes realizarán un recorrido por las diferentes culturas y épocas musicales de todo el mundo, teniendo la oportunidad de, una vez terminada la visita guiada, poder experimentar tocando los instrumentos especialmente dispuestos para ello e indagar en los módulos multimedia.

• MIMMA te visita: Se trata de un programa que pretende acercar la música a la población escolar que, por diversos motivos, no puede desplazarse al Museo Interactivo de la Música. Por ello, el Museo visita los centros escolares que lo solicitan, para desarrollar cuentacuentos musicales o talleres didácticos para infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Estas actividades están especialmente diseñadas como complemento a la asignatura de música o para realizarlas en las semanas culturales, fiestas del centro, etc.

• Visita guiada y taller: Además de conocer la colección del MIMMA junto a un monitor especializado, el museo ofrece la posibilidad de completar esta visita con un taller musical interactivo. Los asistentes a estos talleres podrán completar sus conocimientos musicales y descubrir experimentando en primera persona nuevas músicas, danzas o instrumentos musicales. Existen diferentes talleres temáticos adaptados a todos los niveles, edades, preferencias y necesidades.

• Visita guiada y cuentacuentos musicales: Sin olvidar a los más pequeños el Museo propone conocer la música de la forma más divertida para ellos mediante cuentacuentos musicales. Éstos están basados en óperas o ballet, por lo que los asistentes además de conocer la temática de estas grandes obras podrán disfrutar con la música que compositores como Tchaikowsky, Rossini o Mozart les dedicó. Además los asistentes podrán mediante distintos instrumentos y disfraces caracterizar a los protagonistas de cada historia.

• Visita guiada y conciertos didácticos: Los conciertos didácticos permiten a los asistentes, además de disfrutar de la música en directo, conocer de forma amena la instrumentación, obras y costumbres de diferentes lugares del mundo

 

MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA
Palacio Conde de las Navas, 15
29008 Málaga, España
Telf. +34 952 210 440

INFORMACIÓN GENERAL
Horario
Lunes: de 10:00 a 14:00 h.
Martes a domingo: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
24 y 31 de diciembre: de 10:00 h. a 14:00 h.
Cerrado: 25 diciembre | 1 y 6 de enero

Entrada
Adultos: 4 €
Reducida para estudiantes, mayores de 65 años y grupos: 3€
Gratuita para menores de 6 años (acompañados por un adulto)
La taquilla permanecerá abierta hasta media hora antes del cierre del museo.

Reservas:
colegios@musicaenaccion.com
Telf. 952 210 440

Cómo llegar
En tren:
Estación María Zambrano

Colectivos
Líneas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 16, 17, 20, 21, 23, 25, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, A

EStacionamientos cercanos
Plaza de la Alcazaba, C/ Tejón y Rodríguez, C/ Granados

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital