Por: Jimena Friadenrich
Ayer se cumplio un año más de la muerte de esta gran artísta, y para recordarlo los invitamos a recorrer su Museo en Barcelona. La Barcelona de Picasso es la Barcelona antigua: donde vivió, estudió, trabajó —tenía allí los talleres— y disfrutó… Es la Barcelona que dibujó y pintó profusamente, la Barcelona donde se encuentra el Museu Picasso, el centro con las colecciones más importantes del mundo de los periodos de formación del artista.
Picasso vivió en Barcelona unos años fundamentales: los de su periodo de formación. Con Barcelona estableció y mantuvo unos fuertes vínculos durante toda su vida. En Barcelona quiso tener su museo.
Así fue como, en 1960, y por voluntad expresa del propio Picasso, su amigo y secretario personal, Jaume Sabartés, propuso al Ayuntamiento de Barcelona la creación de un museo dedicado a su obra. En 1963 el museo era una realidad y abría sus puertas en el Palacio Aguilar, en el número 15 de la calle de Montcada.
El fondo del museo lo integraban en aquel momento la colección personal de Sabartés y la colección de obras de Picasso de los Museos de Arte de Barcelona (básicamente el Arlequín, la colección Plandiura, el legado de dibujos del coleccionista Lluís Garriga Roig, la serie de grabados para Las metamorfosis de Ovidio y varias litografías y carteles).
El Museo
El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de 4.249 obras, que componen la colección permanente, y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.
Pero el Museu Picasso también es el testimonio de su vínculo con Barcelona. Un vínculo estrecho e inseparable, forjado en su adolescencia y su juventud, y que se prolongó hasta su muerte. La máxima expresión de su fuerte vinculación con la ciudad es el propio Museu Picasso de Barcelona, creado por voluntad personal del artista: gracias a la voluntad de Picasso y de su amigo Jaume Sabartés, Barcelona dispone hoy de la obra de juventud, así como de la serie completa de Las Meninas, de uno de los artistas más significativos de la escena artística del siglo xx.
El museo, que ha pasado por sucesivas ampliaciones y remodelaciones, está iniciando una nueva etapa de despliegue, con la apertura de nuevos programas y líneas de acción, para convertirse en un espacio básico para el conocimiento y la educación en el sentido más amplio, que fomente el espíritu crítico y la participación del visitante. El museo quiere ser un espacio de diálogo, activando relecturas críticas y ofreciendo nuevas perspectivas en torno a Picasso y la colección en general.
5 palacios para un museo
El Museu Picasso ocupa cinco grandes mansiones o palacios de la calle de Montcada. Los palacios originales datan de los s.XIII-XIV, con remodelaciones importantes a lo largo del tiempo, las más destacadas en el s.XVIII.
Los palacios son una buena muestra del gótico civil catalán. Tienen una estructura común, alrededor de un patio, con acceso a la planta noble por una escalinata exterior descubierta.
Además, para los que estamos tan lejos, podemos hacer una visita virtual con hermosas imágenes con audio que nos cuenta acerca de estos 5 palacios
htttp://patios.museupicassobcn.org/visita-virtual
La colección
1919
Primera donación de Picasso a la ciudad de Barcelona, Arlequín, de 1917.
1932
Adquisición, por parte del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, de la colección Plandiura, en la que había 22 obras de Picasso.
1960
Jaume Sabartés, amigo y secretario personal de Picasso, propone al Ayuntamiento de Barcelona, por voluntad del propio Picasso, la creación de un museo dedicado a su obra. El 27 de julio, por acuerdo del Ayuntamiento, se construye el Museu Picasso de Barcelona.
1963, 9 de marzo
Se abre el Museu Picasso de Barcelona con el nombre de Colección Sabartés, dado que la oposición manifiesta de Picasso al régimen de Franco impide abrir el museo con su nombre. Lo integran la colección personal de Sabartés y la colección de obras de Picasso de los Museos de Arte de Barcelona (básicamente el Arlequín, la colección Plandiura, el legado de dibujos del coleccionista Lluís Garriga Roig, la serie de grabados para Las metamorfosis de Ovidio y varias litografías y carteles).
La Colección Sabartés ocupa el palacio Aguilar, en el número 15 de la calle de Montcada, adquirido por el Ayuntamiento en 1953.
1963
Salvador Dalí hace donación del libro ilustrado Les Metamorphoses d’Ovide, que contiene 30 aguafuertes de Picasso del año 1931 (MPB 70.945 a 70.974) y Gala hace donación de un collage de 1913, el único collage cubista del museo (MPB 70.801).
1966
El coleccionista Sebastià junyer Vidal hace donación de 7 dibujos hechos por Picasso entre 1899 y 1904 (MPB 70.803 a 70.809).
1968
Muere Jaume Sabartés. En homenaje al amigo fallecido, Picasso dona el Retrato azul de Sabartés (1901) y las 58 telas que componen la serie Las Meninas (1957). Además, Picasso se compromete a donar al museo un grabado de todos los que dedique, en el futuro, a su amigo.
1970
Ampliación del Museu Picasso. Se anexa el palacio del Baró de Castellet (Montcada, 17). Picasso cede toda la extensa colección que su familia (madre, hermana y sobrinos) tenía en Barcelona. La colección (921 obras) está integrada por óleos y dibujos de su etapa infantil y juvenil.
1982
Jacqueline Roque, viuda del artista, dona al Museu Picasso de Barcelona 41 piezas de cerámica (MPB 112.428 a 112.468). Donación del fotógrafo Roberto Otero de 80 fotografías hechas a Picasso y su entorno, recopilación gráfica de los últimos años de la vida del artista.
1983
Los herederos y la galería Louise Leiris donan 117 grabados del artista. La Fundación Picasso-Reventós cede al museo La mujer muerta (1903).
1984
Adquisición de 12 litografías de 1949 (MPB 112.709 a 112.720).
1985
Jacqueline Roque hace donación de La mujer de la cofia (1901). Lord Amulree deja en herencia La ofrenda (1908). Donación del notario Raimón Noguera de 5 dibujos de 1970 (MPB 112.762 a 112.766) y 9 grabados de 1957 (MPB 112.768 a 112.775). Nueva ampliación del museo. Se anexa el palacio Meca (Montcada, 19).
1987
Pablo Vilató Ruiz (sobrino del artista) dona 2 telas del periodo de Aviñón: Busto de mujer (1970, MPB 112.866), y Hombre sentado (1969).
1991
Cesión del Ministerio de Cultura de la obra Azoteas de Barcelona (1903).
1993
Adquisición del libro ilustrado Saint Matorel de Max Jacob (1911), con cuatro aguafuertes originales de Picasso (MPB 112.998).
1997
Adquisición del dibujo Cuatro personajes o La conversación (1972, MPB 113.024).
1998
Adquisición del dibujo Retrato de Jacqueline con cinta (1963, MPB 113.028).
1999
Nueva ampliación del museo. Se anexan la casa Mauri y el palacio Finestres (Montcada, 21 y 23). El museo destina los nuevos espacios reformados a las exposiciones temporales.
2000
Adquisición de la escultura en bronce Cabeza de mujer (Fernande) y del Carnet Catalán, cuaderno de dibujos hechos en Gósol en 1906, (MPB 113.039).
2003
Remodelación y adaptación de los espacios interiores de la exposición permanente.
2004
Adquisición del libro ilustrado Le Siège de Jerusalem de Max Jacob (1914), con 3 aguafuertes originales de Picasso, ejemplar que perteneció al poeta Paul Éluard.
2005
Adquisición del óleo Barraca de feria (1900).
2007
Anexión del edificio de la plaza posterior del museo, pl. Sabartés. Adquisición de 8 grabados (MPB 113.121 a 113.128).
2008
Nueva presentación de la colección permanente y apertura de nuevas salas de Grabados. Adquisición de un retrato de Sabartés como un fauno (MPB 113.143).
2009
Presentación de 5 nuevas adquisiciones:
Bohemia madrileña (grupo de artistas) (MPB 113.222), Santiago Rusiñol y Miquel Utrillo fumando en pipa (MPB 113.291), Variación de Las Meninas – Hoja del libro Picasso. Les Ménines et la vie (MPB 113.223), libro ilustrado: Fernando de Rojas, La Célestine. París, Éditions de l’atelier Crommelynck, 1971(Cramer, nº 149) (MPB 113.224 – contiene MPB 113.225 a 113.290), libro ilustrado: Honoré de BALZAC, Le Chef-d’oeuvre inconnu; eaux-fortes originales et dessins gravés sur bois de Pablo Picasso. París, Ambroise Vollard, 1931 (MPB 113.129 – contiene MPB 113.130 a 113.142).
Donación al Museo de un dibujo de Picasso por parte de Catherine Hutin, hija de Jacqueline Picasso: Esbozo para Las Meninas (MPB 113.292)
Obras destacadas
Selección de 39 obras de la colección permanente. Clicando sobre la imagen se accede a una aplicación interactiva -visual y textual- que facilita una aproximación a cada obra.
Entre ellas Ciencia y caridad, Bodegón, La calle Riera de Sant Joan, y Las Meninas.
Picasso y Barcelona
Las casas y los talleres de Pablo Picasso, la Llotja donde estudió, la cervecería Els Quatre Gats, los talleres de sus amigos, etc. se encuentran dentro del radio del actual distrito de Ciutat Vella. La relación siguiente recoge las diferentes direcciones del artista en Barcelona.
1895
La familia Ruiz-Picasso, al llegar a Barcelona, se instala en una pensión en el paseo de Isabel II, 4, bajo los Porxos d’en Xifré, donde ahora se encuentra el restaurante Set Portes. Muy pronto se trasladan a un piso de la misma manzana, pero en la parte de detrás, situado en la calle de Cristina, 3, esquina con Llauder. Entra en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja.
1896
Cambio de domicilio familiar: se instalan en la calle de la Mercè, 3. Primer estudio del joven Picasso, compartido con Manuel Pallarés, en la calle de la Plata, 4, donde pinta Ciencia y Caridad.
1897
Inauguración de Els Quatre Gats, en la calle de Montsió, 3. Picasso diseñará su menú dos años después.
1899
Comparte estudio con Santiago Cardona, en la calle de Escudellers Blancs.
1900
Nuevo cambio de taller, en la calle de la Riera de Sant Joan, 17 (desaparecida al empezar la construcción de la Via Laietana en 1907). Comparte el taller con Carles Casagemas.
1902
Comparte estudio en la calle Nou de la Rambla (antes Conde del Asalto) núm. 10, con el escultor Ángel Fernández Soto y el pintor Josep Rocarol.
1903
Vuelve al estudio de la calle de la Riera de Sant Joan, 17, con Ángel Fernández de Soto.
1904
Último estudio en Barcelona, en la calle de Comerç, 28, cedido por Pau Gargallo. En el mismo edificio y en el mismo momento, Nonell tenía allí su estudio. Picasso lo ocupó hasta que se fue definitivamente a París en abril de 1904.
Picasso mantendrá para siempre sus vínculos con Barcelona y regresará a la ciudad repetidamente. Se tiene constancia de estancias en 1906, 1909, 1910, 1913, 1917, 1926, 1933 y 1934. La máxima expresión de su fuerte vinculación con la ciudad es el propio Museu Picasso de Barcelona, creado por voluntad personal del artista.
Ubicación y contacto
c/ Montcada 15-23 – 08003 -Barcelona
Tlf. 93 256 30 00 / Fax 93 315 01 02
museupicasso@bcn.cat
Horarios
-De martes a domingo (incluido festivos): de 9 a 19h*
-Jueves de 9 a 21.30h* (Entrada gratuita los jueves de abril de 19h a 21.30h)
-Lunes: cerrado (incluyendo los lunes festivos)
*El horario de taquillas finaliza 30 minutos antes de la hora de cierre del museo
Cierre anual:
1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio, 25 y 26 de diciembre
Los días 24 y 31 de diciembre el museo cerrará a las 14 hs.
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